REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL
EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
BOLIVARIANA
UNEFA
NÚCLEO – APURE
FORMULACION
DE PLANES Y PRESUPUESTO DE CAPITAL
ANALISIS DE REPOSICION.
PROFESOR: BACHILLER:
ING.
GILBERTO DÍAZ NUÑEZ ANA
C.I: 19689680
|
|
SAN FERNANDO, MAYO DE
2012
INTRODUCCION
La
formulación de planes juega un papel importante en las instituciones educativas
ya que a través de ella se puede realizar una planificación estratégica que permita
a la colectividad académica plantear soluciones a los problemas que le afectan y atender las necesidades tanto de índole
pedagógica curricular como de infraestructura y mobiliario universitario.
Es
por ello que este proceso es un requerimiento imprescindible para decidir las
acciones que deben realizarse en el futuro, considerando las diferentes
alternativas en el curso de las acciones y decidir cuál de ellas es la
mejor. En cuanto a lo que se refiere a
la organización, es fundamental que exista un organigrama general y otro por
cada departamento para definir claramente las áreas de responsabilidad y las
líneas de autoridad, pues en la elaboración del presupuesto intervendrán los
encargados de cada área así como los subordinados.
FORMULACION DE PLANES Y PRESUPUESTOS
DE CAPITAL
Miguel
ángel cabrera (2008):
“Un
plan describe la forma como una organización puede mejorar o ampliar sus
servicios y la ayuda a tener claros sus objetivos generales y específicos y a
desarrollar estrategias para alcanzarlos. También ayuda a comprender cuáles son
las necesidades de financiamiento de la organización y a ver cuál es el valor
del apoyo que brindan. “
La
planeación permite determinar lo que va a hacerse, mediante el estudio de
diversas alternativas para conseguir un objetivo, a fin de seleccionar la más
conveniente y establecer estrategias que aseguren resultados.
Para
iniciar la formulación de un plan se evalúan pautas para una nueva iniciativa del programa, entre la cual destaca la siguiente:
una propuesta para obtener financiamiento, con
normas básicas sobre la evaluación de
propuestas que mejorarán las posibilidades para que la organización obtenga financiamiento,
tales como los requisitos mínimos para la aprobación de proyectos, los riesgos
e incertidumbre, así como la depreciación de los activos tangibles potencial de servicio que son de
trascendencia fiscal.
1.
Procedencia
de los fondos:
Son todos aquellos recursos
financieros destinados a acrecentar los activos fijos o económicos de una
entidad para la cual se busca mantener la empresa, para así de esta manera
obtener beneficios por la tenencia de los mismos que en ningún caso comprende gastos
o consumos, que sean por naturaleza opuestos a la inversión.
Ejemplo:
El Financiamiento de las Instituciones de Educación
Superior; en este caso la construcción
de una nueva sede UNEFA una vez
realizada la propuesta; el origen de los
fondos procederán del ministerio de educación superior , las entidades descentralizada con personalidad
jurídica propia, adscritas al Ministerio de Educación Universitaria, con la
finalidad de apoyar financieramente a las Universidades Públicas, la ONCTI
adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, la cual recibe los aportes
empresariales que obliga la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación,
conocida como LOCTI se encarga de satisfacer
la demanda que surge de las instituciones públicas y del poder popular; el
Fondo de Compensación Interterritorial, dependiente del Consejo Federal de
Gobierno y administrado por el Presidente de la República y el Vicepresidente,
la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, conocida como LAEE se
encarga de nutrir el fondo de financiamiento de las universidades, para fines
de tramitación del financiamiento de proyectos.
2-
REQUISITOS MINIMOS PARA LA APROBACION DEL PROYECTO:
Para llevar a cabo la realización del proyecto se
cumplirá con los requerimientos que exige las diferentes instituciones ya que todas
estas tienen una modalidad de
presentación de proyecto que exige una
serie de pasos y requisitos que tiene bases legales. En el aspecto social incluye al sector
educativo, para dar respuesta a las problemáticas específicas siempre y cuando
este certificado por la fundación de edificaciones y dotaciones educativas.
