martes, 22 de mayo de 2012

prueba de unidad 3 y 4


SAN FERNANDO 21-05-2012
UNEFA- APURE
09IAGDO1
DAYANA VILLAMEDIANA
C.I 18543797

La formulación de planes y presupuestos es una de las decisiones mas importantes que se deben tomar dentro de la empresa  ya que los resultados de estas continúan por muchos años. Esto se  realiza con el fin de proyectar los gastos y costos futuros, para de esta forma determinar si se cuenta con los recursos necesarios para cubrir estos. Ejemplo: la Ford motors diseño un nuevo vehículo llamado diesel para el cual invirtió 250 millones de  dólares, fue lanzado en 1057 y retirado a los  dos años debido a que presentaba una serie de problemas y no atraía clientes, debido a esto la empresa además de la inversión perdió 200 millones de dólares adicionales es decir 2000 dólares por cada vehículo. De allí la importancia de la formulación de planes  y presupuestos para prevenir de algún modo que ocurran este tipo de pérdidas económicas.
Lo primero que se debe tomar en cuenta al iniciar un proyecto o  crear una empresa es la procedencia de los fondos, ay que de esto depende en gran medida el éxito o fracaso, para esto se debe tomar en cuenta si los fondos son propios o ajenos. Siempre se debe elegir la opción  más beneficiosa para la empresa en cuanto a tasa de interés y requisitos exigidos por los bancos, organizaciones  instituciones sin fines de lucro. Ejemplo: en el caso d la Unefa los fondos pueden provenir del ministerio de la defensa, el ministerio de poder popular para la educación superior o de instituciones como la LOCTI que dotan de tecnología a las instituciones que asi lo soliciten o requieran.
Una vez obtenidos los recursos para crear nuestra empresa se deben evaluar los riesgos e incertidumbres que se pueden presentar durante el desarrollo del mismo, según (Amaya, 2011) el riesgo es la posibilidad de que ocurra un peligro o un daño económico que afecte el buen funcionamiento de la empresa. Mientras que la incertidumbre es el desconocimiento de cómo van a ocurrir los hechos que puedan afectar el desarrollo de la empresa. Ejemplo: el riesgo seria sobrepasar el presupuesto inicial o la fecha de culminación de una obra. La incertidumbre seria que un empresario calculara equivocadamente el volumen de ventas y sobre este resultado determinara el volumen de producción.
Luego de poner en funcionamiento la empresa es de vital importancia calcular la depreciación de cada uno de los bienes, para de esta manera poder tener una reserva y poder reemplazarlo sin afectar la liquidez y operatividad de la empresa. Para esto se debe tomar en cuenta el valor a depreciar, e valor residual, la vida útil y el método aplicar. Ejemplo: una compañía adquiere un inmobiliario que tiene un precio de 6000 $, el cual se deprecia en 6 años con un costo de salvamento de 10%.
Entonces decimos que   6000-600= 900
                                     6 años
 900 Anuales/12 meses=75 mensuales      método de línea recta.
Se deben descontar 75 $ mensuales del costo del bien.
Cada una de las empresas está en la obligación de contribuir con el tesoro del estado mediante el pago de impuesto sobre la renta, por lo cual se deben proyecta estos gastos en el presupuesto de la empresa.
Con el pasar del tiempo se hace necesario reemplazar uno o varios bienes en nuestra empresa para esto es necesario utilizar el análisis de reposición el cual nos permite determinar si un bien necesita ser reemplazado inmediatamente o se debe esperar un  tiempo para hacerlo, ya que, ya que si se reemplaza antes de tiempo puede ocasionar perdidas para la empresa. También se presenta la baja de bienes que consiste en retirar de la entidad aquellos bienes que han culminado su vida útil ya sea por caducidad, obsolencia, deterioro,
Desgaste  entre otros. Ejemplo: cuando en la empresa tenemos una computadora que posee un sistema obsoleto, el análisis de reposición nos permite determinar si se debe reemplazar por una nueva o mejorar la actual, al igual que si la computadora  presenta daños irreparables debe darse de baja o retirarse de la empresa.
Para hacer reposiciones se debe tomar en cuenta las condiciones en que se encuentra el bien, su valor residual y su vida útil.

Prueba realizada el  21/05/2012
Autoevaluación: 10 pts.

1 comentario: