miércoles, 16 de mayo de 2012

analisis de unidad III y IV desiciones optimas


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NUCLEO- UNEFA APURE








ANÁLISIS DE LOS CRITERIOS DE REPOSICIÓN DE LAS INSTALACIONES  VIEJA DE LA UNEFA- APURE, POR UNA NUEVA.





                           



 PROFESOR:                                                                   BACHILLER:
ING.GILBERTO DIAZ                                                      ANNYS RODRÍGUEZ
                                                                                        SECCION: 09IAGDO1












SAN FERNANDO, MAYO DEL 2012








INTRODUCCION

La Unefa-Apure es una institución educativa cuya misión es formar ciudadanos con un aprendizaje de excelencia, contribuyendo de este modo al desarrollo de la nación.
La sede con que cuenta  esta institución, se encuentra en un estado de descuido y deterioro, ya sea por el desgaste o el uso continuo que se le dan a las mismas, o por la falta de mantenimiento. Debido a esta problemática,  a la obsolencia, falta de tecnologías avanzadas y equipamiento; se busca la reposición de las instalaciones viejas por una nueva, para satisfacer las necesidades de la población estudiantil, buscando la mejora y el desarrollo de las habilidades y capacidades de los alumnos en un ambiente adecuado para cada modalidad de estudio, persiguiendo cumplir con la misión y las metas de la universidad, de formar alumnos con excelencia.
Para realizar la reposición se debe tener en cuenta una serie de aspectos importantes, como son la procedencia de los fondos, la depreciación de bienes, los riesgos y la incertidumbre, los costos y presupuestos que conllevan la reposición, entre otros.




Análisis de los criterios y alternativas para reponer las instalaciones de  la Unefa vieja por una  nueva
La Unefa es una institución educativa que tiene como misión formar ciudadanas y ciudadanos para la transformación social, la defensa integral, el desarrollo sostenible y sustentable del país forjando competencias y valores socialistas, mediante la docencia, la investigación y la extensión,
Según el autor Miguel Chavarría en su libro Vida útil de un Activo y la Política de Reemplazo de un Activo; establece que “Vida útil física de un activo: Es aquel periodo de tiempo total en años que se estima de un bien determinado hasta que deba ser desechado o reconstruido, ya sea por desgaste, obsolencia, etc., no puede seguir siendo utilizado el activo para los fines que fue fabricado o adquirido”.           

Este autor, tiene razón, ya que todos los activos, tienen una vida útil o un periodo de vida, donde, aquellos bienes que han perdido la posibilidad de ser utilizados, por obsolencia técnica, desgaste, pérdida, robo, falta de mantenimiento, desgaste por el uso continuo, se les da, la baja de bienes o la reposición de los mismos por uno nuevo.
En el caso de las instalaciones de la Unefa-Apure, se observa el deterioro o desgaste por el uso continuo, la falta de mantenimiento y mejoramiento de la misma, como son:
Ø  Falta de espacio suficiente, para satisfacer la demanda estudiantil existente.
Ø  Falta de existencia de laboratorios para cada especialidad, por lo que se cuenta con un solo laboratorio pequeño.
Ø  El laboratorio  con que se cuenta, no tiene los equipos tecnológicos especializados, ni los reactivos químicos necesarios para realizar experimentaciones s de investigación, ni las herramientas necesarias.
Ø  Los mobiliarios y equipos, como es el caso de las mesas y sillas, no son suficientes para la cantidad de alumnos que conforman la matricula estudiantil.
Ø  Los baños están deteriorados, el baño de caballeros no esta en funcionamiento.
Ø  No se cuenta con el servicio de y transporte de los alumnos, debido a los pocos autobuses que existen.
Ø  No hay servicio de agua las 24 horas del día, ni servicio de internet.
Ø  No existe estacionamiento, ni salas recreacionales, canchas deportivas, salas de informáticas abiertas libremente al alumnado.
Ø  No se cuenta con un comedor, ni una cantina establecida.
Debido a todas estas causas, se requiere la construcción de una nueva sede, que cuente con todos los espacios necesarios  para la realización de todas las actividades.
Se estudia la posibilidad de la procedencia de los fondos, tomando en cuenta que, según lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “Art 103: “A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo.”, lo que quiere decir, que el estado es el responsable de sostener y mantener las instituciones educativas, y es la principal fuente de financiamiento.
En el caso de la Unefa-Apure, depende del Ministerio de Educación Superior, cuyas organizaciones son las principales responsables del financiamiento de las universidades públicas. Sin embargo, se estudian las posibilidades de financiamiento por parte de la Unesco de (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la cual fue creada con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, orientando a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo a través de la educación.
Es por esto que esta organización colabora con la formación de docentes, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento. Por otra parte, estudia la posibilidades de obtener fondos para el financiamiento tecnológico, provenientes de la ONCTI (Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e innovación la cual recibe los aportes empresariales que obliga la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, conocida como LOCTI cuya misión es generar productos de información veraces, confiables, oportunos y de calidad en materia de ciencia, tecnología e innovación aplicada a diversas áreas, para satisfacer la demanda que surge de las instituciones públicas y del poder popular.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que nuestra universidad corre con ciertos riesgos que puedan generar ciertas incertidumbres; hay que tener en cuenta lo siguiente:
Ø  Uno de los riesgos que corre la universidad, es el poco espacio con que cuenta la sede de la Unefa-apure, lo que ha producido un hacinamiento de los estudiantes.

