miércoles, 16 de mayo de 2012

análisis de la unidad III y IV




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL POLITÉCNICA
DE LAS FUERZA ARMADA
UNEFA NUCLEO – APURE



ANÁLISIS DE LA REPOSICIÓN DE LAS INSTALACIONES VIEJA DE
LA UNEFA- APURE, POR UNA NUEVA.


  FACILITADOR:                                                        INTEGRANTES:    
GILBERTO DIAZ                                                             LINARES YOANGEL
SECCIÓN: 09-IAG-DO1                                        
                                                             
                                            

San Fernando,  Mayo de 2011.














INTRODUCCION
Evaluada la problemática existente en la Unefa-apure, se busca la reposición de las instalación actual por una nuevas, que satisfagan las necesidades de la población estudiantil existente, que nos conllevan al planteamiento de esta propuesta a las entes financieras o instituciones que les compete la evaluación, planificación y ejecución de las mismas, pala lograr así, un mejor beneficio del desarrollo  y su aprendizaje de los ciudadanos y ciudadanas, cumpliendo las metas propuestas de la universidad como institución educativa, que busca forjar alumnos competentes en el campó laboral en para el cual fueron enseñados.
Para esto es necesario tomar en cuenta la teoría de reposición de un bien antiguo por uno nuevo, la procedencia de los fondos financieros, las causas de baja de bienes de capital, el valor residual y la depreciación de un bien, entre otros factores importantes.


