viernes, 25 de mayo de 2012

prueba final de la unidad 3 y 4 final



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NUCLEO- UNEFA APURE








PRUEBA MEJORADA DE LA UNIDAD 3y4 BASADA EN EL ANÁLISIS DE REPOSICIÓN DE LAS INSTALACIONES  VIEJA DE
LA UNEFA- APURE, POR UNA NUEVA.


                           



 PROFESOR:                                                                   BACHILLERES:
ANNYS RODRÍGUEZ
SECCION: 09IAGDO1

Coevaluación: 12 pts
 
ING.GILBERTO DIAZ                 












SAN FERNANDO, MAYO DEL 2012



Análisis de los criterios para reponer la sede de la Unefa vieja por una nueva.

La Unefa –Apure como institución busca formar ciudadanos desde el punto de vista intelectual, buscando así el desarrollo de la educación en el país.

Tiene la misión de formar ciudadanos con excelencia educativa. Esta institución educativa cuenta con una sede, que no está en las condiciones adecuadas para satisfacer la demanda de la población estudiantil, por esta causa se busca la reposición de las instalaciones por una nueva, analizando las alternativas y criterios para reponer:

Se estudia la procedencia de los fondos, que según el autor Blanco, E (2006), “son todos aquellos entes económicos, de donde provienen los fondos que pueden ser internos (de recursos propios) o externos (bancos públicos, etc.)”. En el caso de la Unefa, la principal fuente de financiamiento es el Estado, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “Art 103: “A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo”, lo que quiere decir, que el estado es el responsable de sostener y mantener las instituciones educativas; por otra parte, la universidad depende del Ministerio de Educación Superior y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa; sin embargo, se estudian las posibilidades de financiamiento por parte de la Unesco de (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), cuya misión es impulsar el desarrollo de las naciones a través de la educación ayudando en el equipamiento y construcción de escuelas, por la parte tecnológica se plantea como financiador la ONCTI (Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e innovación la cual recibe los aportes empresariales que obliga la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, conocida como LOCTI, la cual se encarga de impulsar el desarrollo tecnológicos de las naciones por medio del financiamiento de programas tecnológicos.

Los requisitos mínimos que pide la ONCTI para los proyectos son: Copia simple con sello húmedo de la constancia de aprobación y financiamiento de los proyectos arbitrados por organismos públicos nacionales o internacionales, incluyendo instituciones educativas, centros de investigación, tecnológicos. Los proyectos arbitrados que no estén financiados por organismos públicos, instituciones educativas, centros de investigación, tecnológicos, nacionales o internacionales, aplicarán por vía de excepción si tienen resultados relevantes. Los proyectos de grupo, deberán presentar información que contenga la identificación y la responsabilidad (coordinador, investigador, innovador, colaborador, técnico, asistente de investigación) de los integrantes del equipo.  Proyecto de investigación o innovación en digital .

En el caso de la UNESCO, apoya a los encargados nacionales de tomar decisiones para que puedan elaborar políticas y estrategias sólidas en materia de educación y gestionar su aplicación de manera eficaz. Los programas y proyectos deberán consignarse a la UNESS, esta se ha adoptado como el método idóneo para planificar la Estrategia a Plazo Medio y los programas bienales del Sector de Educación y para definir las prioridades programáticas y las estrategias de ejecución que la Organización aplica en cada país. Los documentos de la UNESS se prepararán con carácter prioritario para los países que necesitan una atención especial por parte de la UNESCO.

En vista de que la universidad corre con ciertos riesgos, conllevan a ciertas incertidumbres:
Ø  Un riesgo que corre la universidad es que debidos al deterioro de las instalaciones, la misma se derrumbe. El poco espacio con que cuentan las mismas ha provocado el hacinamiento de los alumnos. 
Ø  El riesgo que asume la universidad, que por falta de laboratorios, no se egresen ingenieros de excelencias.
Ø  Las instalaciones no poseen vías de escape en caso de un incendio por lo que fueron creadas con otra finalidad.
Ø  Otro riesgo es que debido al deterioro, obsolencia, falta de laboratorios entre otros, los alumnos deserten a otras instituciones educativas, o no aumente debido a la ubicación de la misma.
Ø  Se corre con el riesgo de un desalojo por parte del Gobierno Central, ya que las instituciones no son propias de la institución sino que funcionan comodatos.

Considerando la vida útil de una instalación, según el autor Miguel Chavarría “Vida útil física de un activo: Es aquel periodo de tiempo total en años que se estima de un bien determinado hasta que deba ser desechado o reconstruido, ya sea por desgaste, obsolencia, etc., no puede seguir siendo utilizado el activo para los fines que fue fabricado o adquirido”; esto quiere decir, que es el tiempo que se estima un bien y por motivos de deterioro, obsolencia entre otros; se necesite reemplazarlo por uno nuevo. Según el autor Rodolfo Falconi “ para depreciar un activo hay que tener en cuenta: Activos Fijos  vida útil limitada por desgaste, deterioro físico, obsolescencia tecnológica,  la disminución de su valor se carga a un gasto llamado depreciación, Depreciación indica el monto que corresponde a cada periodo fiscal, Cómputo de la depreciación de un período debe ser coherente con el criterio utilizado para el bien depreciado, Depreciación se calcula sobre el costo original de adquisición, si existieron revalúos, debe computarse sobre los valores revaluados”.

