viernes, 25 de mayo de 2012

prueba de unidad 3 y 4 final




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL POLITÉCNICA
DE LAS FUERZA ARMADA
UNEFA NUCLEO – APURE





  FACILITADOR:                                                        INTEGRANTES:    
GILBERTO DIAZ                                                         LINARES YOANGEL
SECCIÓN: 09-IAG-DO1                                               20233295
                                                            
          Auto-evaluación: 19pts.                                  

San Fdo. Mayo 2012



1.     Analizar los criterios para la formulación de planes y presupuestos de capital logrando los objetivos estratégicos de la organización.

Ø   Procedencia de los fondos:
   Según Blanco, E (2006), la procedencia de los fondos “son todos aquellos entes económicos, de donde provienen los fondos para la puesta en marcha de un proyecto, estos pueden ser internos (de recursos propios) o externos (bancos públicos, etc.)”
   Los fondos en acuerdo con Blanco, su pueden derivar de recursos propios producto de la venta de algunos activos o aportes de cada uno de los socios y de forma externa cuando se busca un financiamiento externo ya sea de bancos, instituciones, etc.

Ø  Opciones selectivas:
   Son todas aquellas fuentes, entes o instituciones a quienes podemos recurrir para una ayuda económica para ejecutar nuestro proyecto.
   La procedencia de los fondos para la creación de nuestro caso de una nueva institución educativa (nueva Unefa), se pueden derivar de la Unefa-Caracas, el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio para la Defensa, la UNESCO, bancos públicos, entre otros. Son algunos de los entes que pueden financiar nuestro proyecto de la creación de una nueva sede. La OPSU nos puede apoyar con tecnología e incluso autobuses de transportes. Analizando lo dicho por Blanco se trata de un financiamiento externo.

Ø  Requisitos mínimos:
   Toda institución, fuente o ente encargado de financiar proyectos, exige requisitos específicos y tiene un enfoque de lo que se quiere del proyecto. Ejemplo: Los bancos públicos estudian todo lo que tiene que ver con lo relacionado con la parte económica del proyecto, TIR, VAN, Rentabilidad, etc.  Otros entes como la UNESCO suelen exigir como requisitos todo lo relacionado con la parte social del proyecto.

Ø  Riesgo e incertidumbre:
   Blanco, E (2006), define el riesgo como: “el hecho externo al sujeto económico, que pueden acontecer o no en un momento determinado” y a la incertidumbre como “a la falta de conocimiento seguro y claro con respecto al desenlace o consecuencia de la puesta en marcha de una acción.”
   Toda acción genera un riesgo y una incertidumbre de lo que puede ocurrir posteriormente, si nosotros vamos a crear una nueva Unefa, algunos de los riesgos e incertidumbres podrían ser:
·         El riesgo de peligro (que los estudian no asistan o se inscriban en la nueva sede) y la incertidumbre si van a acudir o no (si habrá o no más o menos estudiantes).
·         El riesgo de robo (perdida equipos, bienes económicos, etc.) y la incertidumbre si habrá o no.
·         El riesgo de deficiencia educativa (profesores que no puedan dar clases por la ubicación de la nueva sede) y la incertidumbre si habrá sí o no profesores capacitados para enseñar.
Los riesgos e incertidumbres son importantes en el estudio de proyectos, ya que nos permite tener una perspectiva de los diferentes campos y sucesos que podrían suscitarse con la implementación o ejecución del proyecto.

Ø  Depreciación:
   Hauytalla, Claudia (2009), dice que la depreciación “es la diminución del valor de propiedad de un activo fijo, producido por el paso del tiempo, por uso, o por el desuso, ineficiencia técnica, obsolencia y otros factores de carácter operativo y tecnológico.”
Causas de la depreciación
1.-  La duración física del activo; se incluyen la causas por:
·         Agotamiento
·         Desgaste
·         Envejecimiento
2.-  La duración económica del activo; se incluyen las causas por:
·         Explotación por tiempo limitado
·         Envejecimiento técnico
·         Envejecimiento económico
3.-  La duración del activo según la contabilidad; se incluyen las causas por:
·         Consolidación
·         Política de dividendos
·         Políticas tributarias

   En acuerdo con lo dicho por Claudia, la depreciación no es más que la pérdida de valor de un activo fijo con el transcurrir del tiempo.
   Existen algunos métodos de depreciación donde unos de los mas aplicados es el método lineal de depreciación que se obtiene  del (valor del activo/vida útil).
   El grado de depreciación de la universidad (Unefa actual), es muy elevado pero con la creación una nueva, nuestra depreciación será de ‘0’. Lo que es más costoso tener alumnos en Unefa actual que en la nueva sede.
   Aunque se tiene presente que esta universidad no se devalúa con el tiempo, sino que adquiere valor con el transcurrir del mismo, pero no se puede vender por es un comodato y por lo tanto pertenece al gobierno.

Ø  Transcendencia fiscal:
   El art. 14 de la ley de impuestos sobre la renta, trata de que están exentos de pagar impuestos las instituciones dedicadas a actividades religiosas, deportivas, tecnológicas, defensa y conservación del ambiente, de investigación.
   Por ser una institución de investigación, está exenta de pagar impuestos. Aunque todo ente que maneje gran cantidad de dinero, debe decir que hace con dicho capital.

2.     Analizar las alternativas  de reposición considerando las perspectivas del retador y del defensor en correspondencia al valor residual de un bien antiguo o nuevo.
   La reposición consiste en reponer o reemplazar un bien por otro bien, siempre y cuando sea beneficioso.
   Conociendo que la Unefa actual tiene una depreciación alta, creando una nueva reponemos el bien, lo que garantiza una mayor vida útil.

·         Defensor (lo que somos): una institución educativa con déficit en cuanto a tecnología e instalaciones, no contamos con comedor, canchas deportivas, laboratorios,  contamos con una matrícula de 1700 alumnos aproximadamente, de los cuales se gradúan por corta el 10%.

·         Retador (lo que quiero ser): una institución de gran capacidad tecnológica, de gran capacidad, que forme profesionales bien enseñados, contar con todas las comodidades y ser una de las mejores universidades del país.
   Crear extensiones y aldeas, para la investigación que generen proyectos, que beneficien económicamente tanto a los estudiantes como a la universidad.

Valor Residual (Valor de salvamento):
   Mendoza (2009), dice que es aquella parte del costo de un activo que se espera recuperar mediante venta o permuta del bien al fin de su vida útil. Monto del capital nominal de un bono aún no amortizado.
    La Unefa actual tiene un gran valor económico, a medida que avanza el tiempo, y debido a su ubicación esta estructura adquiere más valor, a pesar de lo dicho por Mendoza y de poseer un alto grado de depreciación.
    Esta estipulada en un valor aproximado a los 7 mil. Millones de bolívares fuertes. Lo que con su venta obtendríamos un capital que fácilmente nos ayudaría para la creación de la nueva sede. Sin embargo es un comodato que pertenece al estado, por lo tanto no se puede vender. Pero podrían ser destinadas para otros fines como una biblioteca, etc.

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