viernes, 25 de mayo de 2012

prueba de la unidad 3 y 4 final


San Fernando, 25-05-12
Unefa
Núcleo -  Apure
Bachiller: Alessandra Ruiz
                  C.I 19918040
Autoevaluación:    15                                      

PRUEBA MEJORADA DE LA UNIDAD 3 Y 4

             La realización de un plan para la toma de decisiones en una organización   nos permite tener una visión clara  de cómo se puede  mejorar o amplia  los servicios  y cuáles deben  ser los objetivos generales y específicos  de la misma, estableciendo las alternativas adecuadas para alcanzarlos de la forma planeada. Actualmente debido  a una serie de necesidades que se observan en la sede de la Unefa  se propone el reemplazo por una nueva que satisfaga a los estudiantes brindándoles un ambiente adecuado para lograr que  maximicen sus conocimientos. 
            Según  Amaya (2011), procedencia de fondos.
 Recursos propios: Capital propio, incluye aportaciones propietarios y accionistas y, fondos generados por la empresa que se acumulan en las cuentas de reservas.
 Recursos ajenos: abarcan los recursos generados por el propio tráfico normal de la empresa (créditos de proveedores) y los recursos negociados (préstamos, obligaciones, etc.)
Exigible negociado: Deuda. Ejemplo: Bancos, obligaciones y bonos.
 Exigible espontáneo: Generado 'como consecuencia de la actividad del negocio: proveedores por ejemplo.
            La procedencia del fondo es la indicación de donde provienen los recursos financieros, los cuales pueden proceder de fuentes externas tales  como instituciones sin fines de lucro  e internas  capital propios de la organización. Para la  construcción de una nueva sede los fondos provienen  principalmente   de los entes gubernamentales que se encargan de mantener en funcionamiento instituciones educativas,  ya que la universidad depende del Ministerio  de Educación superior y del Ministerio de la defensa. Otras instituciones financieras es la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) la cual asume  un liderazgo internacional en la creación de sociedades del aprendizaje que otorguen oportunidades de educación a toda la población y  entregar conocimientos especializados y fomentar la creación de alianzas encaminadas a fortalecer el liderazgo y la capacidad nacional para ofrecer una educación de calidad para todos.

Requisitos mínimos para aprobar proyectos:
Los requisitos depende de las instituciones a la cual se le está solicitando  financiamiento, ya que cada una tiene su modalidad de presentación de proyectos y exige una serie de pasos y requisitos con base legales.  Donde la Unesco exige como principal requisito la cantidad de personas que ingresaran al sistema educativo superior.


Riesgo e incertidumbre:
Según  Quesada Sánchez, Francisco. Javier (1991) señala riesgo e incertidumbre de la siguiente manera:
Ø  Riesgo: supone un hecho externo que puede acontecer o no en algún momento determinado que pueden afectar o impedir el logro de los objetivos institucionales de una Entidad la entidad, entorpeciendo el desarrollo normal de sus funciones.
Ø  Incertidumbre: es una situación en la cual no se conoce completamente la probabilidad de que ocurra un determinado evento. La existencia de ella hace que no pueda conocerse de antemano el resultado de una acción o que, en otras palabras, pueda suceder algo diferente a lo esperado.
Considerando que los  riesgos son hechos que pueden acontecer o no en cualquier momento donde se podría afectar el resultado de los objetivos  y la incertidumbre es la probabilidad de que acontezca o  no un evento, se hace énfasis en los riesgos que  provocaron el reemplazo de un bien antiguo por  uno nuevo.
En la institución actual se presenta una serie de riesgos  entre ellos los siguientes:
ü  Que se produzca un hacinamiento de estudiante debido al poco espacio disponible.
ü  Que se imposibilite la salida rápida en caso de  incendio ya que no se cuenta con salidas de emergencia.
ü  Que las personas que egresen no estén bien preparados en el campo laboral por la ausencia de laboratorios para cada especialidad realizar sus prácticas.

 Habiendo  mencionado  los riesgos de la institución actual hay que considerar los posibles riesgos que se podrían presentar en la nueva sede, ya que estaría ubicada en una zona rural.
ü  Un riesgo es que la matricula disminuya por el cambio de ubicación de la sede.
ü  Sufrir robos de equipos   y herramientas nuevas.

Incertidumbres  que pueden presentarse  en la construcción nueva
  • Si la matricula estudiantil va disminuir o incrementar
  • Si ocurre o no los robos
  • Si los estudiantes van aprovechar  o no los laboratorios equipados   para poner en práctica sus conocimientos.

El término depreciación se refiere, en el ámbito de la contabilidad y economia, a una reducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo. Esta depreciación puede derivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso , el paso del tiempo y la obsolencia.

