miércoles, 16 de mayo de 2012

analisis de la unidad III y IV desiciones optimas




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
UNEFA
NÚCLEO – APURE


FORMULACION DE PLANES Y PRESUPUESTO DE CAPITAL
 ANALISIS DE REPOSICION.



       PROFESOR:                                                                     BACHILLER:
       ING. GILBERTO DÍAZ                                                     NUÑEZ ANA
                                                                                                   C.I: 19689680


09IAGD01
 






 
                                           SAN FERNANDO, MAYO DE  2012






INTRODUCCION

La formulación de planes juega un papel importante en las instituciones educativas  ya que a través de ella se puede  realizar una planificación estratégica que   permita a la colectividad académica plantear soluciones a los problemas que le afectan  y atender las necesidades tanto de índole pedagógica curricular como de infraestructura y mobiliario universitario.
Es por ello que este proceso es un requerimiento imprescindible para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro, considerando las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cuál de ellas es la mejor.   En cuanto a lo que se refiere a la organización, es fundamental que exista un organigrama general y otro por cada departamento para definir claramente las áreas de responsabilidad y las líneas de autoridad, pues en la elaboración del presupuesto intervendrán los encargados de cada área así como los subordinados.



  



FORMULACION DE PLANES Y PRESUPUESTOS DE  CAPITAL
Miguel ángel cabrera (2008):  
“Un plan describe la forma como una organización puede mejorar o ampliar sus servicios y la ayuda a tener claros sus objetivos generales y específicos y a desarrollar estrategias para alcanzarlos. También ayuda a comprender cuáles son las necesidades de financiamiento de la organización y a ver cuál es el valor del apoyo que brindan. “
La planeación permite determinar lo que va a hacerse, mediante el estudio de diversas alternativas para conseguir un objetivo, a fin de seleccionar la más conveniente y establecer estrategias que aseguren resultados.
Para iniciar  la formulación de un plan  se evalúan pautas para  una nueva iniciativa del programa,  entre la cual destaca la siguiente:
 una propuesta para obtener financiamiento, con normas básicas sobre la evaluación  de propuestas que mejorarán las posibilidades para que la organización obtenga financiamiento, tales como los requisitos mínimos para la aprobación de proyectos, los riesgos e incertidumbre, así como la depreciación de los activos tangibles  potencial de servicio que son de trascendencia fiscal.
1.            Procedencia de los fondos:

Son todos aquellos recursos financieros destinados a acrecentar los activos fijos o económicos de una entidad para la cual se busca mantener la empresa, para así de esta manera obtener beneficios por la tenencia de los mismos que en ningún caso comprende gastos o consumos, que sean por naturaleza opuestos a la inversión.
Ejemplo:
El Financiamiento de las Instituciones de Educación Superior; en este caso la  construcción de  una nueva sede UNEFA una vez realizada la propuesta;  el origen de los fondos procederán del ministerio de educación superior ,  las entidades descentralizada con personalidad jurídica propia, adscritas al Ministerio de Educación Universitaria, con la finalidad de apoyar financieramente a las Universidades Públicas, la ONCTI adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, la cual recibe los aportes empresariales que obliga la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, conocida como LOCTI  se encarga de satisfacer la demanda que surge de las instituciones públicas y del poder popular; el Fondo de Compensación Interterritorial, dependiente del Consejo Federal de Gobierno y administrado por el Presidente de la República y el Vicepresidente, la Ley de Asignaciones Económicas Especiales,  conocida como LAEE se encarga de nutrir el fondo de financiamiento de las universidades, para fines de tramitación del financiamiento de proyectos.

2- REQUISITOS MINIMOS PARA LA APROBACION DEL PROYECTO:
Para llevar a cabo la realización del proyecto se cumplirá con los requerimientos que exige las diferentes instituciones ya que todas estas tienen una  modalidad de presentación de  proyecto que exige una serie de pasos y requisitos que tiene bases legales.  En el aspecto social incluye al sector educativo, para dar respuesta a las problemáticas específicas siempre y cuando este certificado por la fundación de edificaciones y dotaciones educativas.