Ø  El deterioro de las instalaciones, el mal estado en que se encuentran su pisos, ya que al caminar por las mismas, las instalaciones vibran, y se corre el riesgo que con el tiempo se derrumbe.


Ø  Por la falta de laboratorios y equipos de tecnologías avanzados, la universidad asume el riesgo que no se egresen ingenieros de excelencia,  lo que hace, que no se cumplan con las metas y misión de la misma.

Ø  Otro de los riesgos que se corre, en caso de un incendio, son las instalaciones las cuales no fueron diseñadas para prever un caso de esta índole, no posee ninguna vía de escape, ni ventanas, etc.; ya que estas instalaciones, fueron creadas con otra finalidad.

Ø  Debido a la falta de recursos de la universidad, el deterioro de las instalaciones, falta de laboratorios, comedor, entre otros, se corre el riesgo que los alumnos deserten a otras instituciones de educación superior.

Ø  Debido a la falta de laboratorio que existe en la instalación de la Unefa, no existan nuevos ingresos.

Ø  Por otro lado, hay que tomar en cuenta que se corre con el riesgo de un desalojo por parte del gobierno Central, ya que las instalaciones pertenecen al estado, y no son propias de la Unefa como tal.  

Ø  Una incertidumbre seria, que luego de reponer las instalaciones viejas por una nueva, debido a la ubicación que estas tendrán en un área rural, la matrícula de los alumnos pueda disminuir.

Según el autor Rodolfo Falconi (2009)“ para depreciar un activo hay que tener en cuenta: Activos Fijos  vida útil limitada por desgaste, deterioro físico, obsolescencia tecnológica,  la disminución de su valor se carga a un gasto llamado depreciación, Depreciación indica el monto que corresponde a cada periodo fiscal, Cómputo de la depreciación de un período debe ser coherente con el criterio utilizado para el bien depreciado, Depreciación se calcula sobre el costo original de adquisición, si existieron revalúos, debe computarse sobre los valores revaluados.
Este autor tiene razón, al referirse a la depreciación de un bien, el cual se debe tomar en cuenta la vida útil del activo, si se desgasta por igual durante cada periodo contable, ya que para depreciar un activo hay que se basarse en Nº de años de vida útil del mismo.

 En el caso de las instalaciones de la Unefa-Apure, Según Resolución Nº 43 de Diciembre de 2002 de conformidad a lo dispuesto por el inciso segundo del Nº 5 del art. 31 de la Ley de la Renta, debido a que esta construcción se encuentra dentro de estos parámetros Edificios, casas y otras construcciones, con muros de ladrillos o de hormigón, con cadenas, pilares y vigas hormigón armado, con o sin losas tendrá una vida útil de 50 años.
En cuanto a la transcendencia fiscal; Según el Art 14: de la ley de impuestos sobre la renta en Venezuela; “están exentos de pagar impuestos: Las instituciones dedicadas exclusivamente a actividades religiosas, artísticas, científicas de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, tecnológicas, culturales, deportivas y las asociaciones profesionales o gremiales, siempre que no persigan fines de lucro, por los enriquecimientos obtenidos como medios para lograr sus fines, que en ningún caso distribuyan ganancias, beneficios de cualquier índole o parte alguna de su patrimonio a sus fundadores, asociados o miembros de cualquier naturaleza y que sólo realicen pagos normales y necesarios para el desarrollo de las actividades que les son propias. Igualmente, y bajo las mismas condiciones, las instituciones universitarias y las educacionales, por los enriquecimientos obtenidos cuando presten sus servicios dentro de las condiciones generales fijadas por el Ejecutivo Nacional.”

