miércoles, 16 de mayo de 2012

analisis de la unidad 3 y 4 desiciones optimas



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada Bolivariana
Unefa
Núcleo – Apure




ANÁLISIS DE FORMULACION DE PLANES Y PRESUPUESTOS DE CAPITAL, Y ANALISIS DE LAS ALTERNATIVAS DE  REPOSICION.





Profesor:                                                                    Integrante
 Ing. Gilberto Díaz                                                      Alessandra   Ruiz




 
09IAGD01
 
 





 
San Fernando, Mayo del  2012









Introducción
           
Mediante la evaluación que se le realizo a las instalaciones viejas de la Unefa  con el fin de conocer las necesidades que se presentan en dicha institución y conociendo la problemática se hace la propuesta de reponer la instalación actual  por una nueva que cuente con las instalaciones y equipos necesarios  para satisfacer las necesidades de la población estudiantil, y de esta forma ofrecer la oportunidad de que mayor cantidad  de personas ingresen a dicha institución y que puedan estar en un ambiente completamente apto para su crecimiento intelectual, y de esta forma cumplir con las metas de la universidad  que busca  formar ciudadanos altamente capacitados para  ejercer su especialidad en el área laboral.

Para lograr la reposición de un bien antiguo por una nuevo se debe tomar en cuenta la fuente de financiamiento de donde provendrá los fondos, y los riesgos e incertidumbres que se presentaran con la nueva construcción.








La Unefa es una institución educativa que tiene como misión formar ciudadanas y ciudadanos forjando competencias y valores socialistas, mediante la docencia persiguiendo como metas fortalecer los conocimientos, destrezas y habilidades para mejorar el nivel de aprendizaje, de los estudiantes que ingresan a la universidad.
Las instalaciones actuales de la Unefa se encuentran en deterioro  debido al uso continuo y  la obsolescencia, originada por la falta de mantenimiento  y  presenta una serie de problemas  que dificultan el aprendizaje de los estudiantes  entre ellos podemos mencionar los siguientes:
ü  No cuenta con el espacio suficiente para cubrir la demanda estudiantil, y  por consiguiente limita  la cantidad de nuevos ingresos.

ü  Falta de laboratorios de cada especialidad que tenga todas las herramientas necesarias para realizar las experimentaciones.

ü  Posee  un solo laboratorio para realizar las prácticas el cual no tiene todos los equipos necesarios.

ü  No tiene comedor, y la cantidad de comidas que llevan de una cooperativa no cubre ni la mitad de la demanda de los estudiantes.

ü  Los baños están deteriorados,  y  no  cuentan con el servicio de agua todas las horas del día  y el de caballero no está en funcionamiento.

ü  No  brinda el servicio de transporte  a los alumnos, ya que no cuenta con suficientes autobuses.
ü  No existe espacios recreativos, ni salas de informática a disposición del alumnado en general.  
ü  El servicio de agua potable es escaso  y no hay internet disponible.

Debido a todos estos inconvenientes se propone el reemplazo de un bien antiguo por uno nuevo que cuente con todos los espacios necesarios para realizar las actividades académicas. Pero para esto se necesita obtener un presupuesto de capital que nos permita tener  una estimación aproximada  de los gastos necesarios para la construcción de la nueva sede.
Para llevar a cabo la construcción de una nueva sede se necesita financiamiento de instituciones públicas que apoyen proyectos educativos, por lo que se implementa la posibilidad de que los fondos  provengan del gobierno central, ya que es el  principal responsable de  mantener  en funcionamiento a  las universidades, tomando en consideración que la Unefa  es una  universidad que depende del Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de la Defensa. Sin embargo se necesita el apoyo de otras instituciones financieras como es el caso de la Unesco (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura),  la cual apoya la construcción de instituciones educativas y la dotación de sus respectivos equipos para ponerla en funcionamiento.
Por consiguiente hay que tener en consideración los riesgos con que cuenta la universidad actual, los cuales  nos impulsa a implementar el reemplazo de un bien antiguo por uno nuevo.

ü  El principal riesgo con que cuenta la universidad es que debido al poco espacio disponible, se produzca un hacinamiento  en las aulas lo cual motivaría a los estudiantes a retirarse de la misma.

ü  Otro riesgo es que  debido a que la universidad no cuenta con salidas de emergencia, ni ninguna vía de escape rápida eso imposibilitaría la salida   de los personas a la hora de un incendio,  lo que originaría graves consecuencias. 

ü  Debido al deterioro que presenta las instalaciones se está ante el riesgo de que  con el paso del tiempo se derrumbe y genere problemas mayores.

ü  Por la ausencia de los laboratorios para cada especialidad realizar sus experimentaciones y así maximizar sus conocimientos se está ante el riesgo de que las personas que egresen no estén bien capacitados para el campo laboral.

ü  Otro posible riesgo sería un desalojo por parte del estado, ya que esta instalación le pertenece al gobierno, por lo que la universidad solamente funciona en dicho lugar.

ü  Otro riesgo viene dado por medio de la falta de comedor y transporte, lo que originaría que menos personas ingresen a la universidad.   

ü  En la nueve sede que se propone construir  se está ante el riesgo de que menos personas ingresen,  ya que la universidad  va a estar localizada en un área rural y en consecuencia influiría el traslado hasta el sitio.

