martes, 22 de mayo de 2012

prueba de unidad 3 y 4


San Fernando, 21-05-12
Unefa
Núcleo -  Apure
Bachiller: Alessandra Ruiz
                 C.I 19918040

Prueba escrita tipo ensayo
1. Analizar los criterios para la formulación de planes y presupuestos de capital logrando los objetivos estratégicos de la organización.
Basado en el siguiente contenido:
Procedencia de los fondos, opciones selectivas, requisitos mínimos para aprobar proyectos, riesgo e incertidumbre, depreciación y trascendencia fiscal.

Análisis

Según Miguel Cabrera, señala que un plan describe la forma como una organización puede mejorar o ampliar sus servicios y le ayuda a tener claro cuáles son los objetivos generales y específicos y busca estrategias para alcanzarlo.
La implementación de planes en cualquier organización, indica el logro de los objetivos.
Procedencia de los fondos: indica de donde proviene los recursos financieros para mantener una organización.
La creación de una nueva sede de la Unefa necesita un financiamiento que proviene del gobierno central que se encarga de mantener en funcionamiento las instituciones educativas, y los Ministerios de Educación Superior y Ministerio de la Defensa  de los cuales directamente depende la sede también recibe fondos,  otra organización es la Unesco que financia la construcción de instituciones educativas y la dotación de equipos para su funcionamiento.
Requisitos mínimos para aprobar proyectos: los requisitos depende de las instituciones a la cual se le está solicitando  financiamiento, ya que cada uno tiene su modalidad de presentación de proyectos y exige una serie de pasos y requisitos con base legales.

Riesgo e incertidumbre:
Según  Quesada Sánchez (1991) señala riesgo e incertidumbre de la siguiente manera:
Ø  Riesgo: supone el hecho de que un evento pueda acontecer  en un determinado momento.

Ø  Incertidumbre: es la probabilidad  de que ocurra o no un determinado evento.

En la institución actual se presenta una serie de riesgos entre ellos los siguientes:

ü  Que se produzca un hacinamiento de estudiante debido al poco espacio disponible.
ü  Que se imposibilite la salida rápida en caso de  incendio ya que no se cuenta con salidas de emergencia.
ü  Que las personas que egresen no estén bien preparados en el campo laboral por la ausencia de laboratorios para cada especialidad realizar sus prácticas.

En la nueva construcción se pueden presentar riesgos que limiten el logro de los objetivos.
ü  Un riesgo es que la matricula disminuya por el cambio de ubicación de la sede.
ü  Sufrir robos de equipos   y herramientas nuevas

Incertidumbres en la construcción nueva

·         Si la matricula estudiantil va disminuir o incrementar
·         Si ocurre o no los robos
·         Si los estudiantes van aprovechar  o no los laboratorios  para poner en práctica sus conocimientos.


Depreciación: es un mecanismo que demuestra el desgaste de un bien por el uso que se le haga.
Esto nos indica que es más costoso reparar la institución actual que construir una nueva sede.

Trascendencia fiscal: indica que hay que justificar  lo que se hace con el dinero financiado y no utilizado para lo que se solicitó, considerando  que las instituciones educativas no pagan impuestos.

 2. Analizar las alternativas de reposición considerando las perspectivas del retador y del defensor en correspondencia al valor residual de un bien antiguo a un nuevo.
Importancia del análisis de reposición.
Según  Karina Gómez (2009) el análisis de reposición es un estudio que consiste en determinar  si debe reemplazarse un bien utilizado actualmente.
 Defensor: (Lo que somos) 
ü  La Unefa actualmente no cuenta con las instalaciones adecuadas ya que no fue construida  con esta finalidad.
ü  Hay poco espacio disponible lo que limita la entrada de nuevos ingresos.
ü  No hay comedor

ü  El laboratorio que posee no cuenta con los equipos necesarios para realizar experimentos.
ü  No hay servicio de transporte
ü  Los baños están deteriorados, no hay servicio de agua las 24 horas y el de caballero no está en funcionamiento.

Retador (Lo que queremos ser)
            Debido a todas estas necesidades se propone la construcción de una nueve sede que cuente con todos los equipos necesarios  y así satisfacer la demanda estudiantil, por lo que se busca el reemplazo de un bien antiguo por uno nuevo que cuente con la siguiente estructura.

ü  60 aulas con capacidad de 25 alumnos
ü  Un aula múltiple
ü  Oficinas reglamentarias para cada departamento
ü  Vamos para damas y caballeros
ü  Conjunto residencial para estudiantes
ü  Cancha techada
ü  Laboratorio para cada especialidad
ü  Servicio de agua durante todo el día e internet
ü  Comedor, cafetín, biblioteca entre otras cosas.

La baja de bienes de capital indica retirar  del patrimonio todos los bienes que han perdido valor y no pueden ser utilizados.

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