En la trascendencia fiscal, en el caso de la universidad, no se paga al fisco o Seniat, sino que se debe rendir cuenta de la inversión de los fondos financiados; en nuestro caso se pretende invertir para la construcción de unas instalaciones nuevas que contengan 60 salones los cuales tendrán una capacidad aproximada de 25 alumnos según lo establece el reglamento de la universidad, sus oficinas reglamentarias para cada departamento, un aula múltiple con capacidad de 612 personas, los baños para damas y caballeros, una biblioteca, un comedor, un cafetín, una sala de recreación, un laboratorio por cada especialidad, un conjunto residencial para estudiantes que vivan fuera del municipio, estacionamiento, canchas deportivas, salas de informáticas,   mínimo diez unidades de transporte, un pozo de agua profunda con una bomba sumergible para generar agua durante todo el día y servicio  de internet.
Según el autor Miguel Chavarría en su libro Vida útil de un Activo y la Política de Reemplazo de un Activo “El reemplazo de un activo se proyecta antes del momento de su venta motivada por: El deterioro físico y la obsolescencia.
Se  reemplaza, cuando comparamos alternativas entre mantener un cierto equipo en operación o sustituirlo por otro que desempeñe la misma función por un costo esperado más bajo y hablamos del retiro de un equipo, cuando el equipo en funcionamiento actual va a dejar de operar por alguna razón (obsoletísimo, ampliación etc.) y se le va a sustituir por otro de diseño mejorado o simplemente no hay sustitución, dejándose cancelada la función que desempeñaba”.

Este autor tiene la razón, ya que, al hacer un análisis de reemplazo, es hacer una comparación de dos activos,  uno con que se cuenta y otro que puede ser considerado como reemplazo del activo que ya se posee.

Teniendo en cuanto lo establecido por este autor, en la Unefa el problema en general que tenemos actualmente es que las instalaciones se  están deteriorando, se está envejeciendo, por lo que se necesita reponerse por una instalación nueva; sin embargo, un nuevo bien tiene un costo inicial y también estará sujeto a costos crecientes
La depreciación de los bienes que constituyen activo fijo deben estar sujetos a un valor mínimo que constituye su valor de desecho o, valor residual.




CONCLUSIÓN

La sede de la Unefa Apure como institución educativa, no cuenta con el espacio suficiente, lo que ha provocado el hacinamiento del alumnado, lo que conlleva a que no se satisfagan las necesidades o la demanda de la población estudiantil. Por otra parte, el deterioro, desgaste, la obsolencia son caudas para reponer dichas instalaciones por una nueva que cuente con los servicios necesarios, ya que dicha universidad corre con ciertos  riesgos como pueden ser, que las instalaciones se deterioren mas con el tiempo y derrumben, que por la falta de laboratorios no se egresen  ingenieros de excelencia, entre otros.
Se estudia la procedencia de los fondos de financiamiento para la  construcción de las instalaciones nuevas, teniendo en cuenta, que el principal financiador es el Gobierno Central, y el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de la Defensa.
 Para reponer, se debe analizar los costos y presupuestos que tendrán la reposición de las instalaciones, analizando las alternativas de reposición mas convenientes,  tomando en cuenta, que la sede de la Unefa actual, corre muchos riesgos, como es el desalojo, ya que las instalaciones no son propias de la institución, sino que funcionan comodatos, perteneciendo al estado.





BIBLIOGRAFIA


Ø  Miguel Chavarría. Vida útil de un Activo y la Política de Reemplazo de un Activo. Microsoft Office Word 2007, PDF. 2012

Ø  Ley de impuesto sobre la renta. (Gaceta Oficial Nº 38.628 del 16 de febrero de 2007)


No hay comentarios:

Publicar un comentario