martes, 22 de mayo de 2012

prueba de unidad 3 y 4


RODRIGUEZ ANNYS 09IAGD01 (PRUEBA)

Análisis de los criterios para reponer la sede de la Unefa vieja por una nueva.

La Unefa –Apure como institución busca formar ciudadanos desde el punto de vista intelectual, buscando así el desarrollo de la educación en el país.

Tiene la misión de formar ciudadanos con excelencia educativa. Esta institución educativa cuenta con una sede, que no está en las condiciones adecuadas para satisfacer la demanda de la población estudiantil, por esta causa se busca la reposición de las instalaciones por una nueva, analizando las alternativas y criterios para reponer:

Se estudia la procedencia de los fondos teniendo en cuenta, que la principal fuente de financiamiento es el estado, como lo establece la constitución en el artículo 103; por otra parte; la universidad depende del Ministerio de Educación Superior y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa; sin embargo se plantea como fuente de financiamiento la Unesco; cuya misión es impulsar el desarrollo de las naciones a través de la educación ayudando en la construcción de escuelas y equipándolas: por la parte tecnológica se plantea como financiador la ONCTI, que se encarga de impulsar el desarrollo tecnológicos de las naciones por medio del financiamiento de programas tecnológicos.

En vista de que la universidad corre con ciertos riesgos, conllevan a ciertas incertidumbres:
Un riesgo que corre la universidad es que debidos al deterioro de las instalaciones, la misma se derrumbe. El poco espacio con que cuentan las mismas ha provocado el hacinamiento de los alumnos.  

El riesgo que asume la universidad, que por falta de laboratorios, no se egresen ingenieros de excelencias.

Las instalaciones no poseen vías de escape en caso de un incendio por lo que fueron creadas con otra finalidad.

Otro riesgo es que debido al deterioro, obsolencia, falta de laboratorios entre otros, los alumnos deserten a otras instituciones educativas, o no aumente debido a la ubicación de la misma.

Se corre con el riesgo de un desalojo por parte del gobierno central, ya que las instituciones no son propias de la institución sino que funciona comodatos.

Considerando la vida útil de una instalación que es el tiempo en que un bien debido a el deterioro, obsolencia entre otros; se necesite reemplazarlo por uno nuevo. Para depreciar según el autor Rodolfo Falconi se debe tomar en cuenta la vida útil del activo. Este autor tiene la razón, ya que para depreciar un bien se debe tener en cuenta el costo original de adquisición; la vida útil y los revaluos que el bien halla tenido con el tiempo. Así mismo se deben tener en cuenta estos aspectos para depreciar las instalaciones de la Unefa considerando que estas han sido mejoradas en su estructura con el tiempo, el valor de adquisición y su vida útil; que según la ley de renta, es de 50 años; se estima que su valor monetario sea de 15millardos aproximadamente.

En cuanto a la trascendencia fiscal en el artículo 144 de la Ley de Impuestos sobre la Renta; las instituciones universitarias están exoneradas de pagar impuestos. Sin embrago están obligadas a declarar de la utilización de los fondos monetarios, de explicar en que se gasto el dinero o capital.


En cuanto al análisis de reposición según el autor Miguel Chavarría considera “se repone un bien por causas de deterioro, obsolencia, desgaste, entre otras causas; por un bien nuevo”. Este autor tiene razón, ya que se repone un bien cuando la capacidad de operación de mismo no es la esperada; por causas de deterioro, desgaste. Obsolencia, etc. en el caso de la Unefa, es notable el deterioro de las instalaciones, la poca capacidad de operación en relación a la matricula estudiantil existente, ya que no hay espacio para satisfacer la misma, la obsolencia tecnológica existente, son causas para reponer la sede de la Unefa.

Son causas de baja de bienes la obsolencia, el deterioro, el desgaste, robo y/o desgaste; poca capacidad de operación; por estas causas se da de baja y se reponen los bienes por uno nuevo que satisfagan la demanda por la cual fue adquirido.

Por otra parte se debe tomar en cuenta que todo bien tiene un valor residual o valor de desecho tomando en cuenta el revaluó que se le halla hecho a un bien; el deterioro o desgaste de la misma, ya que este valor es importante para depreciar un bien.

Considerando todos estos aspectos; se debería reponer la instalaciones viejas por una nueva que cuente con los espacios adecuados a la matricula estudiantil, que satisfaga las necesidades y la demanda de los estudiantes ya que en la sede vieja  se corre con muchos riesgos como es el caso de un desalojo, el poco espacio y la falta de equipos tecnológicos.

1 comentario: