jueves, 17 de mayo de 2012

analisis de la unidad 3 y 4 desiciones optimas


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NUCLEO- UNEFA APURE




ANÁLISIS DE LA REPOSICIÓN DE LAS INSTALACIONES  VIEJA DE
LA UNEFA- APURE, POR UNA NUEVA.

                                                                                        



PROFESOR:                                                                BACHILLER:

CESAR CAMACARO






ING.GILBERTO DIAZ




SECCION: 09IAGDO1




                     


     San Fernando, Mayo de 2012















INTRODUCCIÓN


En esta investigación se estará indagando acerca de un problema que se encuentra muy latente en nustra casa de studio y esta tiene que ver con que la cantidad de alumnos inscritos los cuales superan por un buena suma la capacidad que tiene esta planta para la recepción de dicha matricula es por ello que se tiene previsto la creación de una nueva sede la cual vendría a resolver esta necesidad que se vive y muchas mas.
Para dicha reposición se necesita realizar un análisis para determinar y establecer ciertos criterios que son muy necesarios a la hora que se tenga que realizar dicho proyecto como por ejemplo a que instituciones acudir para la financiación de dicha obra, por que seria esta la opción más óptima, realizar un análisis que nos permita determinar los posibles riesgos e incertidumbres a los que se enfrentara el proyecto y determinar cual seria el método de depreciación mas factible para los equipos que se encuentran en la nueva institución a sabiendas de que este proyecto no generara un beneficio económico si no uno social por lo que las amortizaciones de depreciación no podrán ser incluidas como en los proyectos de inversión.
También se estará exponiendo el porque de la importancia del análisis de reposición de un bien, las causa de bienes de baja de capital sin duda que son dos términos muy importantes ya que cada uno de ellos nos va a permitir conocer el porque un bien se tiene que reponer y el momento justo para que se de dicha reposición, es por todo ello que se tiene que ser un análisis con la mayor seriedad.



La Unefa es una institución educativa que tiene como misión formar ciudadanas y ciudadanos forjando competencias y valores socialistas, mediante la docencia, la investigación y la extensión, para la transformación social, la defensa integral, el desarrollo sostenible y sustentable del país. Su visión es ser la mejor universidad pública, abierta al pueblo, productora de conocimiento, de referencia nacional e internacional, forjadora de ciudadanos y ciudadanas con excelencia académica, comprometidos con los valores socialistas, la defensa y el desarrollo integral de la nación, inspirados en el pensamiento bolivariano, persiguiendo como metas fortalecer los conocimientos, destrezas y habilidades para mejorar el nivel de aprendizaje, de los estudiantes que ingresan a la Unefa en concordancia con la misión, los fundamentos éticos y las normas académicas propias de nuestra casa de estudio.

En la actualidad sea planteado la opción de sustituir la actual sede por una que ofrezca una mejor  calidad, confort y esparcimiento a los estudiantes pero para ello hay que realizar una gran cantidad de estudios y análisis para determinar un conjunto de factores que nos van a permitir  tomar  las decisiones mas idóneas en relación a la construcción de la  nueva sede.

Es por ello que debemos tener conocimiento primero que nada de que institución publica o privada estaría en la disposición de apoyar nuestra propuesta  ya que un buen plan nos va a permitir  describir  la forma como se puede mejorar o ampliar los servicios y ayudar a la institución a tener claros sus objetivos generales y específicos   desarrollando estrategias para alcanzarlos. También ayuda a las potenciales agencias donantes comprender cuáles son las necesidades de financiamiento de la organización y a ver cuál es el valor del apoyo que brindan, este proyecto  debe buscar en lo posible dinero “barato”, con ello quiero decir que si  el capital solicitado en préstamo nos pide pagar una tasa de interés siempre debemos buscar que sea menor que el sistema bancario comercial; además la institución no cuenta con programas destinados a costear este tipo de préstamos, además se nos pediría una serie de requisitos, el cual no estamos en condiciones de aportar, por las características de este proyecto el cual no va a generar ningún tipo de beneficio económico es decir no va a generar ganancias monetarias, si no una mejora  de tipo social, es por ello que  debemos buscar instituciones que brinden algún tipo de donaciones. Aquí surgen instituciones como la organización de la naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura UNESCO, La misión del Sector Educación de la UNESCO es:
  • Asumir un liderazgo internacional en la creación de sociedades del aprendizaje que otorguen oportunidades de educación a toda la población;
  • Entregar conocimientos especializados y fomentar la creación de alianzas encaminadas a fortalecer el liderazgo y la capacidad nacional para ofrecer una educación de calidad para todos.
  • El trabajo de la UNESCO es el de un líder intelectual, un mediador honesto y un centro de intercambio de ideas, que busca impulsar el avance de tanto los países como la comunidad internacional en la consecución de estos objetivos.
  • La UNESCO facilita el desarrollo de alianzas y contribuye a monitorear el avance de la educación, en particular a través de su publicación anual
El programa de educación de la UNESCO para el 2010-2011 concede la máxima prioridad a la tarea de apoyar la consecución de la Educación Para Todos (EPT). Y para alcanzar el éxito de dicho programa  se basa en los siguientes aspectos.

