sábado, 2 de junio de 2012

ensayo de unidad 5 y 6


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada Bolivariana
Unefa
Núcleo – Apure

DISTINGUIR LOS DIFERENTES METODOS DE TOMA DE DECISIONES EN CONDICIONES DE RIESGO E INCERTIDUMBRE Y DESCRIBIR LAS DESICIONES NO MONETARIAS COMO ALTERNATIVAS DE ADMINISTRACION EFICIENTE Y SU IMPACTO EN LA ORGANIZACIÓN.

Profesor:                                                                                      Integrante:
Ing. Gilberto Díaz                                                                          Alessandra Ruiz
                                                                                                        C.I 19918040
                                                                                                       Sección 09IAGDO1




 
San Fernando, JUNIO  del  2012 




La toma de decisiones  es fundamentar en la vida diaria, para lograr el éxito de las cosas propuestas, donde la persona responsable de tomarlas debe tener conocimientos básicos acerca de lo que se pretende conseguir y evaluar las posibles estrategias de alcance,  ya que una mala  decisión induce a cometer errores que pueden generar grandes pérdidas.
 Antes de tomar las decisiones se deben considerar los riesgos que se pueden presentar para alcanzar algún objetivo, ya que los mismos pueden afectar el resultado positivo de las cosas y la incertidumbre es la probabilidad de que acontezca o no un suceso determinado.  Entre los métodos de toma de decisiones se pueden mencionar el optimista y pesimista, donde el optimista siempre pensara que la opción que tome será la más adecuada y el pesimista siempre piensa que cualquiera selección que haga siempre va ser la menos próspera.

Según Freddy Castillo Palacios “la toma de decisiones es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones; algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. 
Según Pérez Gorostegui  los ambientes de decisión son los siguientes:
1.-Certeza: El ambiente de certeza es aquél en el que el decisor conoce con absoluta seguridad los estados de la naturaleza que van a presentarse.
 2.-Riesgo: Es aquél en el que el decisor sabe qué estados de la naturaleza se pueden presentar y la probabilidad que tiene cada uno de ellos de presentarse.
 3.-Incertidumbre estructurada: Es aquél en el que se conocen los estados de la naturaleza, pero no la probabilidad de cada uno de ellos.
 4.-Incertidumbre no estructurada: Aquél en el que ni siquiera se conocen los posibles estados de la naturaleza. 

Método de criterio intuitivo
Diccionario de Términos de Psicología define la intuición como la forma de conocimiento en la cual el objeto conocido se encuentra presente ante el sujeto cognoscente. Puede ser intuición empírica o intuición intelectual.
Facultad del entendimiento que nos permite reconocer como verdadera una idea sin necesidad de demostración, puesto que se nos presenta como evidente en sí misma.
Según Andrea Mijangos “Método Intuitivo Se presenta cuando la clase se lleva a cabo con el constante auxilio de objetivaciones o concretizaciones, teniendo a la vista las cosas tratadas o sus sustitutos inmediatos”.

Método optimista
Según Pérez Gorostegui “el método optimista  es el criterio que seguiría una persona que, pensara que cualquiera que fuera la estrategia  que eligiera, el estado que se presentaría sería el más favorable para ella. A este criterio también se le denomina criterio del maxi-max: se determina cuál es el resultado más favorable que puede alcanzarse con cada estrategia y después se elige la alternativa que corresponde al máximo de estos máximos. Cuando los resultados son desfavorables se utiliza el criterio del mini-min: Se determina cuál es el mejor resultado que puede obtenerse con cada estrategia (el menor) y posteriormente se elige aquélla que corresponda al mínimo de los mínimos”.

Método pesimista  
Según Pérez Gorostegui “el Criterio pesimista, o criterio de Wald es el que seguiría una persona que pensara que, cualquiera que fuera la estrategia que eligiera, el estado que se presentaría sería el menos favorable para ella. Si los resultados consecuencia de la decisión a adoptar son favorables para el decisor,  el criterio a utilizar es el “maxi-min” es decir, el decisor escogerá para cada una de las alternativas el resultado más desfavorable, seguidamente de entre estos resultados escoge el máximo o lo que es lo mismo el mejor. Si los resultados consecuencia de la decisión a adoptar son desfavorables para el decisor, el criterio a utilizar es el “mini-max” o lo que es lo mismo, el decisor escogerá para cada una de las alternativas el peor resultado (el mayor), a continuación, entre estos resultados escoge el mejor resultado, que al tratarse de resultados desfavorables (por ejemplo costes), sería el más reducido”.

Rigor de conjetura
Se define como un juicio formado mediante observaciones o el análisis de indicios. El concepto de conjetura se refiere a una afirmación que se supone cierta, pero que no ha sido probada ni refutada hasta la fecha. Una vez se demuestra la veracidad de una conjetura, esta pasa a ser considerada un teorema de pleno derecho y puede utilizarse como tal para construir otras demostraciones formales.

