sábado, 2 de junio de 2012

ensayo unidad 5 y 6




REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NUCLEO- UNEFA APURE








METODOS DE LA TOMA DE DECISIONES EN SITUACIONES DE RIESGO E INCERTIDUMBRE


                           



 PROFESOR:                                                                   BACHILLER:
ANNYS RODRÍGUEZ
SECCION: 09IAGDO1
 
ING.GILBERTO DIAZ                 









                   
SAN FERNANDO, JUNIO DEL 2012





En la toma de decisiones se hace la selección de un curso de acciones entre alternativas. Los ingenieros consideran la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen que seleccionar constantemente qué se hace, quien lo hace y cuándo, dónde e incluso como se hará. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir.

Es por esto, que es importante realizar evaluaciones del riesgo y la incertidumbre cuyos procesos van dirigidos a estimar la magnitud de aquellos riesgos que se puedan evitar obteniendo información necesaria para que el decisor o el empresario este en condiciones de tomar decisiones apropiadas y tomar medidas preventivas de los riesgos.

Para lograr esto, se utilizan una serie de métodos de gran importancia para evaluar los riesgos y la incertidumbre, como son el método intuitivo, optimista, pesimista, el punto de equilibrio, las decisiones no monetarias, entre otros.

Según el autor Enrique Rafael Blanco Richart. Contabilidad y Medio Ambiente. (1995). “El riesgo: supone un hecho externo al sujeto económico, que puede acontecer o no en algún momento determinado. Por lo que le riesgo puede ser contemplado como el elemento de incertidumbre que puede afectar la actividad empresarial, pudiendo ser motivado por causas externas o internas a la empresa. La incertidumbre: existe un ambiente de incertidumbre cuando falta el conocimiento seguro y claro respecto del desenlace o consecuencias futuras de alguna acción, situación o elemento patrimonial, lo que puede derivar en riego cuando se aprecia la perspectiva de una contingencia con posibilidades de generar pérdidas o la proximidad de un daño. La incertidumbre supone cuantificar hechos mediante estimaciones para reducir riesgos futuros, y aunque su estimación sea difícil, no justificara su falta de información”

Cuando se está en una situación de riesgos es cuando se supone que un hecho o evento pueda ocurrir o no en un futuro. Para la toma de decisiones se deben evaluar los posibles riesgos que puedan ocurrir. En el caso de las actividades empresariales, el riesgo supone muchas causas de tipo interno, y externo, como son el riesgo que los deudores no paguen las deudas, la obsolencia de las maquinarias y equipos, los riesgos operativos por falta de financiación, los riesgos de mercado y los riesgos jurídicos.

La incertidumbre es cuando no se está seguro de la ocurrencia de un hecho y de las consecuencias que el mismo pueda traer. En el caso empresarial, una incertidumbre seria la Calidad de materias primas, tecnologías de punta, variación de la demanda, comportamiento del mercado, entre otros.

El análisis de riesgos e incertidumbres es ampliamente utilizado como los estudios financieros para identificar riesgos, utilizando como herramientas los métodos cualitativos y cuantitativos. La aplicabilidad de estos modelos para el análisis total de los riegos de ejecución de un Proyecto es limitada,  principalmente debido al hecho que muchas de las decisiones son imprecisas y débilmente definidas, por naturaleza. En estos análisis de riesgos se deben tener en cuenta los activos a proteger, evaluando los posibles eventos no deseados y los daños y consecuencias que éstas puedan producir. Por ejemplo, en un proyecto de inversión la incertidumbre se da, cuando no es posible conocer con certeza el retorno que el mismo producirá en un periodo dado.

Según el Autor Mathur y Solow. Investigación de operaciones-El arte de la toma de decisiones. Ed Prentice Hall (1998) “la toma intuitiva de decisiones se entiende como un proceso inconsciente creado por la experiencia destilada. Existen ocho condiciones para recurrir a la toma de decisiones de manera intuitiva e informal, estas son:
·         Cuando hay mucha incertidumbre
·         Cuando hay pocos precedentes aprovechables
·         Cuando las variables son menos predecibles científicamente
·         Cuando los hechos son limitados
·         Cuando los hechos no marcan claramente el camino
·         Cuando los datos de análisis tienen poca utilidad
·         Cuando puede escogerse entre varias soluciones posibles, con buenos argumentos a favor de cualquiera
·         Cuando falta tiempo y hay presiones para entregar una decisión correcta ”
·          
Se realiza el análisis de riesgos e incertidumbre a través del método de la intuición, el cual es un proceso inconsciente del ser humano, que proviene de las experiencias pasadas del  mismo, cuando existe mucha incertidumbre de que ciertos riesgos puedan ocurrir, se utiliza el método intuitivo en la toma de decisiones aplicando alguno de los métodos para el tratamiento de los riesgos, que involucra identificar el conjunto de opciones que existen para tratar los riesgos, evaluarlas, preparar planes para este tratamiento y ejecutarlos. El método intuitivo es un procedimiento que se aplica para determinar si un factor de riesgo puede alterar una decisión que ha sido tomada.
Según el autor Héctor. Análisis de riesgos en evaluación de proyectos (2006) “el ajuste con criterio conservador para la medición del riego, toma las estimaciones iniciales y cambia algunos elementos del proyecto, en un sentido más conservador, disminuyendo así el riesgo”
El criterio conservador, es cuando el empresario está al frente de dos alternativas razonables en cuanto a cómo registrar un hecho determinado y opta por la que significa la menor de dos cantidades de activo o patrimonio. El criterio conservador afecta principalmente a los activos corrientes

