jueves, 24 de mayo de 2012

prueba de la unidad 3 y 4 final


       
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NUCLEO- UNEFA APURE





Prueba de la unidad 3 y 4. (Basándome en reposición de las instalaciones vieja de la unefa- apure, por una nueva.)


                                                                                        


PROFESOR:                                                                BACHILLER:
ING.GILBERTO DIAZ                                                  CESAR CAMACARO 

                                                                                      






 






SECCION: 09IAGDO1







San Fernando, Mayo del 2012



    En la actualidad sea planteado la opción de sustituir la actual sede por una que ofrezca una mejor  calidad, confort y esparcimiento a los estudiantes pero para ello hay que realizar una gran cantidad de estudios y análisis para determinar un conjunto de factores que nos van a permitir  tomar  las decisiones mas idóneas en relación a la construcción de la  nueva sede.

  Según  Amaya (2011), “la procedencia de los fondos pueden ser internos y externos principalmente”, en la realización de nuestro proyecto el cual consiste en reponer el edificio de la UNEFA por otro que cumpla con lo que es la calidad, confort y esparcimiento de los estudiantes. Se tiene que buscar la forma de conseguir dinero “barato” con ello quiero decir que se debe buscar entes que nos puedan financiar nuestro proyecto sin cobrarnos intereses ya que la universidad no presenta ningún plan que nos permita pagar dicha deuda es por ello que debemos recurrir a entes gubernamentales debido a que se depende directamente del Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Educación Superior, también se presentan instituciones internacionales como la organización de la naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura UNESCO, La cual tiene como misión, del Sector Educación de la UNESCO es:
  • Asumir un liderazgo internacional en la creación de sociedades del aprendizaje que otorguen oportunidades de educación a toda la población;
  • Entregar conocimientos especializados y fomentar la creación de alianzas encaminadas a fortalecer el liderazgo y la capacidad nacional para ofrecer una educación de calidad para todos.
  • El trabajo de la UNESCO es el de un líder intelectual, un mediador honesto y un centro de intercambio de ideas, que busca impulsar el avance de tanto los países como la comunidad internacional en la consecución de estos objetivos.
  • La UNESCO facilita el desarrollo de alianzas y contribuye a monitorear el avance de la educación, en particular a través de su publicación anual
El programa de educación de la UNESCO para el 2010-2011 concede la máxima prioridad a la tarea de apoyar la consecución de la Educación Para Todos (EPT). Y para alcanzar el éxito de dicho programa  se basa en los siguientes aspectos.

Prioridades principales
  • Fortalecer los elementos indispensables para la EPT: alfabetización, docentes y competencias para el mundo del trabajo.
  • Crear sistemas educativos eficaces, que abarquen desde la atención y educación de la primera infancia hasta la enseñanza superior, y fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Ayudar a los gobiernos en la planificación y gestión del sector de la educación por medio de los marcos sectoriales.
  • Ejercer una función rectora en la acción internacional en materia de educación, comprendida la educación para el desarrollo sostenible (EDS), y dar seguimiento a las tendencias.
       Una vez observado todas las opciones se debe tomar aquella opción que se adapte mas a este tipo de proyectos el cual no va a venir  a generar ganancias monetarias (rentabilidad) como tal si no mas bien un bienestar social a la entidad, Una analizados todos los parámetros de financiamiento exigidos por las instituciones  y en busca de una selección óptima, se podría determinar que la mejor opción para el financiamiento de los recursos para la reposición de las instalaciones  vieja de la unefa- apure, por una nueva. Se podría contar primeramente con la  UNESCO la cual exige como requisito la cantidad de personas que se incorporarían al sistema educativo superior entre otros requisitos que podrían aportarse con facilidad.

Ahora bien una vez seleccionada nuestro ente financiero se debe realizar un conjunto de análisis que nos permitirán fijar estrategias para alcanzar la realización de dicho proyecto.

       Como el análisis de riesgo e incertidumbre el cual según Quesada Sánchez, Francisco Javier (1991) dice que el, Riesgo “Es un conjunto de factores externos que pueden afectar o no en un determinado momento a la institución”
        Incertidumbre: son un conjunto de eventos que pueden que pueden ocurrir o no y no se conoce que probabilidad exista que dicho evento pudiese ocurrir.
       
Ante la creación de la nueva sede de la universidad se esta ante el riesgo de que la población estudiantil baje debido a que la actual sede se encuentra muy cercana al terminal de pasajeros de la ciudad lo que permite que muchos estudiantes que no viven en el municipio o estado puedan llegar a tiempo a sus clases o se les haga mas fácil el traslado, pero también se esta ante la incertidumbre debido a que con la nueva creación debido a todas las mejoras que presentara en comparación con la actual sede muchos jóvenes puedan verse motivados o entusiasmados de inscribirse para cursar cualquier carrera que se este ofertando como puede ser que no.
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        Otro punto de gran importancia tiene que ver con la depreciación la cual según el libro de contabilidad de la editorial Macgraw Hill, dice que esta “es el menor valor que tiene un bien dentro de lo que es su vida útil” es por ello que es importante reconocer los diferentes métodos de depreciación, siendo los mas factibles para este tipo de proyectos los de depreciación por uso, como su nombre lo indica el bien ira perdiendo valor a medida que este vaya siendo operado y no a través del tiempo, lo cual nos indica que nuestra depreciación con la realización de este proyecto durante los primeros años será igual a 0.

