REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
BOLIVARIANA
NUCLEO- UNEFA APURE
PRUEBA MEJORADA DE LA UNIDAD 3y4
BASADA EN EL ANÁLISIS DE REPOSICIÓN DE LAS INSTALACIONES VIEJA DE
LA UNEFA- APURE, POR UNA NUEVA.
PROFESOR:
BACHILLERES:
|
SAN FERNANDO, MAYO DEL 2012
Análisis de los criterios
para reponer la sede de la Unefa vieja por una nueva.
La Unefa –Apure como institución busca formar ciudadanos
desde el punto de vista intelectual, buscando así el desarrollo de la educación
en el país.
Tiene la misión de formar ciudadanos con excelencia
educativa. Esta institución educativa cuenta con una sede, que no está en las
condiciones adecuadas para satisfacer la demanda de la población estudiantil,
por esta causa se busca la reposición de las instalaciones por una nueva,
analizando las alternativas y criterios para reponer:
Se estudia la procedencia de los fondos, que según el
autor Blanco, E (2006), “son todos aquellos entes económicos, de donde
provienen los fondos que pueden ser internos (de recursos propios) o externos
(bancos públicos, etc.)”. En el caso de la Unefa, la principal fuente de financiamiento
es el Estado, como lo establece la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela: “Art 103: “A tal fin, el Estado realizará una
inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la
Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones
y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación
en el sistema educativo”, lo que quiere decir, que el estado es el responsable
de sostener y mantener las instituciones educativas; por
otra parte, la universidad depende del Ministerio de Educación Superior y el
Ministerio del Poder Popular para la Defensa; sin embargo,
se estudian las posibilidades de financiamiento por parte de la Unesco de (La Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura),
cuya misión es impulsar el desarrollo de las naciones a través de la educación
ayudando en el equipamiento y construcción de escuelas, por la parte
tecnológica se plantea como financiador la ONCTI (Observatorio
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) adscrito al Ministerio del Poder
Popular para Ciencia, Tecnología e innovación la cual recibe los aportes
empresariales que obliga la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación,
conocida como LOCTI, la cual se encarga de impulsar el
desarrollo tecnológicos de las naciones por medio del financiamiento de
programas tecnológicos.
Los requisitos mínimos que pide la ONCTI para
los proyectos son: Copia simple con sello húmedo de la constancia de aprobación y
financiamiento de los proyectos arbitrados por organismos públicos nacionales o
internacionales, incluyendo instituciones educativas, centros de investigación,
tecnológicos. Los proyectos arbitrados que no estén financiados por organismos
públicos, instituciones educativas, centros de investigación, tecnológicos,
nacionales o internacionales, aplicarán por vía de excepción si tienen
resultados relevantes. Los proyectos de grupo, deberán presentar información
que contenga la identificación y la responsabilidad (coordinador, investigador,
innovador, colaborador, técnico, asistente de investigación) de los integrantes
del equipo. Proyecto de investigación o
innovación en digital .
En el caso de la UNESCO, apoya a los
encargados nacionales de tomar decisiones para que puedan elaborar políticas y
estrategias sólidas en materia de educación y gestionar su aplicación de
manera eficaz. Los programas y proyectos deberán consignarse a la UNESS, esta
se ha adoptado como el método idóneo para planificar la Estrategia a Plazo
Medio y los programas bienales del Sector de Educación y para definir las
prioridades programáticas y las estrategias de ejecución que la Organización
aplica en cada país. Los documentos de la UNESS se prepararán con carácter
prioritario para los países que necesitan una atención especial por parte de la
UNESCO.
En vista de que la universidad corre con ciertos riesgos,
conllevan a ciertas incertidumbres:
Ø Un
riesgo que corre la universidad es que debidos al deterioro de las
instalaciones, la misma se derrumbe. El poco espacio con que cuentan las mismas
ha provocado el hacinamiento de los alumnos.
Ø El
riesgo que asume la universidad, que por falta de laboratorios, no se egresen ingenieros
de excelencias.
