San
Fernando, 21-05-12
Unefa
Núcleo
- Apure
Bachiller:
Alessandra Ruiz
C.I 19918040
Prueba
escrita tipo ensayo
1.
Analizar los criterios para la formulación de planes y presupuestos de capital
logrando los objetivos estratégicos de la organización.
Basado
en el siguiente contenido:
Procedencia
de los fondos, opciones selectivas, requisitos mínimos para aprobar proyectos,
riesgo e incertidumbre, depreciación y trascendencia fiscal.
Análisis
Según Miguel Cabrera, señala que un plan describe la
forma como una organización puede mejorar o ampliar sus servicios y le ayuda a
tener claro cuáles son los objetivos generales y específicos y busca
estrategias para alcanzarlo.
La implementación de planes en cualquier organización,
indica el logro de los objetivos.
Procedencia de los fondos: indica de donde proviene los
recursos financieros para mantener una organización.
La creación de una nueva sede de la Unefa necesita un
financiamiento que proviene del gobierno central que se encarga de mantener en
funcionamiento las instituciones educativas, y los Ministerios de Educación
Superior y Ministerio de la Defensa de
los cuales directamente depende la sede también recibe fondos, otra organización es la Unesco que financia
la construcción de instituciones educativas y la dotación de equipos para su
funcionamiento.
Requisitos mínimos para aprobar proyectos: los requisitos
depende de las instituciones a la cual se le está solicitando financiamiento, ya que cada uno tiene su
modalidad de presentación de proyectos y exige una serie de pasos y requisitos
con base legales.
Riesgo e incertidumbre:
Según Quesada
Sánchez (1991) señala riesgo e incertidumbre de la siguiente manera:
Ø Riesgo:
supone el hecho de que un evento pueda acontecer en un determinado momento.
Ø Incertidumbre:
es la probabilidad de que ocurra o no un
determinado evento.
En la institución actual se presenta una serie de riesgos
entre ellos los siguientes:
ü Que
se produzca un hacinamiento de estudiante debido al poco espacio disponible.
ü Que
se imposibilite la salida rápida en caso de
incendio ya que no se cuenta con salidas de emergencia.
ü Que
las personas que egresen no estén bien preparados en el campo laboral por la
ausencia de laboratorios para cada especialidad realizar sus prácticas.
En la nueva construcción se pueden presentar riesgos que
limiten el logro de los objetivos.
ü Un
riesgo es que la matricula disminuya por el cambio de ubicación de la sede.
ü Sufrir
robos de equipos y herramientas nuevas
Incertidumbres en la
construcción nueva
·
Si la matricula estudiantil
va disminuir o incrementar
·
Si ocurre o no los robos
·
Si los estudiantes van
aprovechar o no los laboratorios para poner en práctica sus conocimientos.
Depreciación:
es un mecanismo que demuestra el desgaste de un bien por el uso que se le haga.
Esto nos indica que es más costoso reparar la institución
actual que construir una nueva sede.
Trascendencia
fiscal: indica que hay que justificar lo
que se hace con el dinero financiado y no utilizado para lo que se solicitó,
considerando que las instituciones
educativas no pagan impuestos.
2. Analizar las alternativas de reposición
considerando las perspectivas del retador y del defensor en correspondencia al
valor residual de un bien antiguo a un nuevo.
Importancia
del análisis de reposición.
Según Karina Gómez
(2009) el análisis de reposición es un estudio que consiste en determinar si debe reemplazarse un bien utilizado
actualmente.
Defensor: (Lo que somos)
ü La
Unefa actualmente no cuenta con las instalaciones adecuadas ya que no fue
construida con esta finalidad.
ü Hay
poco espacio disponible lo que limita la entrada de nuevos ingresos.
ü No
hay comedor
ü El
laboratorio que posee no cuenta con los equipos necesarios para realizar
experimentos.
ü No
hay servicio de transporte
ü Los
baños están deteriorados, no hay servicio de agua las 24 horas y el de
caballero no está en funcionamiento.
Retador
(Lo que queremos ser)
Debido
a todas estas necesidades se propone la construcción de una nueve sede que
cuente con todos los equipos necesarios
y así satisfacer la demanda estudiantil, por lo que se busca el
reemplazo de un bien antiguo por uno nuevo que cuente con la siguiente
estructura.
ü 60
aulas con capacidad de 25 alumnos
ü Un
aula múltiple
ü Oficinas
reglamentarias para cada departamento
ü Vamos
para damas y caballeros
ü Conjunto
residencial para estudiantes
ü Cancha
techada
ü Laboratorio
para cada especialidad
ü Servicio
de agua durante todo el día e internet
ü Comedor,
cafetín, biblioteca entre otras cosas.
La baja de bienes de capital indica retirar del patrimonio todos los bienes que han
perdido valor y no pueden ser utilizados.
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