3.- RIESGOS E INCERTIDUMBRE:
Según Quesada Sánchez, Francisco. Javier. (1991). Normativa y contabilización de Riesgos, Contingencias e Indemnizaciones.
El riesgo supone un hecho externo que puede acontecer o no en algún momento determinado que pueden afectar o impedir el logro de los objetivos institucionales de una Entidad la entidad, entorpeciendo el desarrollo normal de sus funciones.
La Incertidumbre es  una situación en la cual no se conoce completamente la probabilidad de que ocurra un determinado evento. La existencia de ella  hace que no pueda conocerse de antemano el resultado de una acción o que, en otras palabras, pueda suceder algo diferente a lo esperado.
RIESGOS
INCERTIDUMBRE
Características de la zona geográfica
Inundación
Accesibilidad de las institución educativa
Ingrese más o menos alumnos
Las vías de acceso
A mayor distancia del centro urbano sea más difícil trasladarse
Caracterización económica
Los alumnos no tengan recursos económicos para llegar a la institución.
Cuadro nro.01 autor: Ana Núñez





Ejemplo: NUEVA CONSTRUCCION UNEFA.
Todos estos riesgos se deben a que debido a que la institución  va a pasar de un área urbana a una rural  la población estudiantil  pueda disminuir  porque va ser afectado para trasladarse a la institución, cabe destacar que la institución  va contar con una serie de autobuses  donde existe el riesgo de que estas no satisfagan la demanda estudiantil. Debido a que esta sede va ser más amplia y va estar ubicada en una zona rural  se está ante la incertidumbre de que pueda incrementar o disminuir matricula estudiantil.
DEPRECIACIÓN
Libro: "Contabilidad". Autor: EditorialMcGraw Hill.
La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de él.
Indica el monto del costo o gasto, que corresponde a cada periodo fiscal, se distribuye el costo total del activo a lo largo de su vida útil al asignar una parte del costo del activo a cada periodo fiscal.
Con excepción de los terrenos, la mayoría de los activos fijos tienen una vida útil limitada ya sea por el desgaste resultante del uso, el deterioro físico causado por terremotos, incendios y otros siniestros, la pérdida de utilidad comparativa respecto de nuevos equipos y procesos o el agotamiento de su contenido. La disminución de su valor, causada por los factores antes mencionados, se carga a un gasto llamado depreciación.
ANALISIS:
Para la nueva construcción de la nueva unefa se hace necesario conocer y aplicar el mejor método de depreciación el cual se puede seleccionar como el más factible.  Existe varios métodos de depreciación dentro de los cuales se pueden apreciar los más comunes pero por los materiales del cual están hechos los equipos se hace necesario consolidar uno que realmente cumpla con los requerimientos necesarios para posterior depreciación
Método de la Línea Recta. Es el método de depreciación más utilizado y con este se supone que los activos se usan más o menos con la misma intensidad año por año, a lo largo de su vida útil; por tanto, la depreciación periódica debe ser del mismo monto. Los supuestos fundamentales son  que la utilidad económica del activo es la misma cada año y  que los gastos por reparaciones y mantenimiento son en esencia iguales en cada período.
Según Resolución Nº 43 de Diciembre de 2002 de conformidad a lo dispuesto por el inciso segundo del Nº 5 del art. 31 de la Ley de la Renta, debido a que esta construcción se encuentra dentro de estos parámetros Edificios, casas y otras construcciones, con muros de ladrillos o de hormigón, con cadenas, pilares y vigas hormigón armado, con o sin losas tendrá una vida útil de 50 años.
TRANSCENDENCIA FISCAL
Según  proyecto de ley de educación superior (noviembre 2004)

Son atribuciones del Consejo de Coordinación del Sistema Nacional:
                                                      
ü  Exigir de las Instituciones de Educación Superior públicas la presentación de sus respectivos presupuestos y a las privadas, en los casos que hubiere lugar, las solicitudes de aportes justificados, siguiendo las políticas y criterios establecidos por el Parlamento Nacional de Educación Superior y este Consejo.
ü  Proponer al Ejecutivo Nacional los presupuestos particulares de las Instituciones de Educación Superior públicas y los aportes solicitados por las privadas, para su inclusión en el Proyecto de Ley de Presupuesto a ser considerado por la Asamblea Nacional y ejecutar su distribución una vez aprobada la misma.