Ø Las
instalaciones no poseen vías de escape en caso de un incendio por lo que fueron
creadas con otra finalidad.
Ø Otro
riesgo es que debido al deterioro, obsolencia, falta de laboratorios entre
otros, los alumnos deserten a otras instituciones educativas, o no aumente
debido a la ubicación de la misma.
Ø Se
corre con el riesgo de un desalojo por parte del Gobierno Central, ya que las
instituciones no son propias de la institución sino que funcionan comodatos.
Considerando
la vida útil de una instalación, según el autor Miguel Chavarría “Vida útil física de un activo: Es aquel periodo
de tiempo total en años que se estima de un bien determinado hasta que deba ser
desechado o reconstruido, ya sea por desgaste, obsolencia, etc., no puede seguir
siendo utilizado el activo para los fines que fue fabricado o adquirido”; esto
quiere decir, que es el tiempo que se estima un bien y por
motivos de deterioro, obsolencia entre otros; se necesite reemplazarlo por uno
nuevo. Según el autor Rodolfo Falconi “ para depreciar un activo hay que tener en cuenta: Activos Fijos vida útil limitada por desgaste, deterioro
físico, obsolescencia tecnológica, la
disminución de su valor se carga a un gasto llamado depreciación, Depreciación
indica el monto que corresponde a cada periodo fiscal, Cómputo de la
depreciación de un período debe ser coherente con el criterio utilizado para el
bien depreciado, Depreciación se calcula sobre el costo original de
adquisición, si existieron revalúos, debe computarse sobre los valores
revaluados”.
Estos
autores tienen razón, ya que para
depreciar un bien se debe tener en cuenta el costo original de adquisición; la
vida útil y los revaluos que el bien halla tenido con el tiempo. Así mismo se
deben tener en cuenta estos aspectos para depreciar las instalaciones de la
Unefa, considerando que estas han sido mejoradas en su estructura con el
tiempo, el valor de adquisición y su vida útil; según la Ley de Renta, Resolución Nº 43 de Diciembre de 2002 de
conformidad a lo dispuesto por el inciso segundo del Nº 5 del art. 3; los Edificios,
casas y otras construcciones, con muros de ladrillos o de hormigón, con
cadenas, pilares y vigas hormigón armado, con o sin losas tendrá una vida útil
de 50 años. Por tal motivo, se considera que las instalaciones de la Unefa
tiene una vida útil de 50años debido a que esta construcción se encuentra
dentro de estos parámetros.
En
cuanto a la trascendencia fiscal la Ley de Impuestos sobre la Renta establece
que las instituciones universitarias están exoneradas de pagar impuestos, como
lo establece el siguiente artículo n° 14 “están exentos de pagar impuestos:…las instituciones universitarias y las
educacionales, por los enriquecimientos obtenidos cuando presten sus servicios dentro
de las condiciones generales fijadas por el Ejecutivo Nacional.” Sin
embrago están obligadas a declarar de la utilización de los fondos monetarios,
de explicar en que se gastó el dinero o capital.
En cuanto al análisis de reposición según el autor Miguel
Chavarría considera “se repone un bien por causas de deterioro, obsolencia,
desgaste, entre otras causas; por un bien nuevo”. Este autor tiene razón, ya
que se repone un bien cuando la capacidad de operación de mismo no es la
esperada; por causas de deterioro, desgaste. Obsolencia, etc. en el caso de la
Unefa, es notable el deterioro de las instalaciones, la poca capacidad de
operación en relación a la matricula estudiantil existente, ya que no hay espacio
para satisfacer la misma, la obsolencia tecnológica existente, son causas para
reponer la sede de la Unefa.
Son causas de baja de bienes la obsolencia, el deterioro,
el desgaste, robo y/o desgaste; poca capacidad de operación; por estas causas
se da de baja y se reponen los bienes por uno nuevo que satisfagan la demanda
por la cual fue adquirido.