            Las incertidumbres vienen dadas mediante la duda de si puede ocurrir o no un hecho futuro y de los inconvenientes que estos puedan generar.

ü  Una incertidumbre  que se puede presentar en la nueva sede es que la   población estudiantil incremente o disminuya debido al cambio de ubicación que tendría la universidad.

ü  Otra  incertidumbre es si los estudiantes van aprovechar o no los laboratorios con que van a contar para incrementar sus conocimientos  y así  salir al campo de trabajo bien especializados y dejando en alto el nombre de la institución.
Rosmarn, Depreciación contable y fiscal  señala que “la depreciación es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente público. Su distribución debe hacerse empleando los criterios de tiempo y productividad, mediante uno de los siguientes métodos: línea recta, suma de los dígitos de los años, saldos decrecientes, número de unidades producidas o número de horas de funcionamiento, o cualquier otro de reconocido valor técnico, que debe revelarse en las notas a los estados contables”.

La depreciación es un reconocimiento del costo de los bienes que se realiza con la finalidad de reponer aquellos bienes  cuya capacidad operativa haya finalizado o no satisfagan las necesidades por la cual fueron adquiridos.

La transcendencia fiscal; Según el Art 14: de la ley de impuestos sobre la renta en Venezuela; hace énfasis en que las instituciones universitarias y las educacionales, por los enriquecimientos obtenidos cuando presten sus servicios dentro de las condiciones generales fijadas por el Ejecutivo Nacional están exceptuados del pago de impuestos.
Para la creación de la nueva universidad se toma en cuenta que no se paga al fisco ningún capital, sino que hay que justificar  en que se gastó el dinero solicitado  a las fuentes de financiamiento. En  el caso de la construcción de la Unefa se justifica  por medio de la estructura con que contara la nueva sede estableciendo que tendrá según la propuesta realizada 60 salones los cuales tendrán una capacidad aproximada de 25 alumnos según lo establece el reglamento de la universidad, sus oficinas reglamentarias para cada departamento, un aula múltiple con capacidad de 612 personas, los baños para damas y caballeros, una biblioteca, un comedor, un cafetín, una sala de recreación, un laboratorio por cada especialidad, un conjunto residencial para estudiantes que vivan fuera del municipio, estacionamiento, canchas deportivas, salas de informáticas,   mínimo diez unidades de transporte y un pozo de agua profunda con una bomba sumergible para generar agua durante todo el día.

Sánchez, análisis de reposición indica que con el tiempo, se encuentra que es necesario determinar la forma como el activo en uso puede ser remplazado, mejorado o aumentado. Este análisis puede ser necesario antes, durante, o después de la vida estimada. El estudio de reposición básico está diseñado para determinar si debe remplazarse un activo utilizado actualmente. El término estudio de reposición se emplea también para identificar una diversidad de análisis económicos que comparan un activo poseído en la actualidad con su mejoramiento mediante características nuevas más avanzadas; con el mejoramiento mediante adaptación de equipo en uso; o con la complementación del equipo existente, de menor o mayor tamaño.

El análisis de reposición permite  determinar el momento adecuado de realizar un reemplazo, como es lo que se pretende hacer cambiando las instalaciones viejas de la Unefa ya que presenta deterioros debido al uso y a la obsolescencia  y por qué su vida útil estimada está finiquitando, por una nueva sede en excelentes condiciones para satisfacer a los estudiantes y cuya vida estimada estaría iniciando. El análisis de reposición en la nueva sede nos permitiría conocer si los equipos adquiridos están funcionando correctamente o si debe ser reemplazado de inmediato o se debe esperar un tiempo prudente de mínimo de un año para realizar el cambio.

Las causas que generan la baja  de los bienes de capital están basadas en el deterioro por diversas razones, lo que conlleva al reemplazo de los mismos,  ya que se establece que entre  los bienes de capital se incluyen los equipos y maquinarias.

Factores que limitan la vida útil de los activos:
·         Factores físicos: Desgaste producido por el uso del activo y el deterioro causado por otros motivos distintos del uso y relacionado con el tiempo.

·         Factores Funcionales: Obsolescencia tecnológica, incapacidad para producir eficientemente. Insuficiencia para la capacidad actual de la empresa (expansión del negocio)






Conclusión

La Unefa apure actualmente no satisface la demanda estudiantil debido a toda la problemática que presenta a causa del deterioro por el uso, la obsolescencia y la falta de mejoramiento en las instituciones, por tal razón se realiza la propuesta de reemplazar un bien antiguo por uno nuevo y de esta forma solucionar todos los inconvenientes y ofrecer unas excelentes instalaciones a la población estudiantil, para el logro de esta propuesta de reemplazo se necesita el apoyo de fuentes de financiamientos  considerando como principal el gobierno central que es el  principal responsable de  mantener  operando a  las universidades, como también la Unesco  que  apoya la construcción de instituciones educativas considerando que nuestra casa de estudio depende directamente del Ministerio de la Defensa y del Ministerio de Educación Superior .
La sede actual de la Unefa-Apure  es un comodato, es decir, no se puede vender y le pertenece al estado que fue el que la compró, por ende se pretende con la construcción de la nueva sede cubrir la demanda existente  y contar con una universidad propia.







Bibliografía

ü  Ley de impuesto sobre la renta. (Gaceta Oficial Nº 38.628 del 16 de febrero de 2007)







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