viernes, 25 de mayo de 2012

prueba de la unidad 3 y 4 final


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada Bolivariana
Unefa
Núcleo – Apure

PRUEBA TIPO ENSAYO DE LA UNIDAD 3 Y 4 (MEJORADA)


Profesor:                                                                                     Integrante:
Ing. Gilberto Díaz                                                                         Dayana Villamediana
                                                                                                       C.I 18.543.797


09IAGD01
 
 





 
San Fernando, Mayo del  2012




PREGUNTA  1: ANALIZAR LOS CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES Y PRESUPUESTOS DE CAPITAL.

(Fernández, 2010, presupuestos ¶ 1)

El presupuesto es la planificación fundamentada de muchas estrategias por las cuales permite a la administración conocer el desenvolvimiento de la empresa, por medio de la comparación de los hechos y cifras reales con los hechos y cifras presupuestadas o proyectadas para poder tomar medidas que permitan corregir o mejorar la actuación de la organización y ayudar en gran medida para la toma de decisiones. El presupuesto de capital consiste en planear la distribución de los recursos de capital disponibles con el objeto de maximizar las utilidades de la empresa. De igual forma la formulación de un plan de reemplazo juega un papel importante en la determinación de la tecnología básica y proceso económico de una empresa, un reemplazo de activos apresurado o indebido origina a la empresa una disminución de su capital y por lo tanto una disminución de la disponibilidad del dinero para emprender proyectos de inversión más rentables. Pero un reemplazo tardío origina excesivos costos de operación y mantenimiento. Por esa razón una empresa debe generar políticas eficientes de reemplazo de los activos que usa, no hacerlo significa estar en desventaja respecto a las empresas que si aplican y refinan sus políticas de reemplazo.



 
(Amaya, 2011, presupuesto de capital, ¶ 1)
Las decisiones de presupuesto de capital son uno de los factores decisivos para el éxito o fracaso de la empresa. Un número de factores se combinan para hacer que las decisiones del presupuesto de capital sean tal vez las más importantes decisiones que deban tomar los administradores financieros. Esto debido al hecho de que los resultados de las decisiones de capital continúan durante muchos años, y porque  la preparación del presupuesto de capital y la expansión de Activos implica por lo general gastos muy cuantiosos, y antes de que una empresa pueda gastar una gran cantidad de dinero, deberá tener suficientes fondos disponibles.
Ejemplo. Boeing decide el desarrollo de los aviones modelo 757 y 767. La inversión de Boeing en estos aviones fue de 3.000 millones de dólares, más del doble que el valor total de sus acciones, según la contabilidad de la empresa de la época. Hacia 1995 las utilidades acumuladas estimadas de su inversión excedían los 6.000 millones de dólares y los aviones aún se vendían bien. En el año 1996 Boeing tuvo beneficios de 1.800 millones de dólares, pero en 1997 tuvo pérdidas por 178 millones de dólares.

El presupuesto de capital nos permite planear con anticipación todos los costos y gastos que se pueden presentar durante el funcionamiento de la empresa, a la vez que proporciona información que nos  permite saber cuánto va a valer el proyecto y las ganancias que puede  generar.
(Amaya, 2011, Fuentes de financiación, ¶ 3).
ü  Recursos propios: Capital propio, incluye aportaciones propietarios y accionistas y, fondos generados por la empresa que se acumulan en las cuentas de reservas.
ü  Recursos ajenos: abarcan los recursos generados por el propio tráfico normal de la empresa (créditos de proveedores) y los recursos negociados (préstamos, obligaciones, etc.)
ü  Exigible negociado: Deuda. Ejemplo: Bancos, obligaciones y bonos.
ü  Exigible espontáneo: Generado como consecuencia de la actividad del negocio: proveedores por ejemplo.

Esto significa que el capital que necesitamos para crear la empresa puede provenir de diversas fuentes ya sea internas (socios)  o externas (bancos públicos y privados, instituciones, organizaciones sin fines de lucro). Para seleccionar la opción más  conveniente para nuestro proyecto se debe tomar en cuenta las tasas de interés y requisitos exigidos por cada una de ellos. Siempre debemos elegir aquella que nos brinde  la tasa de interés más baja o tan bien se pueden establecer convenios con otras empresas.