Análisis:
Una vez aprobado el proyecto para la nueva sede, la institución estará en la obligación justificar la razonabilidad de las cantidades aportadas de no ser así tendrá que devolver el dinero.

ANALISIS DE REPOSICION:
“Es un estudio que consiste en determinar si debe remplazarse un activo utilizado actualmente”.
Durante el proceso de evaluación de las alternativas se establece la forma como el activo en uso puede ser remplazado, mejorado o aumentado,  es por ello que este análisis puede ser necesario antes, durante, o después de la vida estimada.
Es importante destacar que en un estudio de reposición, uno de los activos, al cual se hace referencia como el defensor; es actualmente poseído (o está en uso) y las alternativas son uno o más retadoras.
Para el análisis se toma la perspectiva (punto de vista) del asesor o persona externa; es decir, se supone que en la actualidad no se posee ni se utiliza ningún activo y se debe escoger entre la(s) alternativa(s) del retador y la alternativa del defensor en uso. Por consiguiente, para adquirir el defensor, se debe “invertir” el valor vigente en el mercado en este activo usado.

ANALISIS:
DEFENSOR: (SEDE VIEJA DE LA UNEFA)
ü    Actualmente la universidad cuenta con una sede que no posee  Las condiciones adecuadas, ya que esta no fue construida  con esta finalidad,  debido al incremento de  la población estudiantil.
ü     No tiene Espacio suficiente para satisfacer la demanda lo que provoco el hacinamiento de los estudiantes.
ü     No tiene Lugar disponible para construir los laboratorios de cada carrera, por lo que  solo existe un pequeño laboratorio.
ü    Los laboratorios no poseen los equipos ni herramientas para realizar los estudios y experimentaciones de investigación.
ü    No cuenta con un comedor.
ü    No hay suficientes sillas y mesas, para la matricula de alumnos q existen.
ü    No hay estacionamiento.
ü    No se ofrece el servicio de transporte a los alumnos, por cuanto no hay autobuses disponibles.
ü    No hay el servicio de agua las 24 horas del día en los baños, los mismos están deteriorados y el baño de caballeros no está en funcionamiento.
RETADOR: CONSTRUCCION NUEVA DE LA SEDE
Una vez conocida las necesidades que se presentan actualmente en la institución surge la propuesta de reponer o remplazar una instalación vieja por una nueva, para cumplir con la demanda existente.
Debido a esta problemática se requiere la construcción de una nueva sede, que cuente con todos los espacios necesarios  para la realización de todas las actividades. Para ello se necesita un financiamiento de una organización o institución pública o privada.
Para llevar a cabo la reposición de las instalaciones vieja de la Unefa- Apure por una nueva, hay que tener en cuenta, los costos que generaría reponer la misma por un bien nuevo, así como también hay que realizar la valorización actual por el método de reposición  del  edificio teniendo en cuenta que el valor del suelo no se incluye, y se valoriza la construcción calculando el costo actual de la instalación, tomando en cuenta la depreciación del mismo.
Una vez evaluada la necesidad  de construir una nueva sede se envía el proyecto  al rector de la Unefa-Caracas  que es el que se encarga  de gestionar los recursos necesarios para la ejecución del mismo, proponiendo que la institución contara con la siguiente estructura 60 salones los cuales tendrán una capacidad aproximada de 25 alumnos según lo establece el reglamento de la universidad, sus oficinas reglamentarias para cada departamento, un aula múltiple con capacidad de 612 personas, los baños para damas y caballeros, una biblioteca, un comedor, un cafetín, una sala de recreación, un laboratorio por cada especialidad, un conjunto residencial para estudiantes que vivan fuera del municipio, estacionamiento, canchas deportivas, salas de informáticas,   mínimo diez unidades de transporte, un pozo de agua profunda con una bomba sumergible para generar agua durante todo el día y servicio  de internet.