Estos autores tienen  razón, ya que para depreciar un bien se debe tener en cuenta el costo original de adquisición; la vida útil y los revaluos que el bien halla tenido con el tiempo. Así mismo se deben tener en cuenta estos aspectos para depreciar las instalaciones de la Unefa, considerando que estas han sido mejoradas en su estructura con el tiempo, el valor de adquisición y su vida útil; según la Ley de Renta, Resolución Nº 43 de Diciembre de 2002 de conformidad a lo dispuesto por el inciso segundo del Nº 5 del art. 3; los Edificios, casas y otras construcciones, con muros de ladrillos o de hormigón, con cadenas, pilares y vigas hormigón armado, con o sin losas tendrá una vida útil de 50 años. Por tal motivo, se considera que las instalaciones de la Unefa tiene una vida útil de 50años debido a que esta construcción se encuentra dentro de estos parámetros.

En cuanto a la trascendencia fiscal la Ley de Impuestos sobre la Renta establece que las instituciones universitarias están exoneradas de pagar impuestos, como lo establece el siguiente artículo n° 14 “están exentos de pagar impuestos:…las instituciones universitarias y las educacionales, por los enriquecimientos obtenidos cuando presten sus servicios dentro de las condiciones generales fijadas por el Ejecutivo Nacional.” Sin embrago están obligadas a declarar de la utilización de los fondos monetarios, de explicar en que se gastó el dinero o capital.

En cuanto al análisis de reposición según el autor Miguel Chavarría considera “se repone un bien por causas de deterioro, obsolencia, desgaste, entre otras causas; por un bien nuevo”. Este autor tiene razón, ya que se repone un bien cuando la capacidad de operación de mismo no es la esperada; por causas de deterioro, desgaste. Obsolencia, etc. en el caso de la Unefa, es notable el deterioro de las instalaciones, la poca capacidad de operación en relación a la matricula estudiantil existente, ya que no hay espacio para satisfacer la misma, la obsolencia tecnológica existente, son causas para reponer la sede de la Unefa.
Son causas de baja de bienes la obsolencia, el deterioro, el desgaste, robo y/o desgaste; poca capacidad de operación; por estas causas se da de baja y se reponen los bienes por uno nuevo que satisfagan la demanda por la cual fue adquirido.
Por otra parte se debe tomar en cuenta que todo bien tiene un valor residual o valor de desecho tomando en cuenta el revaluó que se le halla hecho a un bien; el deterioro o desgaste de la misma, ya que este valor es importante para depreciar un bien que constituya un  activo fijo y que deben estar sujetos a un valor mínimo que constituye su valor de desecho o, valor residual.

Considerando todos estos aspectos; se debería reponer la instalaciones viejas por una nueva que cuente con los espacios adecuados a la matricula estudiantil, que satisfaga las necesidades y la demanda de los estudiantes ya que en la sede vieja  se corre con muchos riesgos como es el caso de un desalojo por parte del Gobierno Central, no tiene espacio para construir más salones, laboratorios, oficinas, entre otros, y la capacidad de las instalaciones no es la adecuada para la matrícula de alumnos existente.















COEVALUACION DEL ENSAYO
RODRÍGUEZ ANNYS  20.722.910 SECCIÓN: 09IAGD01

Nombre y Apellido
Dominio 5pts
Profundidad 5pts
Aportes 5pts
Forma 2,5 pts
Normativa 2,5 pts
Álvaro Vargas
2,5
2,5
1,5
1,5
1,5
Wilfredo Ruiz
3
3
3
1,5
1,5
Alexis Venero
3
3
2,5
1,5
1,5
León Luis
3
3
1,5
1,5
1,5
Nieves Sunirda
2,5
2,5
2,5
1,5
1,5
Cabeza Yenny
2,5
2,5
2,5
1,5
1,5
Loreto Noelisabet
3
3
3
1.5
1.5
Eusebio López
2,5
2,5
1,5
1,5
1,5
Hernández Andris
3
3
2,5
1,5
1,5
Karina Rodríguez
2,5
2,5
1,5
1,5
1,5
Jesús Álvarez
2
2
1.5
1,5
1,5
Emilio Rodríguez
3
2,5
1,5
1,5
1,5
Alessandra  Ruiz
3
3
3
1,5
1,5
Cesar Camacaro
3
3
2,5
1,5
1,5
Aular Ángel
3
2
3
1,5
1,5
Vizcalla Mayrelis
2,5
2,5
1,5
1,5
1,5
Salazar María
3
2
1,5
1,5
1,5
Deivis Laya
3
3
3
1,5
1,5
Yoangel Linares
3
3
3
1,5
1,5
Ameliana Yapur
3
2
2,5
1,5
1,5
Noris Martínez
3
3
2,5
1,5
1,5
Ronald Mermejo
3
2,5
2,5
1,5
1,5
Álvaro Martínez
3
2,5
2,5
1,5
1,5
 Yanetsi Domínguez
3
3
2,5
1,5
1,5
Yudit Rodríguez
3
2,5
1,5
1,5
1,5
Ana Nuñes
3
3
3
1,5
1,5
Dayana Vilamediana
3
3
3
1,5
1,5
Adeivys Abano
3
3
2,5
1,5
1,5
Annys Rodríguez
3
3
3
1.5
1.5

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