Método de punto de equilibrio
            Perdomo Moreno (2001), señalo que “El análisis del Punto de Equilibrio es un método de Planeación Financiera, que tiene por objeto, proyectar el nivel de ventas netas que necesita una empresa, para no perder, en una economía con estabilidad de precios, para tomar decisiones y alcanzar objetivos”·.
El Punto de Equilibrio o Punto de Ruptura o Punto de quiebra  es el punto donde el importe de las ventas netas absorbe los costos  variable y los costos fijos, es decir, es el momento económico donde se produce un equilibrio entre los ingresos  y los costos totales, en ese punto se ha dejado de tener pérdida y no se ha empezado a tener beneficio.

Teoría del juego
            Según Morton David “La teoría de juegos es una teoría de la toma de decisiones.  Su objetivo consiste en analizar cómo deberían tomarse estas decisiones, y en un sentido más restringido, como son tomadas de hecho.  Todo el mundo tiene que adoptar cada día una serie de decisiones. Algunas decisiones precisan de una profunda reflexión, mientras que otras son prácticamente automáticas.  Las decisiones de cada uno están vinculadas a los objetivos que se pretendan conseguir, y así, cuando se conocen las consecuencias de cada alternativa, la adopción de una solución determinada resulta una tarea sencilla.  Una vez que se conoce a donde se quiere llegar, el problema se reduce a seleccionar los medios que le conduzcan a ese lugar”.

Unidad  VI
Describir las decisiones no monetarias como alternativas de administración eficiente y su impacto en la organización.

Partidas no monetarias: Son partidas cuyo importe depende del valor especifico de determinados bienes o servicios (inventarios, activos fijos, cargos diferidos y permanentes en acciones y capital contable) Constituyen partidas no monetarias aquellos activos o pasivos de los que no se pueda determinar el importe líquido, pues aumentan de valor con el paso del tiempo y la inflación (aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, frente a un poder adquisitivo estable).

Una buena decisión  induce  el camino al logro de los objetivos, por lo que al tomarlas es indispensable conocer lo que se pretende lograr, y los riesgos que se pueden presentar, después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, es decir si se obtiene el resultado esperado,  en algunas ocasiones la intuición nos permite reconocer  si es favorable o no realizar alguna actividad, lo que influye en la toma de decisiones para optar por la correcta y evitar cometer  errores que nos puedan perjudicar el logro de objetivos. Intuitivamente comprendemos si las acciones a realizar son convenientes o no, porque al ponerlas en práctica pueden generar perjuicio para la sociedad.
Para la toma de decisiones en situaciones de riesgos e incertidumbres se toma en cuenta el método optimista que hace énfasis en que cualquiera estrategia  que implemente una persona para alcanzar algo propuesto será  la  más  conveniente y la que le va a generar el mejor resultado,  mientras el pesimista al tomar cualquier decisión opina que aunque aplique estrategias buenas siempre será la menos conveniente y por consiguiente lo induciría al fracaso, ya que arrojaría el peor resultado esto se debe a su pesimismo o falta de confianza en su capacidad de realizar buenas obras creyendo siempre que va derecho al fracaso. También se toma en cuenta lo que se refiere a  conjetura  la cual  nos permite describir  que una afirmación es cierta sin ser probada.
Otro método es el análisis de punto de equilibrio el cual es fundamentar implementarlo para la toma de decisiones en una empresa  ya que nos permite determinar cuál es la cantidad necesaria a producir para cubrir los costos evitando de esta forma la presencia de errores que nos pueden generar pérdidas.  Las personas que tienen la responsabilidad de tomar decisiones en actividades de carácter  profesional, es necesario aplicar técnicas  que le ayude a tener control  en su área de trabajo.
La teoría del juego se aplica para tomar decisiones acertadas, las cuales nos permita lograr siempre el éxito de las cosas. Hay algunas veces en que es necesario analizar las decisiones que se han tomado como hay otras veces que se pueden tomar a la ligera porque no es realmente importante profundizar en ellas, lo necesario es necesario es conocer lo que se pretende alcanzar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Castillo F. (2010). Toma de decisiones.
Consultada el 30 de mayo de 2012
Disponible en:

Andrea Mijangos.(2010). Método del criterio intuitivo.
Consultada el 30 de mayo de 2012
Disponible en

Pérez Gorostegui.(2008). Método optimista  y pesimista
 Consultada el 30 de mayo de 2012
Disponible en

Perdomo Moreno (2001). Método de punto de equilibrio
 Disponible en

Morton David(2010). Teoría del Juego
Consultada el 30 de mayo de 2012
Disponible en



No hay comentarios:

Publicar un comentario