CAUSAS DE BAJA DE BIENES DE CAPITAL:
La baja de bienes, es un proceso que consiste en retirar del patrimonio de la entidad, aquellos bienes que han perdido la posibilidad de ser utilizados, por haber sido expuestos a acciones de diferente naturaleza.
Menor desempeño. Debido al deterioro físico de las partes, el activo no tiene una capacidad de desempeño a un nivel esperado de confiabilidad (ser capaz de desempeñarse correctamente cuando se necesita) o de productividad (el desempeño a un nivel dado de calidad y de cantidad).
Análisis: La actual sede de la institución debido a su deterioro físico en general, tiene menor capacidad desde el punto de vista académico y por lo tanto como es un comodato y la infraestructura no es propia;  esta situación genera mayores costos de operación, y de adaptación,  pérdidas y mayores gastos de mantenimiento
Obsolescencia:      se refiere a la Inoperancia técnica de los bienes, producidos por los cambios y avances tecnológicos.
La tecnología es cambiante, los computadores y las comunicaciones hacen que los sistemas y activos utilizados en la actualidad funcionen en forma aceptable pero menos productiva que el equipo que llega al mercado.
Análisis:
En la actualidad es necesaria la reposición de todos los equipos tecnológicos de la UNEFA ya qué estos  bienes que han perdido la posibilidad de ser utilizados así como también por el daño y/o deterioro de los bienes debido al uso continuo y han perdido su valor, tras haber sido utilizado durante unos años de vida determinados.
Una de las posibles bajas de bienes de capital que podría afectar la nueva construcción de la unefa seria los siguientes:
ü    Pérdida, robo y/o sustracción Inexistencia del bien por la vulnerabilidad de los controles, y/o circunstancias fortuitas.
ü    Destrucción Afectación de los bienes por causas ajenas al manejo institucional, (inclemencias del tiempo, actos de violencia, etc.)
ü    Excedencia Bienes operativos que no se utilizan y se presume que permanecerán en la misma situación por tiempo indeterminado.
ü    Mantenimiento y/o reparación onerosa Cuando el costo de mantenimiento y/o reparación de un bien es significativo, en relación a valor real.





CONCLUSION

La aplicación de recursos financieros y los análisis de reposición desde el punto de vista académico están circundados por un entorno socio-económico cambiante, en el cuál para la instituciones educativas la incertidumbre de lo que pueda pasar con sus planes  es una constante, y para ello necesitan disponer de métodos o herramientas para evaluar su funcionamiento en cualquiera de los periodos de su existencia y  realizar cambios en bien de la administración y en el futuro para realizar proyecciones para el crecimiento de la organización.

Gracias es ello si se llevara a cabo la construcción de la nueva sede de la unefa permitiría  lograr un mejor beneficio del desarrollo y  aprendizaje de los ciudadanos y ciudadanas, para así satisfacer las necesidades de la población estudiantil existente.






BIBLIOGRAFIA




ü  Presupuestos: http://www.mailxmail.com/curso-tecnica-presupuestal-empresa/elaboracion-presupuesto

ü  Financiamiento de las Instituciones de Educación Superior: PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR (noviembre 2004).

ü  Proyectos académicos.
prhttp://www.monografias.com/trabajos28/proyectos-academicos/proyectos-academicos.shtml#consid

ü    Jiménez,  Omar José (2009) http://www.buenastareas.com/ensayos/Formulacion-De-Planes-y-Presupuestos-De/2217817.html 

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