MINISTERIO DEL
PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD
NACIONAL POLITÉCNICA
DE LAS FUERZA
ARMADA
UNEFA NUCLEO –
APURE
ANÁLISIS DE LA
REPOSICIÓN DE LAS INSTALACIONES VIEJA DE
LA UNEFA- APURE,
POR UNA NUEVA.
FACILITADOR:
INTEGRANTES:
GILBERTO DIAZ
LINARES YOANGEL
SECCIÓN: 09-IAG-DO1
San
Fernando, Mayo de 2011.
INTRODUCCION
Evaluada la
problemática existente en la Unefa-apure, se busca la reposición de las
instalación actual por una nuevas, que satisfagan las necesidades de la
población estudiantil existente, que nos conllevan al planteamiento de esta
propuesta a las entes financieras o instituciones que les compete la
evaluación, planificación y ejecución de las mismas, pala lograr así, un mejor
beneficio del desarrollo y su
aprendizaje de los ciudadanos y ciudadanas, cumpliendo las metas propuestas de
la universidad como institución educativa, que busca forjar alumnos competentes
en el campó laboral en para el cual fueron enseñados.
Para esto es
necesario tomar en cuenta la teoría de reposición de un bien antiguo por uno
nuevo, la procedencia de los fondos financieros, las causas de baja de bienes
de capital, el valor residual y la depreciación de un bien, entre otros
factores importantes.
La Unefa es
una institución educativa que tiene como misión formar ciudadanas y ciudadanos
forjando competencias y valores socialistas, mediante la docencia, la
investigación y la extensión, para la transformación social, la defensa
integral, el desarrollo sostenible y sustentable del país. Su visión es ser la
mejor universidad pública, abierta al pueblo, productora de conocimiento, de
referencia nacional e internacional, forjadora de ciudadanos y ciudadanas con
excelencia académica, comprometidos con los valores socialistas, la defensa y
el desarrollo integral de la nación, inspirados en el pensamiento bolivariano,
persiguiendo como metas fortalecer los conocimientos, destrezas y habilidades
para mejorar el nivel de aprendizaje, de los estudiantes que ingresan a la
Unefa en concordancia con la misión, los fundamentos éticos y las normas
académicas propias de nuestra casa de estudio.
* Actualmente
la universidad cuenta con una sede que no posee Las condiciones adecuadas, ya
que esta no fue construida con esta finalidad, debido al incremento de la
población estudiantil.
* No tiene
Espacio suficiente para satisfacer la demanda lo que provoco el hacinamiento de
los estudiantes.
* No tiene
Lugar disponible para construir los laboratorios de cada carrera, por lo que
solo existe un pequeño laboratorio.
* Los
laboratorios no poseen los equipos ni herramientas para realizar los estudios y
experimentaciones de investigación.
* No cuenta
con un comedor.
* No hay
suficientes sillas y mesas, para la matricula de alumnos q existen.
* No hay
estacionamiento.
* No se ofrece
el servicio de transporte a los alumnos, por cuanto no hay autobuses disponibles.
* No hay el
servicio de agua las 24 horas del día en los baños, los mismos están
deteriorados y el baño de caballeros no está en funcionamiento.
Por ende,
todas estas razones, nos conllevan a formular la propuesta de reponer o
remplazar una instalación vieja por una nueva, para cumplir con la demanda
existente.
Debido a esta
problemática se requiere la construcción de una nueva sede, que cuente con
todos los espacios necesarios para la realización de todas las actividades.
Para ello se necesita un financiamiento de una organización o institución
pública o privada.
Para llevar a
cabo la reposición de las instalaciones vieja de la Unefa- Apure por una nueva,
hay que tener en cuenta, los costos que generaría reponer la misma por un bien
nuevo, así como también hay que realizar la valorización actual por el método
de reposición del edificio teniendo en cuenta que el valor del suelo no se
incluye, y se valoriza la construcción calculando el costo actual de la
instalación, tomando en cuenta la depreciación del mismo.