Ante la circunstancia de tener que elegir entre dos valores, el empresario debe optar por el más bajo, contabilizando todas las pérdidas cuando se conocen, y las ganancias solamente cuando se hayan percibido.

Una mala interpretación de este principio puede llevar a una exageración y por ende a una mala aplicación del principio contable, resultando una incorrecta presentación de la situación financiera en el resultado de las operaciones contables, hasta incluso llegar a modificar el concepto contable del valor. Ante el hecho que el contador se encuentre entre dos o más caminos razonables a seguir, deberá optar por el que muestre la menor cifra de dos valores de activos relativos a un partida determinada; o ante el caso de registrar una operación éste la hará de modo que la participación del propietario sea la menor posible. Es permitido el registro de estimaciones de pérdidas más no de ganancias, es decir, no anticipar lo que no tengo e Ignorar las utilidades no realizadas y considerar eventuales pérdidas.

Según el autor Manuel Villasalero Díaz. Técnicas de Organización y Gestión Empresarial. Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. Universidad de Castilla-La Mancha “El Criterio optimista (maxmax) seleccionar la alternativa que garantice el máximo de los resultados máximos”

El autor se refiere al hecho de que si un empresario está al frente de dos decisiones, establece un coeficiente de ponderación que mide el nivel de optimismo seleccionando la alternativa que garantice el máximo coste de oportunidad o la alternativa con mayor valor esperado. El decisor tiende a actuar de manera arriesgada por su exceso de optimismo. El optimismo o (maximax) es agresivo, establece que las cosas buenas siempre me sucederán en la toma de decisiones.

Según el autor Manuel Villasalero Díaz. Técnicas de Organización y Gestión Empresarial. Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. Universidad de Castilla-La Mancha “criterio pesimista de Wald (maxmin) seleccionar la alternativa que garantice el máximo de los resultados mínimos”

Este método es muy útil cuando se consideran posibles estados de la naturaleza críticos. El decisor actúa de manera pesimista y opta por la decisión que implique mayor utilidad para el peor de los casos de cada una de las alternativas; el pesimismo o (Maximin) establece Hipótesis mínimas donde se cree las cosas malas siempre suceden en las decisiones a tomar.

Según el autor Héctor. Análisis de riesgos en evaluación de proyectos (2006) “el modelo de equilibrio de los activos financieros  es usado en la evaluación de proyectos para encontrar la tasa de descuento de un proyecto de inversión especifico, plantea lo siguiente: la prima de riesgo esperado, que es la diferencia entre la rentabilidad de mercado y  los pagares del banco,   varia en proporción directa con el valor beta, que es la que mide la sensibilidad del riesgo de un activo financiero respecto al riesgo del mercado”

El modelo de equilibrio en loa activos se usa para encontrar la tasa de descuento donde el riesgo esperado varia en relación a la sensibilidad del riesgo de un activo financiero respecto al mercado.

La estructura de costos y gastos durante la operación de una empresa permite visualizar, en un mercado definido, el esfuerzo mínimo que es necesario desarrollar para cubrir dicho esfuerzo, de modo que toda producción adicional constituirá una ganancia monetaria. Dicho nivel mínimo es el punto de equilibrio, el cual depende del costo de los insumos y el precio de venta de los productos. La variación de los factores que determinan el punto de equilibrio no es uniforme, depende de la estructura de costos y gastos y del margen de contribución variable unitario, la sensibilidad del volumen de equilibrio facilita priorizar las decisiones que la empresa debe tomar en forma adecuada y oportuna.

En el Análisis del punto de equilibrio, cuando realizamos un análisis de sensibilidad o cuando evaluamos un proyecto ante escenarios alternativos estamos planteándonos hasta qué punto sería grave que los estimados de ingresos y costos del proyecto resultasen peores de lo esperado. A menudo este problema se resuelve determinando hasta que nivel pueden caer las ventas antes de que el proyecto comience a producir pérdidas, o sea, genere un VAN negativo.

