REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA DEFENZA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NUCLEO- UNEFA APURE
Prueba de
la unidad 3 y 4. (Basándome en reposición de las instalaciones vieja
de la unefa- apure, por una nueva.)
PROFESOR:
BACHILLER:
ING.GILBERTO DIAZ CESAR CAMACARO
|
SECCION: 09IAGDO1
San Fernando, Mayo del 2012
En la actualidad sea planteado la opción de sustituir la actual sede por
una que ofrezca una mejor calidad,
confort y esparcimiento a los estudiantes pero para ello hay que realizar una
gran cantidad de estudios y análisis para determinar un conjunto de factores
que nos van a permitir tomar las decisiones mas idóneas en relación a la
construcción de la nueva sede.
Según
Amaya (2011), “la procedencia de los fondos pueden ser internos y
externos principalmente”, en la realización de nuestro proyecto el cual
consiste en reponer el edificio de la UNEFA por otro que cumpla con lo que es
la calidad, confort y esparcimiento de los estudiantes. Se tiene que buscar la
forma de conseguir dinero “barato” con ello quiero decir que se debe buscar
entes que nos puedan financiar nuestro proyecto sin cobrarnos intereses ya que
la universidad no presenta ningún plan que nos permita pagar dicha deuda es por
ello que debemos recurrir a entes gubernamentales debido a que se depende
directamente del Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Educación
Superior, también se presentan instituciones internacionales como la organización
de la naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura UNESCO, La
cual tiene como misión, del Sector Educación de la UNESCO es:
- Asumir un liderazgo internacional en la creación de sociedades del
aprendizaje que otorguen oportunidades de educación a toda la población;
- Entregar conocimientos especializados y fomentar la creación de
alianzas encaminadas a fortalecer el liderazgo y la capacidad nacional
para ofrecer una educación de calidad para todos.
- El trabajo de la UNESCO es el de un líder intelectual, un mediador honesto
y un centro de intercambio de ideas, que busca impulsar el avance de tanto
los países como la comunidad internacional en la consecución de estos
objetivos.
- La UNESCO facilita el desarrollo de alianzas y contribuye a monitorear
el avance de la educación, en particular a través de su publicación anual
El programa de educación de la UNESCO
para el 2010-2011 concede la máxima prioridad a la tarea de apoyar la
consecución de la Educación Para Todos (EPT). Y para alcanzar el éxito de dicho
programa se basa en los siguientes
aspectos.
Prioridades principales
- Fortalecer los elementos indispensables para la EPT: alfabetización,
docentes y competencias para el mundo del trabajo.
- Crear sistemas educativos eficaces, que abarquen desde la atención y
educación de la primera infancia hasta la enseñanza superior, y fomentar
el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
- Ayudar a los gobiernos en la planificación y gestión del sector de la
educación por medio de los marcos sectoriales.
- Ejercer una función rectora en la acción internacional en materia de
educación, comprendida la educación para el desarrollo sostenible (EDS), y
dar seguimiento a las tendencias.
Una vez observado todas las
opciones se debe tomar aquella opción que se adapte mas a este tipo de proyectos
el cual no va a venir a generar ganancias
monetarias (rentabilidad) como tal si no mas bien un bienestar social a la
entidad, Una analizados todos los parámetros de
financiamiento exigidos por las instituciones
y en busca de una selección óptima, se podría determinar que la mejor
opción para el financiamiento de los recursos para la reposición
de las instalaciones vieja de la unefa-
apure, por una nueva. Se podría contar
primeramente con la UNESCO la cual exige
como requisito la cantidad de personas que se incorporarían al sistema
educativo superior entre otros requisitos que podrían aportarse con facilidad.
Ahora bien una vez seleccionada nuestro ente financiero
se debe realizar un conjunto de análisis que nos permitirán fijar estrategias
para alcanzar la realización de dicho proyecto.
Como el
análisis de riesgo e incertidumbre el cual según Quesada Sánchez, Francisco
Javier (1991) dice que el, Riesgo “Es un conjunto de factores externos que
pueden afectar o no en un determinado momento a la institución”
Incertidumbre:
son un conjunto de eventos que pueden que pueden ocurrir o no y no se conoce
que probabilidad exista que dicho evento pudiese ocurrir.
Ante la creación de la nueva sede de la universidad se esta ante el
riesgo de que la población estudiantil baje debido a que la actual sede se
encuentra muy cercana al terminal de pasajeros de la ciudad lo que permite que
muchos estudiantes que no viven en el municipio o estado puedan llegar a tiempo
a sus clases o se les haga mas fácil el traslado, pero también se esta ante la
incertidumbre debido a que con la nueva creación debido a todas las mejoras que
presentara en comparación con la actual sede muchos jóvenes puedan verse
motivados o entusiasmados de inscribirse para cursar cualquier carrera que se
este ofertando como puede ser que no.
.