Una vez
evaluada la necesidad de construir una nueva sede se envía el proyecto al
rector de la Unefa-Caracas que es el que se encarga de gestionar los recursos
necesarios para la ejecución del mismo, proponiendo que la institución contara
con la siguiente estructura 60 salones los cuales tendrán una capacidad
aproximada de 25 alumnos según lo establece el reglamento de la universidad,
sus oficinas reglamentarias para cada departamento, un aula múltiple con
capacidad de 612 personas, los baños para damas y caballeros, una biblioteca,
un comedor, un cafetín, una sala de recreación, un laboratorio por cada
especialidad, un conjunto residencial para estudiantes que vivan fuera del
municipio, estacionamiento, canchas deportivas, salas de informáticas, mínimo
diez unidades de transporte, un pozo de agua profunda con una bomba sumergible
para generar agua durante todo el día y servicio de internet.
Se plantea
esta alternativa como posible fuente de recursos para el fondo de
financiamiento, lo cual dependerá de la decisión política del Gobierno central
ya que nuestra institución depende directamente del ministerio de la defensa y
del ministerio de educación superior, sin embargo los fondos de financiamiento
que se proponen provienen de entidades descentralizada con personalidad
jurídica propia, adscritas al Ministerio de Educación Universitaria, con la
finalidad de apoyar financieramente a las Universidades Públicas que presenten
propuestas de inversión para el mejoramiento de la calidad de los Programas y Proyectos
académicos y podrían ser: la ONCTI adscrito al Ministerio de Ciencia y
Tecnología, la cual recibe los aportes empresariales que obliga la Ley Orgánica
de Ciencia, Tecnología e Innovación, conocida como LOCTI cuya misión es generar
productos de información veraces, confiables, oportunos y de calidad en materia
de ciencia, tecnología e innovación aplicada a diversas áreas, para satisfacer
la demanda que surge de las instituciones públicas y del poder popular; el
Fondo de Compensación Interterritorial, dependiente del Consejo Federal de
Gobierno y administrado por el Presidente de la República y el Vicepresidente,
la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, conocida como LAEE, la cual
pudiera ser una potencial opción de recursos para nutrir el fondo de
financiamiento de las universidades, para fines de tramitación del
financiamiento de proyectos enmarcados en estas áreas, la dirección general de
desarrollo regional del Ministerio de Interior y Justicia ofrece el instructivo
para la presentación del proyecto para la LAEE en que se establecen las pautas
a seguir para la formulación de proyectos a ser presentados ante la mencionada
dirección, la estructura que debe contener el proyecto y los documentos
requeridos. Todas estas instituciones tienen una modalidad de presentación de
proyecto que exige una serie de pasos y requisitos que tiene bases legales; en
el aspecto social incluye al sector educativo, para dar respuesta a las
problemáticas específicas siempre y cuando este certificado por la fundación de
edificaciones y dotaciones educativas.
Otras fuente
de financiamiento son la UNESCO, La OPSU (que nos puede financiar apoyándonos
con recursos en lo que tiene que ver con tecnología e incluso con autobuses
para la nueva sede). Bancos públicos, el Ministerio de Educación Superior y el
Ministerio para la Defensa, son algunas de las fuentes financieras a quienes
podemos acudir para la creación de la nueva sede.
ü Factores de riesgos e incertidumbres:
Contreras
(2009), define el riesgo como:
“Información
de naturaleza aleatoria, las probabilidades de ocurrencia de eventos son
conocidas”
Blanco, E (2006), define el riesgo:
“Como un hecho
externo al sujeto económico, que puede acontecer o no en algún momento
determinado. Por lo que el riesgo puede ser contemplado como elemento de
incertidumbre que puede afectar a la actividad empresarial, pudiendo ser
motivado por causas externas o internas a la empresa”
Contreras
(2009), define la incertidumbre como:
“Las
probabilidades de ocurrencia de un evento no son bien cuantificadas”
Blanco, E (2006), define la incertidumbre como:
“A la falta de
conocimiento seguro y claro respecto del desenlace o consecuencias futuras de
alguna acción, situación o elemento patrimonial, lo que puede derivar en riesgo
cuando se aprecia la perspectiva de una contingencia con posibilidad de generar
pérdidas o la proximidad de un daño. La incertidumbre supone cuantificar hechos
mediante estimaciones para reducir riesgos futuros, y aunque su estimación sea
difícil no justificará su falta de información”
Análisis:
Puede decirse que a
lo hora de la creación de la nueva sede de la Unefa debemos tomar en cuenta los
riesgo e incertidumbres que se van a generar a partir de la creación de la
misma.