La Unefa es una institución educativa que tiene como misión formar ciudadanas y ciudadanos forjando competencias y valores socialistas, mediante la docencia, la investigación y la extensión, para la transformación social, la defensa integral, el desarrollo sostenible y sustentable del país. Su visión es ser la mejor universidad pública, abierta al pueblo, productora de conocimiento, de referencia nacional e internacional, forjadora de ciudadanos y ciudadanas con excelencia académica, comprometidos con los valores socialistas, la defensa y el desarrollo integral de la nación, inspirados en el pensamiento bolivariano, persiguiendo como metas fortalecer los conocimientos, destrezas y habilidades para mejorar el nivel de aprendizaje, de los estudiantes que ingresan a la Unefa en concordancia con la misión, los fundamentos éticos y las normas académicas propias de nuestra casa de estudio.
* Actualmente la universidad cuenta con una sede que no posee Las condiciones adecuadas, ya que esta no fue construida con esta finalidad, debido al incremento de la población estudiantil.
* No tiene Espacio suficiente para satisfacer la demanda lo que provoco el hacinamiento de los estudiantes.
* No tiene Lugar disponible para construir los laboratorios de cada carrera, por lo que solo existe un pequeño laboratorio.
* Los laboratorios no poseen los equipos ni herramientas para realizar los estudios y experimentaciones de investigación.
* No cuenta con un comedor.
* No hay suficientes sillas y mesas, para la matricula de alumnos q existen.
* No hay estacionamiento.
* No se ofrece el servicio de transporte a los alumnos, por cuanto no hay autobuses disponibles.
* No hay el servicio de agua las 24 horas del día en los baños, los mismos están deteriorados y el baño de caballeros no está en funcionamiento.
Por ende, todas estas razones, nos conllevan a formular la propuesta de reponer o remplazar una instalación vieja por una nueva, para cumplir con la demanda existente.
Debido a esta problemática se requiere la construcción de una nueva sede, que cuente con todos los espacios necesarios para la realización de todas las actividades. Para ello se necesita un financiamiento de una organización o institución pública o privada.
Para llevar a cabo la reposición de las instalaciones vieja de la Unefa- Apure por una nueva, hay que tener en cuenta, los costos que generaría reponer la misma por un bien nuevo, así como también hay que realizar la valorización actual por el método de reposición del edificio teniendo en cuenta que el valor del suelo no se incluye, y se valoriza la construcción calculando el costo actual de la instalación, tomando en cuenta la depreciación del mismo.
Una vez evaluada la necesidad de construir una nueva sede se envía el proyecto al rector de la Unefa-Caracas que es el que se encarga de gestionar los recursos necesarios para la ejecución del mismo, proponiendo que la institución contara con la siguiente estructura 60 salones los cuales tendrán una capacidad aproximada de 25 alumnos según lo establece el reglamento de la universidad, sus oficinas reglamentarias para cada departamento, un aula múltiple con capacidad de 612 personas, los baños para damas y caballeros, una biblioteca, un comedor, un cafetín, una sala de recreación, un laboratorio por cada especialidad, un conjunto residencial para estudiantes que vivan fuera del municipio, estacionamiento, canchas deportivas, salas de informáticas, mínimo diez unidades de transporte, un pozo de agua profunda con una bomba sumergible para generar agua durante todo el día y servicio de internet.
Se plantea esta alternativa como posible fuente de recursos para el fondo de financiamiento, lo cual dependerá de la decisión política del Gobierno central ya que nuestra institución depende directamente del ministerio de la defensa y del ministerio de educación superior, sin embargo los fondos de financiamiento que se proponen provienen de entidades descentralizada con personalidad jurídica propia, adscritas al Ministerio de Educación Universitaria, con la finalidad de apoyar financieramente a las Universidades Públicas que presenten propuestas de inversión para el mejoramiento de la calidad de los Programas y Proyectos académicos y podrían ser: la ONCTI adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, la cual recibe los aportes empresariales que obliga la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, conocida como LOCTI cuya misión es generar productos de información veraces, confiables, oportunos y de calidad en materia de ciencia, tecnología e innovación aplicada a diversas áreas, para satisfacer la demanda que surge de las instituciones públicas y del poder popular; el Fondo de Compensación Interterritorial, dependiente del Consejo Federal de Gobierno y