REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NUCLEO-
UNEFA APURE
ANÁLISIS DE LOS CRITERIOS DE REPOSICIÓN
DE LAS INSTALACIONES VIEJA DE LA UNEFA-
APURE, POR UNA NUEVA.
PROFESOR:
BACHILLER:
ING.GILBERTO DIAZ ANNYS RODRÍGUEZ
SECCION:
09IAGDO1
SAN FERNANDO, MAYO DEL 2012
INTRODUCCION
La Unefa-Apure es una institución educativa cuya misión
es formar ciudadanos con un aprendizaje de excelencia, contribuyendo de este
modo al desarrollo de la nación.
La sede con que cuenta
esta institución, se encuentra en un estado de descuido y deterioro, ya
sea por el desgaste o el uso continuo que se le dan a las mismas, o por la
falta de mantenimiento. Debido a esta problemática, a la obsolencia, falta de tecnologías
avanzadas y equipamiento; se busca la reposición de las instalaciones viejas
por una nueva, para satisfacer las necesidades de la población estudiantil, buscando
la mejora y el desarrollo de las habilidades y capacidades de los alumnos en un
ambiente adecuado para cada modalidad de estudio, persiguiendo cumplir con la
misión y las metas de la universidad, de formar alumnos con excelencia.
Para realizar la reposición se debe tener en cuenta una
serie de aspectos importantes, como son la procedencia de los fondos, la
depreciación de bienes, los riesgos y la incertidumbre, los costos y presupuestos
que conllevan la reposición, entre otros.
Análisis de los criterios y
alternativas para reponer las instalaciones de la Unefa vieja por una nueva
La Unefa es una institución educativa que tiene
como misión formar ciudadanas y ciudadanos para la transformación social, la
defensa integral, el desarrollo sostenible y sustentable del país forjando
competencias y valores socialistas, mediante la docencia, la investigación y la
extensión,
Según el autor Miguel Chavarría en su libro Vida útil de un Activo y la
Política de Reemplazo de un Activo; establece que “Vida útil física de un activo:
Es aquel periodo de tiempo total en años que se estima de un bien determinado
hasta que deba ser desechado o reconstruido, ya sea por desgaste, obsolencia, etc.,
no puede seguir siendo utilizado el activo para los fines que fue fabricado o
adquirido”.
Este autor, tiene razón, ya que todos los
activos, tienen una vida útil o un periodo de vida, donde, aquellos bienes que
han perdido la posibilidad de ser utilizados, por obsolencia técnica, desgaste,
pérdida, robo, falta de mantenimiento, desgaste por el uso continuo, se les da,
la baja de bienes o la reposición de los mismos por uno nuevo.
En el caso de las instalaciones de la
Unefa-Apure, se observa el deterioro o desgaste por el uso continuo, la falta
de mantenimiento y mejoramiento de la misma, como son:
Ø Falta de espacio suficiente, para satisfacer la demanda estudiantil existente.
Ø Falta de existencia de laboratorios para cada especialidad, por lo que se
cuenta con un solo laboratorio pequeño.
Ø El laboratorio con que se cuenta,
no tiene los equipos tecnológicos especializados, ni los reactivos químicos
necesarios para realizar experimentaciones s de investigación, ni las
herramientas necesarias.
Ø Los mobiliarios y equipos, como es el caso de las mesas y sillas, no son
suficientes para la cantidad de alumnos que conforman la matricula estudiantil.
Ø Los baños están deteriorados, el baño de caballeros no esta en
funcionamiento.
Ø
No se cuenta con el servicio de y transporte de los
alumnos, debido a los pocos autobuses que existen.
Ø
No hay servicio de agua las 24 horas del día, ni
servicio de internet.
Ø
No existe estacionamiento, ni salas recreacionales,
canchas deportivas, salas de informáticas abiertas libremente al alumnado.
Ø
No se cuenta con un comedor, ni una cantina
establecida.
Debido a
todas estas causas, se requiere la construcción de una nueva sede, que cuente
con todos los espacios necesarios para
la realización de todas las actividades.
Se estudia la posibilidad de la procedencia de los fondos,
tomando en cuenta que, según lo establece la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela: “Art 103: “A tal fin, el Estado realizará una
inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la
Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones
y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y
culminación en el sistema educativo.”, lo que quiere decir, que el estado es el
responsable de sostener y mantener las instituciones educativas, y es la
principal fuente de financiamiento.