Por otra parte se debe tomar en cuenta que
todo bien tiene un valor residual o valor de desecho tomando en cuenta el
revaluó que se le halla hecho a un bien; el deterioro o desgaste de la misma,
ya que este valor es importante para depreciar un bien que constituya
un activo fijo y que deben estar sujetos
a un valor mínimo que constituye su valor de desecho o, valor residual.
Considerando todos estos aspectos; se debería reponer la
instalaciones viejas por una nueva que cuente con los espacios adecuados a la
matricula estudiantil, que satisfaga las necesidades y la demanda de los
estudiantes ya que en la sede vieja se
corre con muchos riesgos como es el caso de un desalojo por parte del Gobierno
Central, no tiene espacio para construir más salones, laboratorios, oficinas,
entre otros, y la capacidad de las instalaciones no es la adecuada para la matrícula
de alumnos existente.
COEVALUACION DEL ENSAYO
RODRÍGUEZ ANNYS 20.722.910 SECCIÓN: 09IAGD01
Nombre y Apellido
|
Dominio 5pts
|
Profundidad 5pts
|
Aportes 5pts
|
Forma 2,5 pts
|
Normativa 2,5 pts
|
Álvaro
Vargas
|
2,5
|
2,5
|
1,5
|
1,5
|
1,5
|
Wilfredo
Ruiz
|
3
|
3
|
3
|
1,5
|
1,5
|
Alexis
Venero
|
3
|
3
|
2,5
|
1,5
|
1,5
|
León Luis
|
3
|
3
|
1,5
|
1,5
|
1,5
|
Nieves
Sunirda
|
2,5
|
2,5
|
2,5
|
1,5
|
1,5
|
Cabeza
Yenny
|
2,5
|
2,5
|
2,5
|
1,5
|
1,5
|
Loreto
Noelisabet
|
3
|
3
|
3
|
1.5
|
1.5
|
Eusebio
López
|
2,5
|
2,5
|
1,5
|
1,5
|
1,5
|
Hernández
Andris
|
3
|
3
|
2,5
|
1,5
|
1,5
|
Karina
Rodríguez
|
2,5
|
2,5
|
1,5
|
1,5
|
1,5
|
Jesús
Álvarez
|
2
|
2
|
1.5
|
1,5
|
1,5
|
Emilio
Rodríguez
|
3
|
2,5
|
1,5
|
1,5
|
1,5
|
Alessandra Ruiz
|
3
|
3
|
3
|
1,5
|
1,5
|
Cesar
Camacaro
|
3
|
3
|
2,5
|
1,5
|
1,5
|
Aular Ángel
|
3
|
2
|
3
|
1,5
|
1,5
|
Vizcalla
Mayrelis
|
2,5
|
2,5
|
1,5
|
1,5
|
1,5
|
Salazar
María
|
3
|
2
|
1,5
|
1,5
|
1,5
|
Deivis Laya
|
3
|
3
|
3
|
1,5
|
1,5
|
Yoangel
Linares
|
3
|
3
|
3
|
1,5
|
1,5
|
Ameliana
Yapur
|
3
|
2
|
2,5
|
1,5
|
1,5
|
Noris
Martínez
|
3
|
3
|
2,5
|
1,5
|
1,5
|
Ronald
Mermejo
|
3
|
2,5
|
2,5
|
1,5
|
1,5
|
Álvaro
Martínez
|
3
|
2,5
|
2,5
|
1,5
|
1,5
|
Yanetsi Domínguez
|
3
|
3
|
2,5
|
1,5
|
1,5
|
Yudit
Rodríguez
|
3
|
2,5
|
1,5
|
1,5
|
1,5
|
Ana Nuñes
|
3
|
3
|
3
|
1,5
|
1,5
|
Dayana Vilamediana
|
3
|
3
|
3
|
1,5
|
1,5
|
Adeivys
Abano
|
3
|
3
|
2,5
|
1,5
|
1,5
|
Annys
Rodríguez
|
3
|
3
|
3
|
1.5
|
1.5
|
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