La depreciación  es la pérdida de valor que presenta  un bien, ya sea una instalación, maquinarias o equipos la  cual viene dada  al desgaste por el uso a que  se somete, el paso del tiempo  que es uno de los principales factores  que incide en la culminación de la vida útil. Por consiguiente  la sede actual de la Unefa se está depreciando ya que tiene bastantes años de construida  y no fue fabricada con la finalidad de funcionar como institución educativa.

Transcendencia fiscal; Según el Art 14: de la ley de impuestos sobre la renta en Venezuela; " están exceptuadas de pagar impuestos “Las instituciones dedicadas exclusivamente a actividades religiosas, artísticas, Científicas de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, tecnológicas, Culturales, deportivas y las asociaciones profesionales o gremiales, siempre que No persigan fines de lucro, por los enriquecimientos obtenidos como medios para Lograr sus fines, que en ningún caso distribuyan ganancias, beneficios de cualquier Índole o parte alguna de su patrimonio a sus fundadores, asociados o miembros de cualquier naturaleza y que sólo realicen pagos normales y necesarios para el desarrollo de las actividades que les son propias. Igualmente, y bajo las mismas condiciones, las instituciones universitarias y las Educacionales, por los enriquecimientos obtenidos cuando presten sus servicios Dentro de las condiciones generales fijadas por el Ejecutivo Nacional”.
             Debido a lo que establece este artículo la Unefa esta exceptuada de pagar impuestos, ya que es una institución universitaria, pero está en la obligación de  demostrar  lo que hizo con el dinero financiado.
 2. Analizar las alternativas de reposición considerando las perspectivas del retador y del defensor en correspondencia al valor residual de un bien antiguo a un nuevo.
Importancia del análisis de reposición.
Según  Karina Gómez (2009) el análisis de reposición es un estudio que consiste en determinar  si debe reemplazarse un bien utilizado actualmente.
            Es importante el análisis de reposición para implementar el cambio de  un bien antiguo por uno nuevo, ya que nos permite determinar si debe reemplazarse un bien que se esté utilizando, y a su vez tener claro  si el reemplazo es conveniente ejecutarlo de inmediato o esperar un tiempo para hacerlo.

Tomando como ejemplo la Unefa
El defensor (lo que somos): la Unefa es una institución educativa que tiene como misión formar ciudadanos y ciudadanas en diferentes áreas de la ingeniería, pero actualmente la sede con que cuenta no posee las condiciones adecuadas para funcionar como institución educativa, y debido al poco espacio disponible no posee laboratorios para cada especialidad realizar sus experimentos lo que limita que se logre en su totalidad la misión que se tiene.
El retador (lo que quiero ser): Una universidad dotada en todas sus áreas  que cuente con instalaciones aptas para funcionar como institución educativa, incluyendo salones, laboratorios, oficinas, biblioteca, comedor, cantina, canchas, aula múltiple, baños adecuados, salas de informática y servicio de transporte, para así ofrecerle a los estudiantes un ambiente adecuado que los impulsen a incrementar sus conocimientos aprovechando todos los beneficios que tendrán a su disposición. 
Según la resolución de contraloría Nº 072-2000-CG,  la baja de bienes de activo fijo  es un proceso que consiste en retirar del patrimonio de la entidad, aquellos bienes que han perdido la posibilidad de ser utilizados, por haber sido expuestos a acciones de diferente naturaleza, como las siguientes:
ü  Obsolescencia técnica inoperancia de los bienes, producido por los cambios y avances tecnológicos
ü  Daño y/o deterioro Desgaste o afectación de los bienes debido al uso continuo.
ü  Pérdida, robo y/o sustracción Inexistencia del bien por la vulnerabilidad de los controles, y/o circunstancias fortuitas.
ü  Destrucción Afectación de los bienes por causas ajenas al manejo institucional, (inclemencias del tiempo, actos de violencia, etc.)
ü  Excedencia Bienes operativos que no se utilizan y se presume que permanecerán en la misma situación por tiempo indeterminado.
ü  Mantenimiento y/o reparación onerosa Cuando el costo de mantenimiento y/o reparación de un bien es significativo, en relación a valor real.
ü  Reembolso y/o reposición Opera para los bienes asegurados cuando los documentos contractuales correspondientes así lo determinan.

La baja de bienes de capital indica retirar  del patrimonio todos los bienes que han perdido la oportunidad de ser utilizados, por haber sido expuestos a obsolescencia, daño, deterioro, pérdida o  robo.

Los planes se realizan en una organización, ya que ellos indican el camino correcto a tomar para mejorar o ampliar los  servicios, para la toma de decisiones la implementación de un buen plan es el indicativo al logro de los objetivos. A su vez podemos determinar cuál es la fuente financiera más conveniente  como los riesgos e incertidumbres que generarían.
Por medio de la observación de una serie de problemas que presenta la institución actual se propone el reemplazo de un bien antiguo por la construcción de una nueva sede que brinde confort a los estudiantes  ofreciéndoles un ambiente dotado de equipos necesarios para su crecimiento intelectual.




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