3.- RIESGOS E INCERTIDUMBRE:
Según Quesada Sánchez, Francisco.
Javier. (1991). Normativa y contabilización de Riesgos, Contingencias e
Indemnizaciones.
El riesgo supone un hecho externo que puede acontecer o no en
algún momento determinado que pueden afectar o impedir el logro de los
objetivos institucionales de una Entidad la entidad, entorpeciendo el
desarrollo normal de sus funciones.
La
Incertidumbre es una
situación en la cual no se conoce completamente la probabilidad de que ocurra un
determinado evento. La existencia de ella hace que no pueda conocerse de antemano el
resultado de una acción o que, en otras palabras, pueda suceder algo diferente
a lo esperado.
RIESGOS
|
INCERTIDUMBRE
|
Características
de la zona geográfica
|
Inundación
|
Accesibilidad
de las institución educativa
|
Ingrese
más o menos alumnos
|
Las
vías de acceso
|
A mayor
distancia del centro urbano sea más difícil trasladarse
|
Caracterización
económica
|
Los
alumnos no tengan recursos económicos para llegar a la institución.
|
Cuadro nro.01 autor: Ana Núñez
Ejemplo: NUEVA CONSTRUCCION UNEFA.
Todos estos riesgos se deben a que
debido a que la institución va a pasar
de un área urbana a una rural la
población estudiantil pueda disminuir porque va ser afectado para trasladarse a la
institución, cabe destacar que la institución
va contar con una serie de autobuses
donde existe el riesgo de que estas no satisfagan la demanda
estudiantil. Debido a que esta sede va ser más amplia y va estar ubicada en una
zona rural se está ante la incertidumbre
de que pueda incrementar o disminuir matricula estudiantil.
DEPRECIACIÓN
Libro: "Contabilidad". Autor: EditorialMcGraw Hill.
La depreciación es el
mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso
que se haga de él.
Indica el monto del
costo o gasto, que corresponde a cada periodo fiscal, se distribuye el costo
total del activo a lo largo de su vida útil al asignar una parte del costo del
activo a cada periodo fiscal.
Con excepción de los
terrenos, la mayoría de los activos fijos tienen una vida útil limitada ya sea
por el desgaste resultante del uso, el deterioro físico causado por terremotos,
incendios y otros siniestros, la pérdida de utilidad comparativa respecto de
nuevos equipos y procesos o el agotamiento de su contenido. La disminución de
su valor, causada por los factores antes mencionados, se carga a un gasto
llamado depreciación.
ANALISIS:
Para la
nueva construcción de la nueva unefa se hace necesario conocer y aplicar el
mejor método de depreciación el cual se puede seleccionar como el más factible. Existe varios métodos de depreciación dentro
de los cuales se pueden apreciar los más comunes pero por los materiales del
cual están hechos los equipos se hace necesario consolidar uno que realmente
cumpla con los requerimientos necesarios para posterior depreciación
Método de la
Línea Recta. Es el método de
depreciación más utilizado y con este se supone que los activos se usan más o
menos con la misma intensidad año por año, a lo largo de su vida útil; por
tanto, la depreciación periódica debe ser del mismo monto. Los supuestos
fundamentales son que la utilidad
económica del activo es la misma cada año y
que los gastos por reparaciones y mantenimiento son en esencia iguales
en cada período.
Según
Resolución Nº 43 de Diciembre de 2002 de conformidad a lo dispuesto por el inciso segundo
del Nº 5 del art. 31 de la Ley de la Renta, debido a que esta construcción se
encuentra dentro de estos parámetros Edificios, casas y otras construcciones,
con muros de ladrillos o de hormigón, con cadenas, pilares y vigas hormigón
armado, con o sin losas tendrá una vida útil de 50 años.
TRANSCENDENCIA FISCAL
Según proyecto de ley de educación superior
(noviembre 2004)
Son atribuciones del Consejo de Coordinación
del Sistema Nacional:
ü Exigir
de las Instituciones de Educación Superior públicas la presentación de sus
respectivos presupuestos y a las privadas, en los casos que hubiere lugar, las
solicitudes de aportes justificados, siguiendo las políticas y criterios
establecidos por el Parlamento Nacional de Educación Superior y este Consejo.