· Un riesgo seria el peligro de que los estudiantes no
asistan a la nueva sede () ya sea por transporte, ubicación, etc.) y la
incertidumbre seria si asisten más o menos alumnos en la nueva sede.
· El riesgo de no ser aceptables en la comunidad y la
incertidumbre de si nos van apoyar y aceptar en la comunidad.
· El riesgo de sufrir robos (equipo, instalaciones,
incluso a estudiantes) y la incertidumbre de que si van a ocurrir o no.
· El riesgo perder calidad en cuanto a profesionales y
la incertidumbre de que si los profesores están o no dispuestos a dar clases en
la nueva sede (ya que muchos no tienen vehículos propios).
Son posibles riesgos que puede ser, ya que debido
a que la institución va a pasar de un área urbana a una rural la población
estudiantil pueda disminuir porque va ser afectado para trasladarse a la
institución, cabe destacar que la institución va contar con una serie de
autobuses donde existe el riesgo de que estas no satisfagan la demanda
estudiantil. Debido a que esta sede va ser más amplia y va estar ubicada en una
zona rural se está ante la incertidumbre de que pueda incrementar o disminuir
la matricula estudiantil.
ü
Depreciación
Huaytalla, Claudia (2009), dice que:
“La
depreciación es la disminución del valor de propiedad de un activo fijo, producido por el paso del
tiempo, desgaste por uso, el desuso, insuficiencia técnica, obsolescencia u
otros factores de carácter operativo, tecnológico, tributario, etc.”
·
a) El desgaste: que
lo sufren los bienes por el solo transcurso del tiempo al ser utilizados normalmente.
·
b) El agotamiento: que
se produce en el caso de activos materiales adquiridos para ser sometidos a
actividades extractivas (canteras, minas, pozos petrolíferos, etc.)
·
c) El deterioro: que sufre el bien en cuestión a causa de un
siniestro.
· d) La
obsolescencia económica: que sufre el bien como consecuencia de
la aparición en el mercado de otros bienes que logran un mejor nivel de producción, o bien, que logrando igual nivel de producción, lo hacen en forma más
económica (mayor eficiencia).
Factores de la depreciación:
Los factores que deben tomarse en consideración al estimar los importes
que deben cargarse periódicamente a gastos son:
1. - La base de la depreciación: La base para el cálculo de la depreciación
generalmente lo constituye el costo de adquisición o de producción del
bien, incluyendo los gastos por instalación, montaje y otros similares; y en su
caso, los desembolsos por conceptos de mejoras incorporadas con carácter permanente.
2.- El valor del desecho: Se conoce
con los nombres de: valor residual, el valor de salvamento, valor recuperable y
valore de rescate. Representa el valor que se estima que puede obtenerse de la venta de un activo fijo ya fuera de servicio. En otras palabras puede decirse que,
valor de desecho, es el valor que se estima que va a tener un bien al estar
totalmente depreciado.
3.-
La vida útil estimada: Para
estimar la vida útil de un activo fijo deben tomarse en consideración las
reparaciones a que será sometido, obsolescencia. La vida útil estimada de un
activo fijo, puede medirse en: años y meses, en periodos de operación u horas
de trabajo, en unidades de producción, en kilómetros
por recorrer.
Métodos de depreciación:
Se han desarrollado varios métodos para estimar el gasto por depreciación
de los activos fijos tangibles. Los cuatro métodos de
depreciación más utilizados son:
·
El
de la línea recta.
·
El
de unidades producidas.
·
El
de la suma de los dígitos de los años.