Otro
punto de gran importancia tiene que ver con la depreciación la cual según el libro
de contabilidad de la editorial Macgraw Hill, dice que esta “es el menor valor
que tiene un bien dentro de lo que es su vida útil” es por ello que es
importante reconocer los diferentes métodos de depreciación, siendo los mas
factibles para este tipo de proyectos los de depreciación por uso, como su
nombre lo indica el bien ira perdiendo valor a medida que este vaya siendo
operado y no a través del tiempo, lo cual nos indica que nuestra depreciación
con la realización de este proyecto durante los primeros años será igual a 0.
En cuanto a la trascendencia fiscal
según el artículo 14 de la “ley de impuesto sobre la renta” expresa Art 14: de la ley de impuestos sobre la renta en Venezuela.
10. Las instituciones dedicadas exclusivamente a actividades religiosas,
artísticas, Científicas de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente,
tecnológicas, Culturales, deportivas y las asociaciones profesionales o
gremiales, siempre que No persigan fines de lucro, por los enriquecimientos
obtenidos como medios para Lograr sus fines, que en ningún caso distribuyan
ganancias, beneficios de cualquier Índole o parte alguna de su patrimonio a sus
fundadores, asociados o miembros de cualquier naturaleza y que sólo realicen
pagos normales y necesarios para el desarrollo de las actividades que les son
propias. Igualmente, y bajo las mismas condiciones, las instituciones
universitarias y las Educacionales, por los enriquecimientos obtenidos cuando
presten sus servicios Dentro de las condiciones generales fijadas por el
Ejecutivo Nacional.
Estas instituciones serán
exoneradas del pago de impuestos pero deben justificar todos los costos que
estos realicen detalladamente.
“Es un
estudio que consiste en determinar si debe remplazarse un activo utilizado
actualmente”.
Durante el
proceso de evaluación de las alternativas se establece la forma como el activo
en uso puede ser remplazado, mejorado o aumentado, es por ello que este
análisis puede ser necesario antes, durante, o después de la vida estimada.
Es
importante destacar que en un estudio de reposición, uno de los activos, al
cual se hace referencia como el defensor; es actualmente poseído (o está en
uso) y las alternativas son uno o más retadoras.
Para el
análisis se toma la perspectiva (punto de vista) del asesor o persona externa;
es decir, se supone que en la actualidad no se posee ni se utiliza ningún
activo y se debe escoger entre la(s) alternativa(s) del retador y la
alternativa del defensor en uso. Por consiguiente, para adquirir el defensor,
se debe “invertir” el valor vigente en el mercado en este activo usado.
La
importancia del análisis de reposición radica en que a través de
este se va a determinar si debe remplazarse un equipo utilizado actualmente,
también nos va a permitir comparar un equipo poseído en la actualidad con su
mejoramiento mediante características nuevas más avanzadas. Además, mediante este análisis se puede averiguar si el equipo actual debe
ser reemplazado de inmediato o es mejor esperar unos años, antes de cambiarlo.
Su sustitución puede ser por la
consideración de uno o varios factores como pueden llagar a ser: menor
desempeño, debido al deterioro físico de las partes, el equipo no tiene una
capacidad de desempeño a un nivel esperado de confiabilidad. En general, esta
situación genera mayores costos, de desecho y de adaptación
Alteración de requisitos, se han establecido
nuevos requisitos de precisión, velocidad u otras especificaciones, que no
pueden satisfacerse mediante el equipo existente.
Obsolescencia, tecnología cambia
rápidamente, los computadores y las comunicaciones hacen que los sistemas
y activos utilizados en la actualidad funcionen en forma aceptable pero
por lo general trabajan de una forma muchísimo mas lenta que el equipo
que llega al mercado. La reposición debida a la obsolescencia siempre es algo
que debe ser analizado con mucho detenimiento y cuidado.
La vida útil
de un activo fijo es la extensión del servicio que la institución espera
obtener del activo, cuya vida útil es expresada en años, kilómetros, horas, o
cualquier otra medida. Por ejemplo, para un inmueble, su vida útil suele
estimarse en años;
Factores que
limitan la vida útil de los activos:
· Factores físicos: Desgaste producido por el uso del activo y el deterioro
causado por otros motivos distintos del uso y relacionado con el tiempo.
· Factores Funcionales: Obsolescencia tecnológica, incapacidad para producir
eficientemente. Insuficiencia para la capacidad actual de la empresa (expansión
del negocio)
La
estimación de la vida útil de un activo fijo debe ser realizada tomando en
cuenta dos aspectos: el desgaste físico producido por el uso del activo y el
desgaste funcional. El primero es producido por el uso de los activos y el
deterioro ocasionado por motivos distintos a su uso como aquellos relacionados
con el factor tiempo (óxido y corrosión de la maquinaria). Los
factores funcionales se relacionan con la obsolescencia tecnológica y con la
incapacidad del activo para operar con eficiencia
La evaluación para esta prueba de mi parte Alexis venero es: 11/20.
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