ü Proponer
al Ejecutivo Nacional los presupuestos particulares de las Instituciones de
Educación Superior públicas y los aportes solicitados por las privadas, para su
inclusión en el Proyecto de Ley de Presupuesto a ser considerado por la
Asamblea Nacional y ejecutar su distribución una vez aprobada la misma.
Análisis:
Una
vez aprobado el proyecto para la nueva sede, la institución estará en la
obligación justificar la razonabilidad de las cantidades aportadas de no ser
así tendrá que devolver el dinero.
ANALISIS
DE REPOSICION:
“Es
un estudio que consiste en determinar si debe remplazarse un activo utilizado
actualmente”.
Durante
el proceso de evaluación de las alternativas se establece la forma como el
activo en uso puede ser remplazado, mejorado o aumentado, es por ello que este análisis puede ser
necesario antes, durante, o después de la vida estimada.
Es
importante destacar que en un estudio de reposición, uno de los activos, al
cual se hace referencia como el defensor; es actualmente poseído (o está en
uso) y las alternativas son uno o más retadoras.
Para
el análisis se toma la perspectiva (punto de vista) del asesor o persona
externa; es decir, se supone que en la actualidad no se posee ni se utiliza
ningún activo y se debe escoger entre la(s) alternativa(s) del retador y la
alternativa del defensor en uso. Por consiguiente, para adquirir el defensor,
se debe “invertir” el valor vigente en el mercado en este activo usado.
ANALISIS:
DEFENSOR: (SEDE VIEJA DE LA
UNEFA)
ü
Actualmente la universidad cuenta con una sede que no
posee Las condiciones adecuadas, ya que
esta no fue construida con esta
finalidad, debido al incremento de la población estudiantil.
ü
No tiene Espacio
suficiente para satisfacer la demanda lo que provoco el hacinamiento de los
estudiantes.
ü
No tiene Lugar
disponible para construir los laboratorios de cada carrera, por lo que solo existe un pequeño laboratorio.
ü
Los laboratorios no poseen los equipos ni herramientas
para realizar los estudios y experimentaciones de investigación.
ü
No cuenta con un comedor.
ü
No hay suficientes sillas y mesas, para la matricula
de alumnos q existen.
ü
No hay estacionamiento.
ü
No se ofrece el servicio de transporte a los alumnos,
por cuanto no hay autobuses disponibles.
ü
No hay el servicio de agua las 24 horas del día en los
baños, los mismos están deteriorados y el baño de caballeros no está en
funcionamiento.
RETADOR: CONSTRUCCION NUEVA DE LA SEDE
Una vez
conocida las necesidades que se presentan actualmente en la institución surge
la propuesta de reponer o remplazar una instalación vieja por una nueva, para
cumplir con la demanda existente.
Debido a
esta problemática se requiere la construcción de una nueva sede, que cuente con
todos los espacios necesarios para la
realización de todas las actividades. Para ello se necesita un financiamiento
de una organización o institución pública o privada.
Para llevar
a cabo la reposición de las instalaciones vieja de la Unefa- Apure por una
nueva, hay que tener en cuenta, los costos que generaría reponer la misma por
un bien nuevo, así como también hay que realizar la valorización actual por el
método de reposición del edificio teniendo en cuenta que el valor del
suelo no se incluye, y se valoriza la construcción calculando el costo actual
de la instalación, tomando en cuenta la depreciación del mismo.
Una vez
evaluada la necesidad de construir una
nueva sede se envía el proyecto al
rector de la Unefa-Caracas que es el que
se encarga de gestionar los recursos
necesarios para la ejecución del mismo, proponiendo que la institución contara
con la siguiente estructura 60 salones los cuales tendrán una capacidad
aproximada de 25 alumnos según lo establece el reglamento de la universidad,
sus oficinas reglamentarias para cada departamento, un aula múltiple con
capacidad de 612 personas, los baños para damas y caballeros, una biblioteca,
un comedor, un cafetín, una sala de recreación, un laboratorio por cada
especialidad, un conjunto residencial para estudiantes que vivan fuera del
municipio, estacionamiento, canchas deportivas, salas de informáticas, mínimo diez unidades de transporte, un pozo
de agua profunda con una bomba sumergible para generar agua durante todo el día
y servicio de internet.