Prioridades principales
  • Fortalecer los elementos indispensables para la EPT: alfabetización, docentes y competencias para el mundo del trabajo.
  • Crear sistemas educativos eficaces, que abarquen desde la atención y educación de la primera infancia hasta la enseñanza superior, y fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Ayudar a los gobiernos en la planificación y gestión del sector de la educación por medio de los marcos sectoriales.
  • Ejercer una función rectora en la acción internacional en materia de educación, comprendida la educación para el desarrollo sostenible (EDS), y dar seguimiento a las tendencias.
        También pueden surgir entidades o instituciones nacionales, lo cual dependerá de la decisión política del Gobierno central ya que nuestra institución depende directamente del ministerio de la defensa y del ministerio de educación superior, debido a que se tiene que seguir ciertos canales administrativos. Una analizados todos los parámetros de financiamiento exigidos por las instituciones  y en busca de una selección óptima, se podría determinar que la mejor opción para el financiamiento de los recursos para la reposición de las instalaciones  vieja de la unefa- apure, por una nueva. Se podría contar primeramente con la  UNESCO la cual exige como requisito la cantidad de personas que se incorporarían al sistema educativo superior entre otros requisitos que podrían aportarse con facilid

Ante la creación de la nueva sede de la universidad se esta ante el riesgo de que la población estudiantil baje debido a que la actual sede se encuentra muy cercana al terminal de pasajeros de la ciudad lo que permite que muchos estudiantes que no viven en el municipio o estado puedan llegar a tiempo a sus clases o se les haga mas fácil el traslado, pero también se esta ante la incertidumbre debido a que con la nueva creación debido a todas las mejoras que presentara en comparación con la actual sede muchos jóvenes puedan verse motivados o entusiasmados de inscribirse para cursar cualquier carrera que se este ofertando como puede ser que no.

Es muy importante a su vez determinar la vida útil de la nueva institución a si como la de los diferentes equipos con los que contara en su interior Para la adquisición de equipos y maquinarias se hace necesario la  determinación de la  depreciación que puede ser definida, según, Gómez (1996) “como el menor valor que experimenta un bien a través de su vida útil”.

Se hace necesario conocer y aplicar el mejor método de depreciación el cual se puede seleccionar como el más factible el cual por la naturaleza del proyecto puede ser el método basado en la actividad  el cual presupone que la depreciación está en función del uso o de la productividad y no del paso del tiempo, teniendo esto claro podemos indicar que con la construcción de una nueva sede nuestra depreciación durante los primeros años será igual a 0 debido a que todos los equipos serán nuevos, pero a medida que vayan pasando los años el bien ira perdiendo valor por distintos motivos como puede suele ser el más común que el bien o el equipo no tenga un correcto funcionamiento por su gran operatividad.

La importancia del  análisis  de reposición radica en que a través de este se va a determinar si debe remplazarse un equipo utilizado actualmente, también nos va a permitir comparar un equipo poseído en la actualidad con su mejoramiento mediante características nuevas más avanzadas. Además, mediante este análisis se puede averiguar si el equipo actual debe ser reemplazado de inmediato o es mejor esperar unos años, antes de cambiarlo.
Su sustitución puede ser por la  consideración de uno o varios factores como pueden llagar a ser: menor desempeño, debido al deterioro físico de las partes, el equipo no tiene una capacidad de desempeño a un nivel esperado de confiabilidad. En general, esta situación genera mayores costos, de desecho y de adaptación
Alteración de requisitos, se han establecido nuevos requisitos de precisión, velocidad u otras especificaciones, que no pueden satisfacerse mediante el equipo existente.
Obsolescencia, tecnología cambia  rápidamente, los computadores y las comunicaciones hacen que los sistemas y activos utilizados en la actualidad funcionen en forma aceptable pero por  lo general trabajan de una forma muchísimo mas lenta que el equipo que llega al mercado. La reposición debida a la obsolescencia siempre es algo que debe ser analizado con mucho detenimiento y cuidado.

La vida útil de un activo fijo es la extensión del servicio que la institución espera obtener del activo, cuya vida útil es expresada en años, kilómetros, horas, o cualquier otra medida. Por ejemplo, para un inmueble, su vida útil suele estimarse en años;

.
Factores que limitan la vida útil de los activos:
·         Factores físicos: Desgaste producido por el uso del activo y el deterioro causado por otros motivos distintos del uso y relacionado con el tiempo.
·         Factores Funcionales: Obsolescencia tecnológica, incapacidad para producir eficientemente. Insuficiencia para la capacidad actual de la empresa (expansión del negocio)
La estimación de la vida útil de un activo fijo debe ser realizada tomando en cuenta dos aspectos: el desgaste físico producido por el uso del activo y el desgaste funcional. El primero es producido por el uso de los activos y el deterioro ocasionado por motivos distintos a su uso como aquellos relacionados con el factor tiempo (óxido y corrosión de la maquinaria). Los factores funcionales se relacionan con la obsolescencia tecnológica y con la incapacidad del activo para operar con eficiencia







CONCLUSION.
Las empresas están estructuradas bajo parámetros organizativos en donde se conjugan el recurso humano y la ejecución de las actividades por parte de las partes que la integran es necesario que dentro de una organización se deben establecer planes de acción estratégicos caracterizados por el manejo de políticas adecuadas para el control y la toma de decisiones dentro de una organización.
Toda organización bien sea pública como privada tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procedimientos a fin de determinar la situación real de la empresa, en función de plantear una efectiva toma de decisiones.
Debido al dinamismo que rodea el ambiente administrativo y las exigencias de un mundo  cambiante, las organizaciones deben incorporar nuevas herramientas administrativas que le permitan hacer uso efectivo de los recursos propios o asignados. Todo esto en virtud de hacer más eficaz el proceso administrativo en cualquiera de sus fases.






BIBLIOGRAFÍA






No hay comentarios:

Publicar un comentario