 (Gómezestados financieros, ¶ 2) señala que existe un ambiente de incertidumbre cuando falta el conocimiento seguro y claro respecto del desenlace o consecuencias futuras de alguna acción, situación o elemento patrimonial, lo que puede derivar en riesgo cuando se aprecia la perspectiva de una contingencia con posibilidad de generar pérdidas o la proximidad de un daño. La incertidumbre supone cuantificar hechos mediante estimaciones para reducir riesgos futuros.

.   Un ejemplo de incertidumbre seria, el hecho de que un empresario calcule equivocadamente el volumen esperado de ventas y sobre esta base realice un determinado volumen de producción.

(Gómez, 2008, Riesgos en la empresa ¶ 2)   El riesgo es la posibilidad de que ocurra un determinado evento que signifique un peligro, un contratiempo o un daño que afecte el buen funcionamiento de la empresa. Mientras que la incertidumbre es la  duda en cuanto a cómo van a ocurrir  los hechos en el tiempo y que pueden afectar positiva o negativamente el desarrollo de la empresa.

Un ejemplo de riesgo seria, sobrepasar el presupuesto inicial o la fecha planificada de culminación de un proyecto. Estas son circunstancias que representan una posibilidad de pérdida económica.

(Rosmarn, Depreciación contable y fiscal,    3) indica que la depreciación es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente público. Su distribución debe hacerse empleando los criterios de tiempo y productividad, mediante uno de los siguientes métodos: línea recta, suma de los dígitos de los años, saldos decrecientes, número de unidades producidas o número de horas de funcionamiento, o cualquier otro de reconocido valor técnico, que debe revelarse en las notas a los estados contables…..rosmarn además señala que para poder calcular la depreciación hay que tener en cuenta:
ü  El valor a depreciar
ü  El valor de residual o de salvamento
ü  La vida útil
ü  El método a aplicar

Ejemplo: La empresa es propietaria de un mobiliario que tiene un costo de Bs. 6.000, el mismo fue adquirido el 01-10-07.   El mobiliario se deprecia por el método de Línea Recta en seis (6) años, con un valor de salvamento equivalente al 10% del costo.  
           Costo=6000
           Valor Salvamento=6000*10%=600
           Vida útil= 6 años
Factor depreciación= 6000-600= 900
                                     6 años
 900 Anuales/12 meses=75 mensuales                          

PREGUNTA 2: ANALIZAR LAS ALTERNATIVAS DE REPOSICIÓN.

(Sánchez, análisis de reposición, ¶ 4) señala que con el tiempo, se encuentra que es necesario determinar la forma como el activo en uso puede ser remplazado, mejorado o aumentado. Este análisis puede ser necesario antes, durante, o después de la vida estimada. El estudio de reposición básico está diseñado para determinar si debe remplazarse un activo utilizado actualmente. El término estudio de reposición se emplea también para identificar una diversidad de análisis económicos que comparan un activo poseído en la actualidad con su mejoramiento mediante características nuevas más avanzadas; con el mejoramiento mediante adaptación de equipo en uso; o con la complementación del equipo existente, de menor ó mayor tamaño… … Sánchez también indica que en un estudio de reposición, uno de los activos, al cual se hace referencia como el defensor, es actualmente el poseído (o está en uso) y las alternativas son uno o más retadoras. Para el análisis se toma la perspectiva (punto de vista) del asesor o persona externa; es decir, se supone que en la actualidad no se posee ni se utiliza ningún activo y se debe escoger entre la(s) alternativa(s) del retador y la alternativa del defensor en uso. Por consiguiente, para adquirir el defensor, se debe invertir el valor vigente en el mercado en este activo usado. Dicho valor estimado de mercado o de intercambio se convierte en el costo inicial de la alternativa del defensor.
El análisis de reemplazo o reposición nos indica cuando se debe cambiar un bien por otro, tomando en cuenta la vida útil del mismo.