CAUSAS DE BAJA DE BIENES DE
CAPITAL:
La
baja de bienes, es un proceso que consiste en retirar del patrimonio de la
entidad, aquellos bienes que han perdido la posibilidad de ser utilizados, por
haber sido expuestos a acciones de diferente naturaleza.
Menor desempeño.
Debido al deterioro físico de las partes, el activo no tiene una capacidad de
desempeño a un nivel esperado de confiabilidad (ser capaz de desempeñarse
correctamente cuando se necesita) o de productividad (el desempeño a un nivel
dado de calidad y de cantidad).
Análisis: La
actual sede de la institución debido a su deterioro físico en general, tiene
menor capacidad desde el punto de vista académico y por lo tanto como es un
comodato y la infraestructura no es propia;
esta situación genera mayores costos de operación, y de adaptación, pérdidas y mayores gastos de mantenimiento
Obsolescencia: se refiere a la Inoperancia técnica de los
bienes, producidos por los cambios y avances tecnológicos.
La
tecnología es cambiante, los computadores y las comunicaciones hacen que los
sistemas y activos utilizados en la actualidad funcionen en forma aceptable
pero menos productiva que el equipo que llega al mercado.
Análisis:
En
la actualidad es necesaria la reposición de todos los equipos tecnológicos de
la UNEFA ya qué estos bienes que han
perdido la posibilidad de ser utilizados así como también por el daño y/o
deterioro de los bienes debido al uso continuo y han perdido su valor, tras
haber sido utilizado durante unos años de vida determinados.
Una
de las posibles bajas de bienes de capital que podría afectar la nueva
construcción de la unefa seria los siguientes:
ü Pérdida,
robo y/o sustracción Inexistencia del bien por la vulnerabilidad de los
controles, y/o circunstancias fortuitas.
ü Destrucción
Afectación de los bienes por causas ajenas al manejo institucional,
(inclemencias del tiempo, actos de violencia, etc.)
ü Excedencia
Bienes operativos que no se utilizan y se presume que permanecerán en la misma
situación por tiempo indeterminado.
ü Mantenimiento
y/o reparación onerosa Cuando el costo de mantenimiento y/o reparación de un
bien es significativo, en relación a valor real.
CONCLUSION
La aplicación de recursos financieros y
los análisis de reposición desde el punto de vista académico están
circundados por un entorno socio-económico cambiante, en el cuál para la
instituciones educativas la incertidumbre de lo que pueda pasar con sus
planes es una constante, y para ello necesitan
disponer de métodos o herramientas para evaluar su funcionamiento en cualquiera
de los periodos de su existencia y realizar cambios en bien de la administración
y en el futuro para realizar proyecciones para el crecimiento de la
organización.
Gracias es ello si se llevara a cabo la construcción de la nueva sede de
la unefa permitiría lograr un mejor
beneficio del desarrollo y aprendizaje
de los ciudadanos y ciudadanas, para así satisfacer las necesidades de la
población estudiantil existente.
BIBLIOGRAFIA
ü Miguel
ángel cabrera (2008):
http://www.mailxmail.com/curso-tecnica-presupuestal-empresa/elaboracion-presupuesto
ü Presupuestos: http://www.mailxmail.com/curso-tecnica-presupuestal-empresa/elaboracion-presupuesto
ü Financiamiento de las Instituciones de
Educación Superior: PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
(noviembre 2004).
ü Proyectos académicos.
prhttp://www.monografias.com/trabajos28/proyectos-academicos/proyectos-academicos.shtml#consid
ü Jiménez,
Omar José (2009) http://www.buenastareas.com/ensayos/Formulacion-De-Planes-y-Presupuestos-De/2217817.html
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