Según el autor Dr. Guillermo López Dumrauf. metodos de valuación por descuento de flujos:  perpetuidades. (2011) “Una de las técnicas  comúnmente utilizadas tanto para la valuación de empresas como en la evaluación de proyectos de inversión, es el flujo de fondos descontado (Discounted Cash Flow). En dicha técnica el flujo de fondo es descontado por el costo de capital ajustado por el riesgo correspondiente”

El método de Flujo de Fondos Descontados  es utilizado para valorar  un proyecto o una compañía entera. Este  método determina el valor actual de los flujos de fondos futuros descontándolos a una tasa que refleja el coste de capital aportad, debido a que los flujos de fondos en diversos períodos no pueden ser comparados directamente puesto que no es lo mismo contar con una cantidad de dinero ahora, que en el futuro, este procedimiento implica dos problemas que son el pronóstico de los flujos de liquidez futuros y la determinación del coste de capital apropiado.

Jorge Isauro Rionda Ramírez. Microeconomía. (2006) “La teoría de juegos establece criterios de asignación óptima y decisión bajo riesgo y rentabilidad de una cartera de inversiones. Establece métodos cuantitativos que concilian los intereses de capitalización de los inversionistas respecto a la evaluación de la incertidumbre y riesgo, fundando una especulación racionada y menos riesgosa.”

La teoría de juegos analiza las decisiones entre dos o más agentes que compiten y cuyas decisiones les afectan a todos. Describe las situaciones envueltas en conflictos en los cuales el beneficio es afectado por las acciones y contra-reacciones de oponentes inteligentes; es sin duda un modelo para empresas ganadoras o exitosas en un ambiente competitivo: Por ejemplo, existen muchos factores importantes a considerar cuando se hace una oferta importante, entre los cuales están establecer y mantener una posición de preferencia como oferente, desarrollar una relación de preferencia por parte de los clientes, de lo que se oferta en sí mismo, y del precio.

Según Quesada, Francisco. (1991). Pag. 18-21. (1999) las “Constituyen partidas no monetarias aquellos activos o pasivos de los que no se pueda determinar el importe líquido, pues aumentan de valor con el paso del tiempo y la inflación (aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, frente a un poder adquisitivo estable)
Las partidas no monetarias cuyo importe depende del valor especifico de determinados bienes o servicios (inventarios, activos fijos, cargos diferidos y permanentes en acciones y capital contable)
Partidas no monetarias Activos y pasivos que no se consideran partidas monetarias, es decir, que se vayan a recibir o pagar con una cantidad no determinada ni determinable de unidades monetarias. Se incluyen, entre otros, los inmovilizados materiales, las inversiones inmobiliarias, el fondo de comercio y otros inmovilizados intangibles, las existencias, las inversiones en el patrimonio de otras empresas y los anticipos a cuenta de compras o ventas, así como los pasivos a liquidar mediante la entrega de un activo no monetario.






En la toma de decisiones, el riesgo es la posibilidad de sufrir un daño, esta se refiere a una situación potencial de daño que puede producirse o no en un determinado momento. En el contexto financiero esto puede darse en la pérdida de valor  una variable económica. El tipo de daño depende de las actividades que se realicen y de la toma de decisiones respecto a las alternativas posibles existentes. Así mismo la incertidumbre existe cuando no se sabe con seguridad lo que ocurrirá en el futuro o cuando no se conoce la probabilidad de que un hecho determinado ocurra

Para evaluar los riesgos asociados con cualquier actividad se deben identificar los mismos y las consecuencias que estos puedan implicar en una situación específica, po0r otra parte se debe estimar la magnitud del mismo para determinar si es tolerable o no; para esto se utilizan método como es el método de la intuición el cual Se realiza el análisis de riesgos e incertidumbre a través del método de la intuición, el cual es un proceso del ser humano que resulta de las experiencias pasadas, y donde se cree que pueda ocurrir un hecho. El criterio conservador estima los posibles riesgos y toma las decisiones basadas en los mínimos riesgos que puedan ocurrir. El criterio optimista que es aquel donde el empresario tomar los riesgos posibles buscando obtener mejores resultados a diferencia del criterio pesimista que considera que en la toma de decisiones, las peores consecuencias  podrían ocurrir y no asume riesgos.





BIBLIOGRAFÍA

Ø  Jorge Isauro Rionda Ramírez. Microeconomía básica. Guanajuato, Gto; enero de 2006.

Ø  Enrique Rafael Blanco Richart. Contabilidad y Medio Ambiente. (1995).

Ø  Según el Autor Mathur y Solow. Investigación de operaciones-El arte de la toma de decisiones. Ed Prentice Hall (1998)

Ø  Héctor. Análisis de riesgos en evaluación de proyectos (2006) Manuel Villasalero Díaz. Técnicas de Organización y Gestión Empresarial. Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. Universidad de Castilla-La Mancha


Ø  Dr. Guillermo López Dumrauf. metodos de valuación por descuento de flujos: perpetuidades. (2011)





No hay comentarios:

Publicar un comentario