administrado por el Presidente de la República y el Vicepresidente, la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, conocida como LAEE, la cual pudiera ser una potencial opción de recursos para nutrir el fondo de financiamiento de las universidades, para fines de tramitación del financiamiento de proyectos enmarcados en estas áreas, la dirección general de desarrollo regional del Ministerio de Interior y Justicia ofrece el instructivo para la presentación del proyecto para la LAEE en que se establecen las pautas a seguir para la formulación de proyectos a ser presentados ante la mencionada dirección, la estructura que debe contener el proyecto y los documentos requeridos. Todas estas instituciones tienen una modalidad de presentación de proyecto que exige una serie de pasos y requisitos que tiene bases legales; en el aspecto social incluye al sector educativo, para dar respuesta a las problemáticas específicas siempre y cuando este certificado por la fundación de edificaciones y dotaciones educativas.
Otras fuente de financiamiento son la UNESCO, La OPSU (que nos puede financiar apoyándonos con recursos en lo que tiene que ver con tecnología e incluso con autobuses para la nueva sede). Bancos públicos, el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio para la Defensa, son algunas de las fuentes financieras a quienes podemos acudir para la creación de la nueva sede.
ü  Factores de riesgos e incertidumbres:
Contreras (2009), define el riesgo como:
“Información de naturaleza aleatoria, las probabilidades de ocurrencia de eventos son conocidas”
Blanco, E (2006), define el riesgo:
“Como un hecho externo al sujeto económico, que puede acontecer o no en algún momento determinado. Por lo que el riesgo puede ser contemplado como elemento de incertidumbre que puede afectar a la actividad empresarial, pudiendo ser motivado por causas externas o internas a la empresa”
Contreras (2009), define la incertidumbre como:
“Las probabilidades de ocurrencia de un evento no son bien cuantificadas”
Blanco, E (2006), define la incertidumbre como:
“A la falta de conocimiento seguro y claro respecto del desenlace o consecuencias futuras de alguna acción, situación o elemento patrimonial, lo que puede derivar en riesgo cuando se aprecia la perspectiva de una contingencia con posibilidad de generar pérdidas o la proximidad de un daño. La incertidumbre supone cuantificar hechos mediante estimaciones para reducir riesgos futuros, y aunque su estimación sea difícil no justificará su falta de información”
Análisis:
Puede decirse que a lo hora de la creación de la nueva sede de la Unefa debemos tomar en cuenta los riesgo e incertidumbres que se van a generar a partir de la creación de la misma.
· Un riesgo seria el peligro de que los estudiantes no asistan a la nueva sede () ya sea por transporte, ubicación, etc.) y la incertidumbre seria si asisten más o menos alumnos en la nueva sede.
· El riesgo de no ser aceptables en la comunidad y la incertidumbre de si nos van apoyar y aceptar en la comunidad.
· El riesgo de sufrir robos (equipo, instalaciones, incluso a estudiantes) y la incertidumbre de que si van a ocurrir o no.
· El riesgo perder calidad en cuanto a profesionales y la incertidumbre de que si los profesores están o no dispuestos a dar clases en la nueva sede (ya que muchos no tienen vehículos propios).
Son  posibles riesgos que puede ser, ya que debido a que la institución va a pasar de un área urbana a una rural la población estudiantil pueda disminuir porque va ser afectado para trasladarse a la institución, cabe destacar que la institución va contar con una serie de autobuses donde existe el riesgo de que estas no satisfagan la demanda estudiantil. Debido a que esta sede va ser más amplia y va estar ubicada en una zona rural se está ante la incertidumbre de que pueda incrementar o disminuir la matricula estudiantil.
ü  Depreciación
 Huaytalla, Claudia (2009), dice que:
“La depreciación es la disminución del valor de propiedad de un activo fijo, producido por el paso del tiempo, desgaste por uso, el desuso, insuficiencia técnica, obsolescencia u otros factores de carácter operativo, tecnológico, tributario, etc.”
·  a) El desgaste: que lo sufren los bienes por el solo transcurso del tiempo al ser utilizados normalmente.
·  b) El agotamiento: que se produce en el caso de activos materiales adquiridos para ser sometidos a actividades extractivas (canteras, minas, pozos petrolíferos, etc.)
·  c) El deterioro: que sufre el bien en cuestión a causa de un siniestro.
·  d) La obsolescencia económica: que sufre el bien como consecuencia de la aparición en el mercado de otros bienes que logran un mejor nivel de producción, o bien, que logrando igual nivel de producción, lo hacen en forma más económica (mayor eficiencia).