·
Método
de la reducción de saldos.
Análisis:
Una vez revisado
mucho de lo referente a la depreciación,
y analizando los diferentes factores que afectan las instalaciones e
infraestructura de la actual Unefa, y conociendo que posee un nivel de
depreciación muy alto en cuanto a lo económico se refiere, con respecto a la
creación de una nueva sede, es decir es más costoso mantener a los alumnos en
la sede actual en la creación de una nueva, ya que la depreciación es de “0”.
En cuanto a la
instalación vieja de la Unefa, este edificio no se descapitaliza según lo que
muestra la depreciación de Venezuela donde las instalaciones que tienen una
naturaleza depreciable, al final de la vida de la misma posiblemente tendrán un
valor cero, por eso que, en cuanto a rendimiento se refiere, se espera que se
recupere el total de la inversión que se realizó en las instalaciones más los
intereses sobre la inversión correspondiente.
Según
Resolución Nº 43 de Diciembre de 2002 de conformidad a lo dispuesto por el
inciso segundo del Nº 5 del art. 31 de la Ley de la Renta, debido a que esta
construcción se encuentra dentro de estos parámetros Edificios, casas y otras
construcciones, con muros de ladrillos o de hormigón, con cadenas, pilares y
vigas hormigón armado, con o sin losas tendrá una vida útil de 50 años.
La Unefa posee
una buena ubicación y el mejoramiento que se le ha realizado hace que
actualmente se encuentre valorada en 15 millardos aproximadamente. Debido a que
esta instalación es un comodato no se puede vender, se recomienda que se
utilice para la parte administrativa y la implementación de los cursos
introductorios para los nuevos ingresos.
ü
Importancia de la reposición (defensor vs retador)
Es importante reponer un bien, cuando la vida útil del
mismo ha culminado o que se haya sufrido un deterioro importante a causa de su
uso, etc. Al reponerlo contamos con un bien confiable y en completo estado con
respecto a su vida útil.
El
defensor (lo que somos): la Unefa es una
institución que capacita profesionales en diferentes carreras de ingeniería,
pero no cuenta con las instalaciones y equipos necesarios para brindar
correctamente dicha capacitación, actualmente tiene una matrícula de un poco
mas de 1700 alumnos, de los cuales pocos van sin materias aplazadas, lo que
significa que produce pocos graduandos por corte inferior al 10%. Las
instalaciones están obsoletas y poca tecnología.
El
retador (lo que quiero ser):
una universidad dotada en todas sus áreas (instalaciones, infraestructura,
equipos, servicios de transporte, comedor, canchas multideportivas, buenos
baños, excelente ambiente de estudio, buenos laboratorios, etc.), con todas la
comodidades para los alumnos y que los mismo se incentiven a estudiar y a
conocer mar su carrera, esto ayudara a producir profesionales verdaderamente
capacitados para ejercer sus funciones en el campo laboral. Con una matrícula
de 3000 alumnos aproximadamente y producir profesionales por encima del 40% del
total.
Otros
aspectos: la universidad realizara
investigaciones correspondientes a cada carrera, tendrá extensiones (aldeas de
labores educativas), con esto se busca producir y crear proyectos que generen
recursos tanto para los estudiantes como para la universidad.
BIBLIOGRAFIA
Contrearas, (2009). “Riesgo e incertidumbre”. Disponible en página
webb.Http://www.http://www.eclac.cl/ilpes/noticias/paginas/0/35060/Eduardo_Contreras_Riesgo_CAPM.pdf . (Consultado mayo 16,2012).
Blanco, R (2006). “Certeza, riesgo e incertidumbre”. Disponible en
pagina webb.Http://www. http://www.eumed.net/tesis/2006/erbr/2p.htm . (Consultado mayo 16,2012).
Huaytalla, Claudia (2009). “La depreciación”. Disponible en
pagina webb. http://www.monografias.com/trabajos69/depreciacion-perdida-valor-bien/depreciacion-perdida-valor-bien2.shtml. (Consultado mayo 16,2012)
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