En el caso de la Unefa-Apure, depende del Ministerio
de Educación Superior, cuyas organizaciones son las principales responsables
del financiamiento de las universidades públicas. Sin embargo, se estudian las
posibilidades de financiamiento por parte de la Unesco de (La Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la cual
fue creada con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del
mundo, orientando a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio
desarrollo a través de la educación.
Es por esto que esta organización colabora con la
formación de docentes, administradores educacionales y alienta la construcción
de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento. Por otra
parte, estudia la posibilidades de obtener fondos para el financiamiento
tecnológico, provenientes de la ONCTI (Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología
e Innovación) adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología
e innovación la cual recibe los aportes empresariales que obliga la Ley
Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, conocida como LOCTI cuya misión
es generar productos de información veraces, confiables, oportunos y de calidad
en materia de ciencia, tecnología e innovación aplicada a diversas áreas, para
satisfacer la demanda que surge de las instituciones públicas y del poder
popular.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que nuestra universidad corre con
ciertos riesgos que puedan generar ciertas incertidumbres; hay que tener en
cuenta lo siguiente:
Ø
Uno de los riesgos que corre
la universidad, es el poco espacio con que cuenta la sede de la Unefa-apure, lo
que ha producido un hacinamiento de los estudiantes.
Ø
El deterioro de las
instalaciones, el mal estado en que se encuentran su pisos, ya que al caminar
por las mismas, las instalaciones vibran, y se corre el riesgo que con el
tiempo se derrumbe.
Ø
Por la falta de laboratorios
y equipos de tecnologías avanzados, la universidad asume el riesgo que no se
egresen ingenieros de excelencia, lo que
hace, que no se cumplan con las metas y misión de la misma.
Ø
Otro de los riesgos que se
corre, en caso de un incendio, son las instalaciones las cuales no fueron
diseñadas para prever un caso de esta índole, no posee ninguna vía de escape,
ni ventanas, etc.; ya que estas instalaciones, fueron creadas con otra
finalidad.
Ø
Debido a la falta de
recursos de la universidad, el deterioro de las instalaciones, falta de
laboratorios, comedor, entre otros, se corre el riesgo que los alumnos deserten
a otras instituciones de educación superior.
Ø
Debido a la falta de
laboratorio que existe en la instalación de la Unefa, no existan nuevos
ingresos.
Ø
Por otro lado, hay que tomar
en cuenta que se corre con el riesgo de un desalojo por parte del gobierno
Central, ya que las instalaciones pertenecen al estado, y no son propias de la
Unefa como tal.
Ø
Una incertidumbre seria, que
luego de reponer las instalaciones viejas por una nueva, debido a la ubicación
que estas tendrán en un área rural, la matrícula de los alumnos pueda
disminuir.
Según el autor Rodolfo Falconi (2009)“ para depreciar un activo hay que
tener en cuenta: Activos Fijos vida útil
limitada por desgaste, deterioro físico, obsolescencia tecnológica, la disminución de su valor se carga a un
gasto llamado depreciación, Depreciación indica el monto que corresponde a cada
periodo fiscal, Cómputo de la depreciación de un período debe ser coherente con
el criterio utilizado para el bien depreciado, Depreciación se calcula sobre el
costo original de adquisición, si existieron revalúos, debe computarse sobre los
valores revaluados.
Este autor tiene razón, al referirse a la depreciación de un bien, el
cual se debe tomar en cuenta la vida útil del activo, si se desgasta por igual
durante cada periodo contable, ya que para depreciar un activo hay que se basarse
en Nº de años de vida útil del mismo.
En el caso de las instalaciones de
la Unefa-Apure, Según Resolución Nº 43 de Diciembre de 2002 de
conformidad a lo dispuesto por el inciso segundo del Nº 5 del art. 31 de la Ley
de la Renta, debido a que esta construcción se encuentra dentro de estos
parámetros Edificios, casas y otras construcciones, con muros de ladrillos o de
hormigón, con cadenas, pilares y vigas hormigón armado, con o sin losas tendrá
una vida útil de 50 años.