       En cuanto a la trascendencia fiscal según el artículo 14 de la “ley de impuesto sobre la renta” expresa Art 14: de la ley de impuestos sobre la renta en Venezuela.
10. Las instituciones dedicadas exclusivamente a actividades religiosas, artísticas, Científicas de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, tecnológicas, Culturales, deportivas y las asociaciones profesionales o gremiales, siempre que No persigan fines de lucro, por los enriquecimientos obtenidos como medios para Lograr sus fines, que en ningún caso distribuyan ganancias, beneficios de cualquier Índole o parte alguna de su patrimonio a sus fundadores, asociados o miembros de cualquier naturaleza y que sólo realicen pagos normales y necesarios para el desarrollo de las actividades que les son propias. Igualmente, y bajo las mismas condiciones, las instituciones universitarias y las Educacionales, por los enriquecimientos obtenidos cuando presten sus servicios Dentro de las condiciones generales fijadas por el Ejecutivo Nacional.

       Estas instituciones serán exoneradas del pago de impuestos pero deben justificar todos los costos que estos realicen detalladamente.

      La importancia del análisis de reposición según Karyna Gomez (2009)
Es un estudio que consiste en determinar si debe remplazarse un activo utilizado actualmente”.
Durante el proceso de evaluación de las alternativas se establece la forma como el activo en uso puede ser remplazado, mejorado o aumentado,  es por ello que este análisis puede ser necesario antes, durante, o después de la vida estimada.
Es importante destacar que en un estudio de reposición, uno de los activos, al cual se hace referencia como el defensor; es actualmente poseído (o está en uso) y las alternativas son uno o más retadoras.
Para el análisis se toma la perspectiva (punto de vista) del asesor o persona externa; es decir, se supone que en la actualidad no se posee ni se utiliza ningún activo y se debe escoger entre la(s) alternativa(s) del retador y la alternativa del defensor en uso. Por consiguiente, para adquirir el defensor, se debe “invertir” el valor vigente en el mercado en este activo usado.


La importancia del  análisis  de reposición radica en que a través de este se va a determinar si debe remplazarse un equipo utilizado actualmente, también nos va a permitir comparar un equipo poseído en la actualidad con su mejoramiento mediante características nuevas más avanzadas. Además, mediante este análisis se puede averiguar si el equipo actual debe ser reemplazado de inmediato o es mejor esperar unos años, antes de cambiarlo.
Su sustitución puede ser por la  consideración de uno o varios factores como pueden llagar a ser: menor desempeño, debido al deterioro físico de las partes, el equipo no tiene una capacidad de desempeño a un nivel esperado de confiabilidad. En general, esta situación genera mayores costos, de desecho y de adaptación
Alteración de requisitos, se han establecido nuevos requisitos de precisión, velocidad u otras especificaciones, que no pueden satisfacerse mediante el equipo existente.
Obsolescencia, tecnología cambia  rápidamente, los computadores y las comunicaciones hacen que los sistemas y activos utilizados en la actualidad funcionen en forma aceptable pero por  lo general trabajan de una forma muchísimo mas lenta que el equipo que llega al mercado. La reposición debida a la obsolescencia siempre es algo que debe ser analizado con mucho detenimiento y cuidado.

La vida útil de un activo fijo es la extensión del servicio que la institución espera obtener del activo, cuya vida útil es expresada en años, kilómetros, horas, o cualquier otra medida. Por ejemplo, para un inmueble, su vida útil suele estimarse en años;

Factores que limitan la vida útil de los activos:
·         Factores físicos: Desgaste producido por el uso del activo y el deterioro causado por otros motivos distintos del uso y relacionado con el tiempo.
·         Factores Funcionales: Obsolescencia tecnológica, incapacidad para producir eficientemente. Insuficiencia para la capacidad actual de la empresa (expansión del negocio)
La estimación de la vida útil de un activo fijo debe ser realizada tomando en cuenta dos aspectos: el desgaste físico producido por el uso del activo y el desgaste funcional. El primero es producido por el uso de los activos y el deterioro ocasionado por motivos distintos a su uso como aquellos relacionados con el factor tiempo (óxido y corrosión de la maquinaria). Los factores funcionales se relacionan con la obsolescencia tecnológica y con la incapacidad del activo para operar con eficiencia

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