viernes, 25 de mayo de 2012

prueba de la unidad 3 y 4 final


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
UNEFA
NÚCLEO – APURE


 Prueba tipo ensayo  (mejorada)





PROFESOR:                                                                         BACHILLER:
ING.GILBERTO DIAZ                                                      - NUÑEZ ANA
                                                                                              C.I:19.689.680
           
09IAGD01
AITOEVALUACION: 15PTOS






 
SAN FERNANDO, MAYO DE  2012




Pregunta  1: Analizar los Criterios para la Formulación de Planes y Presupuestos de Capital.

La formulación de planes juega un papel importante en las instituciones educativas  ya que a través de ella se puede  realizar una planificación estratégica que   permita a la colectividad académica plantear soluciones a los problemas que le afectan  y atender las necesidades tanto de índole pedagógica curricular como de infraestructura y mobiliario universitario.

Según Cabrera,  Miguel (2008):  
“Un plan describe la forma como una organización puede mejorar o ampliar sus servicios y la ayuda a tener claros sus objetivos generales y específicos,  a desarrollar estrategias para alcanzarlos. Así como también ayuda a comprender cuáles son las necesidades de financiamiento de la organización.
Por lo que podemos decir, que la Formulación de Planes nos permite  saber  lo que va a hacerse, mediante el estudio de diversas alternativas, seleccionar la más conveniente y establecer estrategias que aseguren resultados. Entre ellas podemos mencionar:

1.- PROCEDENCIA DE LOS FONDOS:
Son aquellos recursos financieros destinados a aumentar los activos fijos o económicos, para la cual se busca mantener la empresa y así obtener beneficios pero sin comprender gastos o consumos por parte de la misma.
Ejemplo:
Para la nueva construcción de la UNEFA la procedencia de los fondos se obtendrá principalmente del Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de la Defensa, así como también de:

Las entidades descentralizadas adscritas al Ministerio de Educación Universitaria (apoyan programas y proyectos académicos), la ONCTI adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología qué recibe los aportes empresariales de la LOCTI (se encarga de satisfacer la demanda que surge de las instituciones públicas y del poder popular), el Fondo de Compensación Interterritorial      (administrado por el Presidente de la República y el Vicepresidente), la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) se encarga de nutrir el fondo de financiamiento de las universidades.

2.- REQUISITOS:
Para llevar a cabo la realización del proyecto se cumplirá con los requerimientos que exige las diferentes instituciones ya que todas estas tienen una  modalidad de presentación de  proyecto que exige una serie de pasos y requisitos que tiene bases legales.  En el aspecto social incluye al sector educativo, para dar respuesta a las problemáticas específicas siempre y cuando este certificado por la fundación de edificaciones y dotaciones educativas.

3.- RIESGOS E INCERTIDUMBRE:
Según Quesada Sánchez, Francisco. Javier. (1991). Normativa y contabilización de Riesgos.

El riesgo: supone un hecho externo que puede acontecer o no en algún momento determinado y este a su vez puede afectar o impedir el logro de los objetivos.

La Incertidumbre: es  una situación en la cual no se conoce  la probabilidad de que ocurra un determinado evento.

Riesgos                           Proyecto UNEFA             Incertidumbre
-Accesibilidad de la institución
- Ingrese más o menos alumnos
-Las vías de acceso
-A mayor distancia del centro urbano sea más difícil trasladarse
-Caracterización económica
Los alumnos no tengan recursos económicos para trasladarse
-Características geográficas
Inundación ya que la institución estará ubicada en zona rural.

Ejemplo: NUEVA CONSTRUCCION UNEFA.

Todos estos riesgos se deben a que debido a que la institución  va a pasar de un área urbana a una rural  la población estudiantil  pueda disminuir  porque va ser afectado para trasladarse a la institución, cabe destacar que la institución  va contar con una serie de autobuses  donde existe el riesgo de que estas no satisfagan la demanda estudiantil. Debido a que esta sede va ser más amplia y va estar ubicada en una zona rural  se está ante la incertidumbre de que pueda incrementar o disminuir matricula estudiantil.

