jueves, 24 de mayo de 2012

prueba de la unidad 3 y 4 final



PRUEBA MEJORADA DE LA UNIDAD 3 Y 4
San Fernando, 24-05-12
Unefa Núcleo -  Apure
Sección: 09-IAG-D01
Bachiller: Deivis Laya
                 C.I: 20.004.356

Un plan describe la forma como una organización puede mejorar o ampliar sus servicios y la ayuda a tener claros sus objetivos generales y específicos ya que nos permite determinar lo que va a hacerse, mediante el estudio de diversas alternativas para conseguir un objetivo, a fin de seleccionar la más conveniente y establecer estrategias que aseguren resultados.

Según Amaya, 2011, procedencia de fondos.
ü Recursos propios: Capital propio, incluye aportaciones propietarios y accionistas y, fondos generados por la empresa que se acumulan en las cuentas de reservas.
ü  Recursos ajenos: abarcan los recursos generados por el propio tráfico normal de la empresa (créditos de proveedores) y los recursos negociados (préstamos, obligaciones, etc.)
ü  Exigible negociado: Deuda. Ejemplo: Bancos, obligaciones y bonos.
ü  Exigible espontáneo: Generado 'como consecuencia de la actividad del negocio: proveedores por ejemplo.

Esto significa que el capital que necesitamos para crear la empresa puede provenir de diversas fuentes ya sea internas (socios) o externas (bancos públicos y privados, instituciones, organizaciones sin fines de lucro).
En el caso la construcción de una nueva sede UNEFA una vez realizada la propuesta; el origen de los fondos procederán del ministerio de educación superior, las entidades descentralizada con personalidad jurídica propia, adscritas al Ministerio de Educación Universitaria, con la finalidad de apoyar financieramente a las Universidades Públicas

Requisitos mínimos para aprobar proyectos
   Estos requisitos van a depender del tipo de proyecto que estemos realizando y de las fuentes de financiamiento en las instituciones bancarias estudian todo lo que tiene que ver con la parte económica del proyecto, TIR, VAN, Rentabilidad, etc.  En el caso de la construcción de la sede  unefa los requisitos exigidos serian de tipo social.

Según Quesada Sánchez, Francisco. Javier. (1991) El riesgo supone un hecho externo que puede acontecer o no en algún momento determinado que pueden afectar o impedir el logro de los objetivos institucionales de una Entidad la entidad, entorpeciendo el desarrollo normal de sus funciones.

    El principal riesgo con que cuenta la universidad es que debido al poco espacio disponible, se produzca un hacinamiento en las aulas lo cual motivaría a los estudiantes a retirarse de la misma.

Según Quesada Sánchez, Francisco. Javier. (1991) La Incertidumbre es una situación en la cual no se conoce completamente la probabilidad de que ocurra un determinado evento. La existencia de ella hace que no pueda conocerse de antemano el resultado de una acción o que, en otras palabras, pueda suceder algo diferente a lo esperado.

Una incertidumbre que se puede presentar en la nueva sede es que la población estudiantil incremente o disminuya debido al cambio de ubicación que tendría la universidad.

Según Huaytalla, Claudia (2009) "La depreciación es la disminución del valor de propiedad de un activo fijo, producido por el paso del tiempo, desgaste por uso, el desuso, insuficiencia técnica, obsolescencia u otros factores de carácter operativo, tecnológico, tributario, etc."

Análisis:
Esto quiere decir que la depreciación no es más que la pérdida de valor del bien para determinarla es necesario tomar en cuenta la vida útil y si el uso del bien es igual durante todos los periodos, el método de depreciación más usado es el de línea recta que sería dividir el valor inicial del bien entre los años de vida útil.

En cuanto a la transcendencia fiscal; Según el Art 14: de la ley de impuestos sobre la renta en Venezuela; "están exentos de pagar impuestos: Las instituciones dedicadas exclusivamente a actividades religiosas, artísticas, científicas de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, tecnológicas, culturales, deportivas y las asociaciones profesionales o gremiales.

Análisis:
Es por ello que la unefa no paga impuesto, pero la institución estará en la obligación justificar las cantidades aportadas de no ser así tendrá que devolver el dinero.
:
Según Karyna Gómez (2009) análisis de reposición "Es un estudio que consiste en determinar si debe remplazarse un activo utilizado actualmente”.
Para el análisis se debe escoger entre la(s) alternativa(s) del retador y la alternativa del defensor en uso.

En el caso de la unefa:
El defensor (lo que somos): la Unefa es una institución que capacita profesionales en diferentes carreras de ingeniería, pero no cuenta con las instalaciones y equipos necesarios para brindar correctamente dicha capacitación, actualmente tiene una matrícula de un poco mas de 1750 alumnos.
El retador (lo que quiero ser): una universidad dotada en todas sus áreas (instalaciones, infraestructura, equipos, servicios de transporte, comedor, canchas multideportivas, buenos baños, excelente ambiente de estudio, buenos laboratorios, etc.), con todas la comodidades para los alumnos y que los mismo se incentiven a estudiar y a conocer mar su carrera, esto ayudara a producir profesionales verdaderamente capacitados para ejercer sus funciones en el campo laboral.

Según Resolución de Contraloría Nº 072-2000-CG, Causa de baja de bienes de capital, es un proceso que consiste en retirar del patrimonio de la entidad, aquellos bienes que han perdido la posibilidad de ser utilizados, por haber sido expuestos a acciones de diferente naturaleza, como las siguientes:
Obsolescencia técnica Inoperancia de los bienes, producidos por los cambios avances tecnológicos.
Daño y/o deterioro Desgaste o afectación de los bienes debido al uso continuo.
Pérdida, robo y/o sustracción Inexistencia del bien por la vulnerabilidad de los controles, y/o circunstancias fortuitas.
Destrucción Afectación de los bienes por causas ajenas al manejo institucional, (inclemencias del tiempo, actos de violencia, etc.)
Excedencia Bienes operativos que no se utilizan y se presume que permanecerán en la misma situación por tiempo indeterminado.
Mantenimiento y/o reparación onerosa Cuando el costo de mantenimiento y/o reparación de un bien es significativo, en relación a valor real.


Análisis                                                                                                                        Las cusas de bajas de bienes pueden ser producidos por la obtención de bienes más tecnificados que generen mayor confianza, otra causa puede ser el uso inadecuado de los bienes.
La formulación de planes nos permite tener el conocimiento de todos los procesos que se llevaran a cabo en la ejecución del proyecto así tendremos un mejor conocimiento de lo que se necesita para seleccionar las fuentes de financiamiento que más convenga dependiendo el tipo de proyecto,
también tendremos conocimiento sobre los posibles riesgos y las incertidumbres que estos generarían es necesario sacar la depreciación de todos los bienes basándose en la vida útil para evitar equivocaciones o perdidas al momento de remplazar un bien por otro ya que esto nos generaría gastos innecesarios una vez terminada la vida útil es necesario realizar el análisis de reposición para saber si el equipo está operando de la forma correcta o si el bien necesita remplazo inmediato.


Autoevaluación: 15 pts.

3 comentarios:

  1. La evaluación para esta prueba de mi parte Alexis venero es: 11/20.

    ResponderEliminar
  2. LA EVALUACION DE ESTA PRUEBA ES 15/20 .MI NOMBRE : DOMINGUEZ YANETSI CI. 20.004.286

    ResponderEliminar
  3. LA EVALUACION DE ESTA PRUEBA ES 15/20 .MI NOMBRE : DOMINGUEZ YANETSI CI. 20.004.286

    ResponderEliminar