miércoles, 16 de mayo de 2012

análisis de la unidad 3 y 4 desiciones optimas




República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada Bolivariana
Unefa
Núcleo – Apure

ANÁLISIS DE FORMULACION DE PLANES Y PRESUPUESTOS DE CAPITAL, Y ANALISIS DE REPOSICION.




  Profesor:                                                                  Integrante:
Ing. Gilberto Díaz                                                     Deivis Laya
                                                                                      C.I: 20.004.35

                                                                                                                        09IAGD01
 
 





 
San Fernando, Mayo del  2012





INTRODUCCION


Todo proyecto de cualquier tipo necesita un financiamiento bien sea interno o externo es por eso que antes de realizar cualquier propuesta para un proyecto necesitamos conocer los criterios para la formulación de planes dentro de estos tenemos el presupuesto de capital el cual nos permite planear con anticipación todos los costos y gastos que se pueden presentar durante el funcionamiento de la empresa ya que de esto dependerá el éxito de la misma ya que conociendo los recursos reales necesarios y las cifras presupuestadas nos facilita escoger la mejor fuente de financiamiento que se acople a nuestra necesidad y poder distribuir de manera correcta los recursos disponibles minimizando así costos y gastos. Al momento de plantear un plan se debe de tomar en cuenta los riesgos que estos nos generarían para así plantear alternativas de solución además tomar en cuenta la vida útil y lo que es el uso que se le da a las instalaciones o equipos para evitar el reemplazo apresurado o tardío de los activos, ya que el primero disminuiría nuestro capital el cual podemos utilizar para nuevas inversiones y el segundo nos generaría costos excesivos e innecesarios.









 ( Briceño Atilio 2008 fuentes de financiamiento)

 Crédito Comercial: Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos..

 Crédito Bancario: Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales.

Pagaré: Es un instrumento negociable el cual es una "promesa" incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagaré, comprometiéndose a pagar a su presentación, o en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero en unión de sus intereses a una tasa especificada  a la orden y al portador.

Línea de Crédito: La Línea de Crédito significa dinero siempre disponible en el banco, durante un período convenido de antemano.

Papeles Comerciales: Es una Fuente de Financiamiento a Corto Plazo que consiste en los pagarés no garantizados de grandes e importantes empresas que adquieren los bancos, las compañías de seguros, los fondos de pensiones y algunas empresas industriales que desean invertir acorto plazo sus recursos temporales excedentes.

 Financiamiento por medio de la Cuentas por Cobrar: Es aquel en la cual la empresa  consigue financiar dichas cuentas por cobrar consi-guiendo recursos para invertirlos en ella.

 Financiamiento por medio de los Inventarios: Es aquel en el cual se usa el inventario como garantía de un préstamo  en que se confiere al acreedor el derecho de tomar posesión  garantía en caso de que la empresa deje de cumplir

Fuentes y Formas de Financiamiento a Largo Plazo.

  Hipoteca: Es un traslado condicionado de propiedad que es otorgado por el prestatario (deudor) al prestamista (acreedor) a fin de garantiza el pago del préstamo.

   Acciones: Las acciones representan la participación patrimonial o de capital de un accionista dentro de la organización a la que pertenece.

  Bonos: Es un instrumento escrito en la forma de una promesa incondicional, certificada, en la cual el prestatario promete pagar una suma especificada en una futura fecha determinada, en unión a los intereses a una tasa determinada y en fechas determinadas.

Son todas las instituciones externas públicas o privadas que nos pueden facilitar los recursos necesarios para llevar a cabo nuestro proyecto esto dependerá del tipo de proyecto que se desea  realizar siempre debemos elegir aquella que nos brinde  la tasa de interés más baja, también existen fuentes internas que cuando los socios realizan aportes de capital.