En cuanto a
la transcendencia fiscal; Según el Art
14: de la ley de impuestos sobre la renta en Venezuela; “están exentos de pagar
impuestos: Las instituciones dedicadas exclusivamente a actividades religiosas,
artísticas, científicas de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente,
tecnológicas, culturales, deportivas y las asociaciones profesionales o
gremiales, siempre que no persigan fines de lucro, por los enriquecimientos
obtenidos como medios para lograr sus fines, que en ningún caso distribuyan ganancias,
beneficios de cualquier índole o parte alguna de su patrimonio a sus fundadores,
asociados o miembros de cualquier naturaleza y que sólo realicen pagos normales
y necesarios para el desarrollo de las actividades que les son propias. Igualmente,
y bajo las mismas condiciones, las instituciones universitarias y las educacionales,
por los enriquecimientos obtenidos cuando presten sus servicios dentro de las
condiciones generales fijadas por el Ejecutivo Nacional.”
En la trascendencia fiscal, en el caso de la
universidad, no se paga al fisco o Seniat, sino que se debe rendir cuenta de la
inversión de los fondos financiados; en nuestro caso se pretende invertir para
la construcción de unas instalaciones nuevas que contengan 60 salones los
cuales tendrán una capacidad aproximada de 25 alumnos según lo establece el
reglamento de la universidad, sus oficinas reglamentarias para cada
departamento, un aula múltiple con capacidad de 612 personas, los baños para
damas y caballeros, una biblioteca, un comedor, un cafetín, una sala de
recreación, un laboratorio por cada especialidad, un conjunto residencial para
estudiantes que vivan fuera del municipio, estacionamiento, canchas deportivas,
salas de informáticas, mínimo diez
unidades de transporte, un pozo de agua profunda con una bomba sumergible para
generar agua durante todo el día y servicio
de internet.
Según el autor Miguel Chavarría en su libro Vida útil
de un Activo y la Política de Reemplazo de un Activo “El reemplazo de un activo
se proyecta antes del momento de su venta motivada por: El deterioro físico y
la obsolescencia.
Se reemplaza, cuando comparamos alternativas
entre mantener un cierto equipo en operación o sustituirlo por otro que
desempeñe la misma función por un costo esperado más bajo y hablamos del retiro
de un equipo, cuando el equipo en funcionamiento actual va a dejar de operar
por alguna razón (obsoletísimo, ampliación etc.) y se le va a sustituir por
otro de diseño mejorado o simplemente no hay sustitución, dejándose cancelada
la función que desempeñaba”.
Este autor
tiene la razón, ya que, al hacer un análisis de reemplazo, es hacer una
comparación de dos activos, uno con que
se cuenta y otro que puede ser considerado como reemplazo del activo que ya se
posee.
Teniendo en cuanto lo establecido por este autor, en la Unefa el problema
en general que tenemos actualmente es que las instalaciones se están deteriorando, se está envejeciendo, por
lo que se necesita reponerse por una instalación nueva; sin embargo, un nuevo
bien tiene un costo inicial y también estará sujeto a costos crecientes
La
depreciación de los bienes que constituyen activo fijo deben estar sujetos a un
valor mínimo que constituye su valor de desecho o, valor residual.
CONCLUSIÓN
La sede de la Unefa Apure como institución educativa, no cuenta con el espacio
suficiente, lo que ha provocado el hacinamiento del alumnado, lo que conlleva a
que no se satisfagan las necesidades o la demanda de la población estudiantil. Por
otra parte, el deterioro, desgaste, la obsolencia son caudas para reponer
dichas instalaciones por una nueva que cuente con los servicios necesarios, ya
que dicha universidad corre con ciertos
riesgos como pueden ser, que las instalaciones se deterioren mas con el
tiempo y derrumben, que por la falta de laboratorios no se egresen ingenieros de excelencia, entre otros.
Se estudia la procedencia de los fondos de financiamiento para la construcción de las instalaciones nuevas, teniendo
en cuenta, que el principal financiador es el Gobierno Central, y el Ministerio
de Educación Superior y el Ministerio de la Defensa.
Para reponer, se debe analizar los
costos y presupuestos que tendrán la reposición de las instalaciones,
analizando las alternativas de reposición mas convenientes, tomando en cuenta, que la sede de la Unefa
actual, corre muchos riesgos, como es el desalojo, ya que las instalaciones no
son propias de la institución, sino que funcionan comodatos, perteneciendo al
estado.
Ø Miguel
Chavarría. Vida útil de un Activo y la Política de Reemplazo de un Activo.
Microsoft Office Word 2007, PDF. 2012
Ø Ley de
impuesto sobre la renta. (Gaceta
Oficial Nº 38.628 del 16 de febrero de 2007)
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