Factores de la depreciación:

Los factores que deben tomarse en consideración al estimar los importes que deben cargarse periódicamente a gastos son:
1. - La base de la depreciación: La base para el cálculo de la depreciación generalmente lo constituye el costo de adquisición o de producción del bien, incluyendo los gastos por instalación, montaje y otros similares; y en su caso, los desembolsos por conceptos de mejoras incorporadas con carácter permanente.
2.- El valor del desecho: Se conoce con los nombres de: valor residual, el valor de salvamento, valor recuperable y valore de rescate. Representa el valor que se estima que puede obtenerse de la venta de un activo fijo ya fuera de servicio. En otras palabras puede decirse que, valor de desecho, es el valor que se estima que va a tener un bien al estar totalmente depreciado.
3.- La vida útil estimada: Para estimar la vida útil de un activo fijo deben tomarse en consideración las reparaciones a que será sometido, obsolescencia. La vida útil estimada de un activo fijo, puede medirse en: años y meses, en periodos de operación u horas de trabajo, en unidades de producción, en kilómetros por recorrer.

Métodos de depreciación:

Se han desarrollado varios métodos para estimar el gasto por depreciación de los activos fijos tangibles. Los cuatro métodos de depreciación más utilizados son:
·  El de la línea recta.
·  El de unidades producidas.
·  El de la suma de los dígitos de los años.
·  Método de la reducción de saldos.
Análisis:
Una vez revisado mucho de lo referente  a la depreciación, y analizando los diferentes factores que afectan las instalaciones e infraestructura de la actual Unefa, y conociendo que posee un nivel de depreciación muy alto en cuanto a lo económico se refiere, con respecto a la creación de una nueva sede, es decir es más costoso mantener a los alumnos en la sede actual en la creación de una nueva, ya que la depreciación es de “0”.
En cuanto a la instalación vieja de la Unefa, este edificio no se descapitaliza según lo que muestra la depreciación de Venezuela donde las instalaciones que tienen una naturaleza depreciable, al final de la vida de la misma posiblemente tendrán un valor cero, por eso que, en cuanto a rendimiento se refiere, se espera que se recupere el total de la inversión que se realizó en las instalaciones más los intereses sobre la inversión correspondiente.
Según Resolución Nº 43 de Diciembre de 2002 de conformidad a lo dispuesto por el inciso segundo del Nº 5 del art. 31 de la Ley de la Renta, debido a que esta construcción se encuentra dentro de estos parámetros Edificios, casas y otras construcciones, con muros de ladrillos o de hormigón, con cadenas, pilares y vigas hormigón armado, con o sin losas tendrá una vida útil de 50 años.
La Unefa posee una buena ubicación y el mejoramiento que se le ha realizado hace que actualmente se encuentre valorada en 15 millardos aproximadamente. Debido a que esta instalación es un comodato no se puede vender, se recomienda que se utilice para la parte administrativa y la implementación de los cursos introductorios para los nuevos ingresos.

ü  Importancia de la reposición (defensor vs retador)

Es importante reponer un bien, cuando la vida útil del mismo ha culminado o que se haya sufrido un deterioro importante a causa de su uso, etc. Al reponerlo contamos con un bien confiable y en completo estado con respecto a su vida útil.
El defensor (lo que somos): la Unefa es una institución que capacita profesionales en diferentes carreras de ingeniería, pero no cuenta con las instalaciones y equipos necesarios para brindar correctamente dicha capacitación, actualmente tiene una matrícula de un poco mas de 1700 alumnos, de los cuales pocos van sin materias aplazadas, lo que significa que produce pocos graduandos por corte inferior al 10%. Las instalaciones están obsoletas y poca tecnología.

El retador (lo que quiero ser): una universidad dotada en todas sus áreas (instalaciones, infraestructura, equipos, servicios de transporte, comedor, canchas multideportivas, buenos baños, excelente ambiente de estudio, buenos laboratorios, etc.), con todas la comodidades para los alumnos y que los mismo se incentiven a estudiar y a conocer mar su carrera, esto ayudara a producir profesionales verdaderamente capacitados para ejercer sus funciones en el campo laboral. Con una matrícula de 3000 alumnos aproximadamente y producir profesionales por encima del 40% del total.
 
Otros aspectos: la universidad realizara investigaciones correspondientes a cada carrera, tendrá extensiones (aldeas de labores educativas), con esto se busca producir y crear proyectos que generen recursos tanto para los estudiantes como para la universidad.

 BIBLIOGRAFIA


Contrearas, (2009). “Riesgo e incertidumbre”. Disponible en página webb.Http://www.http://www.eclac.cl/ilpes/noticias/paginas/0/35060/Eduardo_Contreras_Riesgo_CAPM.pdf . (Consultado mayo 16,2012).
Blanco, R (2006). “Certeza, riesgo e incertidumbre”. Disponible en pagina webb.Http://www. http://www.eumed.net/tesis/2006/erbr/2p.htm . (Consultado   mayo 16,2012).
Huaytalla, Claudia (2009). “La depreciación”. Disponible en pagina  webb. http://www.monografias.com/trabajos69/depreciacion-perdida-valor-bien/depreciacion-perdida-valor-bien2.shtml. (Consultado mayo 16,2012)

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