(Miguel Moreno De León 2007 Estados financieros)
Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos  generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura  financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones  temporales a través de un periodo determinado. La expresión "pesos constantes", representa pesos del poder  adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos).
Algunos estados financieros
Estado financiero proyectado: Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en cálculos estimativos de transacciones que aún no se han realizado; es un estado estimado que acompaña frecuentemente a un presupuesto; un estado proforma.
Estados financieros auditados: Son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información; este examen es ejecutado por contadores públicos independientes quienes finalmente expresan una opinión acerca de la razonabilidad de la situación financiera, resultados de operación y flujo de fondos que la empresa  presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular.
Estados financieros consolidados: Aquellos que son publicados por compañías legalmente independientes que muestran la posición financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de las compañías fueran una sola entidad legal.
El estado financiero nos permite conocer las utilidades que genera la inversión atraves de estos podemos realizar proyecciones a futuros que nos permitan conocer si nuestra empresa es rentable o no.
(John R. Márquez, 2010)
Riesgo es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente. Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo (e inversamente), pero cuanto más factible es el perjuicio o daño mayor es el peligro (e inversamente). Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere sólo a la teórica "probabilidad de daño" bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daños a la integridad física de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulación de un vehículo en carretera mayor es el "riesgo de daño" para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y también es mayor el riesgo del daño consecuente).
Tipos de riesgo
Riesgo laboral
 Riesgo de accidente, Riesgo de patología.
 Riesgo geológico.
 Riesgo financiero
Riesgo de Crédito, Riesgo de Liquidez, Riesgo de Mercado, Riesgo Operacional, Riesgo Reputacional,
Riesgo biológico.
Infección viral, Epidemia, Material Biológico Peligroso, Agentes microscópicos altamente patógenos.
El riesgo es la posibilidad de que ocurra un determinado suceso que represente un peligro, bien sea para la infraestructura o para un colectivo.
(Enrique Rafael Blanco Richart 2005)
La Incertidumbre. Existe un ambiente de incertidumbre cuando falta el conocimiento seguro y claro respecto del desenlace o consecuencias futuras de alguna acción, situación o elemento patrimonial, lo que puede derivar en riesgo cuando se aprecia la perspectiva de una contingencia con posibilidad de generar pérdidas o la proximidad de un daño. La incertidumbre supone cuantificar hechos mediante estimaciones para reducir riesgos futuros, y aunque su estimación sea difícil no justificará su falta de información. Respecto de los hechos medioambientales esta dificultad de cálculo se debe a:
-   La tecnología implicada en los trabajos de restitución.
-  Continuos cambios en las exigencias normativas.
-   Experiencia acumulada en lugares similares.
-   Existencia y calidad de los registros relativos a las cantidades y clases de vertidos realizados.
-   Importancia de la contribución de la empresa en la generación o vertido de residuos.
La incertidumbre es el temor que existe de que un hecho se repita, un ejemplo seria que en una instalación ocurra un accidente por falta de mantenimiento las personas no entraran a ese lugar o no se sentirán seguras.

(Claudia Giovanna Huaytalla Tineo 2009)

La depreciación es la disminución del valor de propiedad de un activo fijo, producido por el paso del tiempo, desgaste por uso, el desuso, insuficiencia técnica, obsolescencia u otros factores de caracter  operativo, tecnológico, tributario, etc.

Según SUNAT:
Pérdida o disminución del valor de un activo fijo debido al uso, a la accion del tiempo o a la obsolescencia. La depreciación tiene por objeto ir separando y acumulando fondos para restituir un determinado bien, que va perdiendo valor por el uso.

CAUSAS DE LA DEPRECIACION:

·         El desgaste: que lo sufren los bienes por el solo transcurso del tiempo al ser utilizados normalmente.
·         El agotamiento: que se produce en el caso de activos materiales adquiridos para ser sometidos a actividades extractivas (canteras, minas, pozos petrolíferos, etc.)
El deterioro: que sufre el bien en cuestión a causa de un siniestro.
·         La obsolescencia económica: que sufre el bien como consecuencia de la aparición en el mercado  de otros bienes que logran un mejor nivel de produccion, o bien, que logrando igual nivel de producción, lo hacen en forma más económica (mayor eficiencia).