Ejemplo: Una fábrica compro una máquina hace tres años, esta tuvo un costo de $80.000, se le estimo una vida útil de cinco años y un valor de salvamento de $10.000. En la actualidad se estima que la vida útil restante es de tres años y proponen la compra de una nueva máquina que cuesta $90.000, tiene una vida útil de ocho años y un valor de salvamento del 10% de su costo.
El vendedor de la nueva máquina está ofreciendo recibir la máquina antigua en $45.000, como parte de pago. También se verifica que los costos de reparación de la máquina antigua son $9.000 mientras que en la nueva se estiman en $4.000.
Solución: 
1. Primero se confrontan los datos de las dos máquinas.
Antigua
Nueva
Costo inicial
$ 45.000
$ 90.000
Costo anual operación
$ 9.000
$ 4.000
Vida útil
 3
8
Valor de salvamento
$   10.000
$ 9.000
2. Se calcula el CAUE para la máquina antigua.
CAUE (1) =    45.000    + 9.000 -   10.000 
    a3¬= 20% S3¬ 20%
 CAUE (1) = $27.615.39
3. Se calcula el CAUE para la máquina nueva.
CAUE (1) =    90.000    + 4.000 -   9.000 
    a8¬= 20% S8¬ 20%
CAUE (1) = $26.909.36
4. Se toma la decisión frente al análisis hecho. En este caso se escoge la máquina nueva por tener un menor costo.

(Álvarez, bienes de capital, ¶ 2) Define los bienes de capital como aquellos  que intervienen en el proceso productivo y que generalmente no se transforman (como maquinaria y equipo) se aplica al activo fijo, que abarca algunas veces gastos que contribuyen a la producción. Además  Comprende la parte final del ciclo de vida de un activo fijo. En esta instancia, los bienes dados de baja dejaran de ser afectados por la depreciación y por la corrección monetaria, y serán retirados de los libros contables.  

La baja de bienes puede ocurrir por diversas razones  ya sea por desuso, desgaste, obsolencia, mal estado, falla o deterioro  por lo cual deben ser retirados de la empresa y reemplazados por otros.


(Hernández, valor residual, ¶ 1) señala que el valor residual  se entiende como aquel que se estima tendrá un  activo al final de su vida útil determinada,  pues aún cuando ya se finalizo el proceso de depreciación inicial, en  la realidad todavía tiene un valor porque  se pueda enajenar al final de la vida útil probable, en la cual inciden las adiciones, mejoras y reparaciones que incrementen el valor del activo. Es de observar que la estimación del valor residual, se  debe establecer mediante un cálculo técnico, que determine  el costo del activo tomando en cuenta  las condiciones del bien en determinado momento, de acuerdo con la clase, las condiciones reales en que se encuentra y  el tiempo de vida útil que le resta en  la empresa.
            El valor residual es aquel que  conserva el bien al final de su vida útil debido a las reparaciones y mejores que se lean realizado.


Conseguir financiamiento es fundamental para impulsar la creación de una empresa o para lograr su expansión, la correcta elección del financiamiento tiene que ver no sólo con los intereses y las tasas, además es necesario que exista un tipo específico dependiendo del nivel en el que la idea o desarrollo se encuentre,
Es por lo cual que el presupuesto de capital debe estar integrado a la planeación estratégica, ya que inversiones excesivas o inadecuadas tendrán serias consecuencias sobre el futuro de la empresa. Si ésta ha invertido una cantidad excesiva en activos fijos, incurrirá innecesariamente en fuertes gastos. Si no ha gastado lo suficiente, tendrá una capacidad inadecuada y podrá perder una porción de su participación en el mercado en favor de la competencia.
Un buen presupuesto de capital sirve para determinar mejor la oportunidad de las adquisiciones de activos así como la calidad de los activos comprados. Este resultado es una consecuencia de la naturaleza de los bienes de capital y de sus productores.
La importancia del presupuesto de capital es que la expansión de activos generalmente implica grandes gastos, antes de que una empresa gaste una gran cantidad de dinero, debe elaborar los planes adecuados. Una empresa que desee poner en práctica un programa mayor de gastos de capital necesita planear su financiamiento con varios años de anticipación para asegurar de que dispondrá de los fondos requeridos para la expansión





No hay comentarios:

Publicar un comentario