4.- DEPRECIACIÓN:
Es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de él.
Indica el monto del costo o gasto, que corresponde a cada periodo fiscal, se distribuye el costo total del activo a lo largo de su vida útil al asignar una parte del costo del activo a cada periodo fiscal.
Con excepción de los terrenos, la mayoría de los activos fijos tienen una vida útil limitada ya sea por el desgaste resultante del uso, el deterioro físico causado por terremotos, incendios y otros siniestros, la pérdida de utilidad comparativa respecto de nuevos equipos y procesos o el agotamiento de su contenido. La disminución de su valor, causada por los factores antes mencionados, se carga a un gasto llamado depreciación.
ANALISIS:
Para la nueva construcción de la nueva unefa se hace necesario conocer y aplicar el mejor método de depreciación el cual se puede seleccionar como el más factible.  Existe varios métodos de depreciación dentro de los cuales se pueden apreciar los más comunes pero por los materiales del cual están hechos los equipos se hace necesario consolidar uno que realmente cumpla con los requerimientos necesarios para posterior depreciación
 “Según lo establecido en la Ley de la Renta (2002),  se puede decir que la nueva UNEFA tendrá una vida útil de 50 años.
Es importante destacar que, La estimación de la vida útil de un activo fijo debe ser realizada tomando en cuenta dos aspectos:
ü  El desgaste físico producido por el uso del activo y
ü  El desgaste funcional.
El primero es producido por el uso de los activos y el deterioro ocasionado por motivos distintos a su uso como aquellos relacionados con el factor tiempo (óxido y corrosión de la maquinaria). Los factores funcionales se relacionan con la obsolescencia tecnológica y con la incapacidad del activo para operar con eficiencia.
      5.- TRANSCENDENCIA FISCAL 
Según ley de impuestos sobre la renta en Venezuela en el Art 14",  están exceptuadas de pagar impuestos “Las instituciones universitarias y las Educacionales, por los enriquecimientos obtenidos cuando presten sus servicios Dentro de las condiciones generales fijadas por el Ejecutivo Nacional”.

Sin embargo, Una vez aprobado el proyecto para la nueva sede, la institución estará en la obligación justificar la razón de las cantidades aportadas, ya que según la Coordinación del Sistema Nacional en  ley de educación superior (2004), es un deber Exigir a las Instituciones de Educación Superior la presentación de sus presupuestos y las solicitudes de aportes justificados.



PREGUNTA 2: Analizar las Alternativas de Reposición.
*IMPORTANCIA DEL ANALISIS DE REPOSICION
            Según Gómez, karyna  (2009) “Es un estudio que consiste en determinar si debe remplazarse un activo utilizado actualmente”.
Durante el proceso de evaluación de las alternativas se establece la forma como el activo en uso puede ser remplazado, mejorado o aumentado,  es por ello que este análisis puede ser necesario antes, durante, o después de la vida estimada.
Este análisis comprende un Defensor (esta en uso) y el Retador (alternativas).
En nuestro caso el Defensor es la actual sede de la unefa, la cual no posee las condiciones adecuadas, no tiene el espacio suficiente para satisfacer la demanda estudiantil.
Retador: Corresponde la nueva sede UNEFA.
Ya que una vez conocida la necesidad surge la propuesta de reponer o remplazar una instalación vieja por una nueva y así de esta manera cumplir con  la demanda existente.
 Nuestra alternativa seria la construcción de una nueva sede, que cuente con todos los espacios necesarios  para la realización de todas las actividades. Educativas.


*CAUSA DE BAJA DE BIENES DE CAPITAL:


Según la resolución de contraloría Nº 072-2000-CG, La baja de bienes, es un proceso que consiste en retirar del patrimonio de la entidad, aquellos bienes que han perdido la posibilidad de ser utilizados, por haber sido expuestos a acciones de diferente naturaleza.

Menor desempeño. Debido al deterioro físico de las partes, el activo no tiene una capacidad de desempeño a un nivel esperado de confiabilidad (ser capaz de desempeñarse correctamente cuando se necesita) o de productividad (el desempeño a un nivel dado de calidad y de cantidad).

Obsolescencia: se refiere a la Inoperancia técnica de los bienes, producidos por los cambios y avances tecnológicos.
La tecnología es cambiante, los computadores y las comunicaciones hacen que los sistemas y activos utilizados en la actualidad funcionen en forma aceptable pero menos productiva que el equipo que llega al mercado.
La actual sede de la institución debido a su deterioro físico en general, tiene menor capacidad desde el punto de vista académico y por lo tanto como es un comodato y la infraestructura no es propia;  genera mayores costos de operación y mayores gastos de mantenimiento.
Es necesaria la reposición de todos sus equipos tecnológicos ya qué estos  bienes que han perdido la posibilidad de ser utilizados y funcionan de manera menos productiva.
    Una de las posibles baja de bienes de capital que pueden presentar la nueva sede son:

*  Destrucción y Afectación de los bienes por causas ajenas a la institución, como por ejemplo afectación a causa del tiempo (lluvias), por robo, etc.
* Mantenimiento y  reparación onerosa Cuando el costo por los mismos sean significativos.
* Excedencia de los Bienes operativos que no se utilizan.
* Pérdida, robo y/o sustracción Inexistencia del bien por la vulnerabilidad de los controles, y/o circunstancias fortuitas.

2 comentarios:

  1. La evaluación para esta prueba de mi parte Alexis venero es: 15/20.

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  2. MI EVALUACION PARA ESTA PRUEBA ES 15/20. MI NOMBRE: DOMINGUEZ YANETSI CI 20.004.286

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