FACTORES DE LA DEPRECIACIÓN: 

Los factores que deben tomarse en consideración al estimar los importes que deben cargarse periódicamente a gastos son:
La base de la depreciación: La base para el cálculo de la depreciación generalmente lo constituye el costo de adquisición o de producción del bien, incluyendo los gastos por instalación, montaje y otros similares; y en su caso, los desembolsos por conceptos de mejoras incorporadas con carácter permanente.
El valor del desecho: Se conoce con los nombres de: valor residual, el valor de salvamento, valor recuperable y valore de rescate. Representa el valor que se estima que puede obtenerse de la venta de un activo fijo ya fuera de servicio. En otras palabras puede decirse que, valor de desecho, es el valor que se estima que va a tener un bien al estar totalmente depreciado.
La vida útil estimada: Para estimar la vida útil de un activo fijo deben tomarse en consideración las reparaciones a que será sometido, obsolescencia. La vida útil estimada de un activo fijo, puede medirse en: años y meses, en periodos de operación u horas de trabajo, en unidades de producción, en kilómetros por recorrer.

La depreciación es la pérdida de valor de un bien ya sea por haber cumplido con el tiempo estimado para su vida útil, el cálculo de la depreciación consiste en dividir el valor del bien entre los años de vida útil.


(Instituto Tecnológico de Reynosa 2011)

Un análisis de reemplazo es una aplicación del método VA de comparación de alternativas de vida diferente. En un análisis de reemplazo con un periodo de estudio sin especificar, los valores VA se determinan con una técnica de evaluación de costo denominada (VUE). Cuando se especifica el periodo de estudio, el procedimiento difiere de cuando este no se especifica. El análisis de reemplazo sirve para averiguar si un equipo está operando de manera económica o si los costos de operación pueden disminuirse, adquiriendo un nuevo equipo. Además, mediante este análisis se puede averiguar si el equipo actual debe sea reemplazado de inmediato o es mejor esperar unos años, antes de cambiarlo Siguiendo con el análisis que el canal financiero está realizando de los activos físicos y como complemento a los artículos hechos en tiempo pasado, se presenta a continuación un minucioso estudio de la importancia en la toma de decisiones realizada por el administrador financiero en el momento de reemplazar sus recursos fijos.
El análisis de reposición nos permite saber si el equipo está operando de forma económica de lo contrario se debe reemplazar de forma inmediata.


 (Fernandez Jokah 2010)
Existen varias definiciones importantes y los significados que se pueden poner para transmitir el significado del valor residual son diferentes. Los siguientes son algunos de los más comunes.
1. El valor residual de un activo sobre el valor después de la depreciación, que es el valor del activo y se puede expresar en términos monetarios.
2. El valor residual es el valor monetario de un activo que se registra en el balance al final de cada año. En términos contables, el valor residual es un valor monetario para el bien que se haya vendido o puede ser vendido.
3. Desde el punto de vista de operaciones de arrendamiento financiero, un valor residual es el valor restante del bien arrendado, después de la expiración del contrato de arrendamiento. Es la suma total por la que el arrendatario una persona que tiene el activo en arrendamiento puede comprar el bien arrendado del arrendador una persona que da el activo en arrendamiento.
El valor residual es el valor que tiene un bien después de su amortización es decir el valor inicial del activo menos el descuento por depreciación.




CONCLUSION

La formulación de planes nos permite tener el conocimiento de todos los procesos que se llevaran a cabo en la ejecución del proyecto así tendremos un mejor conocimiento de lo que se necesita para seleccionar las fuentes de financiamiento que más convenga dependiendo el tipo de proyecto, también tendremos conocimiento sobre los posibles riesgos y las incertidumbres que estos generarían es necesario sacar la depreciación de todos los bienes basándose en la vida útil para evitar equivocaciones o perdidas al momento de remplazar un bien por otro ya que esto nos generaría gastos innecesarios una vez terminada la vida útil es necesario realizar el análisis de reposición para saber si el equipo está operando de la forma correcta para saber si el bien necesita remplazo inmediato o no.





BIBLIOGRAFIA


http://deudastoday.com/valor-residual/




No hay comentarios:

Publicar un comentario