sábado, 2 de junio de 2012

ensayo unidad 5 y 6


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada Bolivariana
Unefa
Núcleo – Apure

DISTINGUIR LOS DIFERENTES METODOS DE TOMA DE DESICIONES EN CONDICIONES DE RIESGO E INCERTIDUMBRE, Y DESCRIBIR LAS DESICIONES NO MONETARIAS COMO ALTERNATIVAS DE ADMINISTRACION EFICIENTE Y SU IMPACTO EN A ORGANIZACIÓN.


Profesor:                                                                                  Integrante:
Ing. Gilberto Díaz                                                                       Dayana Villamediana
                                                                                                    C.I 18.543.797
09IAGD01
 
 





 
San Fernando, Junio del  2012





Según Ramón Betancur “Tomar una decisión siempre comienza por elegir entre decidir o no decidir. Al decidir, estamos asumiendo el compromiso con los resultados que se quieren alcanzar, mientras que al no decidir demostramos estar interesados en que las cosas sucedan, pero sin hacer nada para lograr los resultados deseados. Lo que nos lleva a una u otra cosa, son nuestros modelos mentales y es por ello que debemos analizar los procesos de toma de decisiones a partir de estos. Normalmente se decide para alcanzar el éxito y se eluden las decisiones cuando se desea evitar el fracaso”
Todas las personas, de todos los ámbitos enfrentan numerosos hechos y circunstancias (casi siempre fuera del control) que influyen en el proceso de la toma de decisiones. No existe un método único para tomar decisiones que todas las empresas puedan emplear en todas las situaciones. La persona que toma una decisión debe definir con exactitud el problema en cuestión, después debe generar soluciones alternativas y evaluarlas y, por último, tomar la decisión. Sin embargo, hacer todo lo anterior no resulta tan sencillo en la realidad.
Haciendo un breve recuento de las condiciones que, en primera instancia inciden en las decisiones, nos encontramos con las tres siguientes: la certidumbre, el riesgo y la incertidumbre. Cuando las personas identifican las circunstancias y los hechos, así como el efecto que podrían tener en la posibilidad de preverlos, tomarán decisiones en condición de certidumbre. A medida que la información disminuye y se torna ambigua, la condición de riesgo entra en el proceso de la toma de decisiones. Las personas empiezan a fundar sus decisiones en probabilidades objetivas (claras) o subjetivas (intuición o juicio de opinión). En la condición de incertidumbre, las personas que toman una decisión cuentan con poca información o ninguna acerca de las circunstancias y los criterios que deben fundamentarla.

Según la Universidad Nacional de la Matanza (UNM) A la hora de tomar decisiones, el decisor puede enfrentarse a tres tipos de escenarios con distintos estados de la información:
ü  Aquellos en los que el decisor conoce con seguridad cuál será el resultado de tomar un cierto curso de acción; es decir, el curso de acción producirá una consecuencia única y conocida de antemano. En este caso el decisor estará tomando decisiones en condiciones de certeza.
ü  Aquellos en los que el decisor no conoce con seguridad cuál será el resultado de seguir cierto curso de acción, pero en los que puede identificar los posibles resultados de cada curso de acción evaluado y en los que está en condiciones de asignar a cada uno de esos resultados una probabilidad de ocurrencia. En este caso el decisor estará tomando decisiones en condiciones de riesgo.
ü  Aquellos en los que el decisor además de no conocer por seguro el resultado de un curso de acción, conoce los distintos resultados posibles pero no tiene las herramientas para asignar a cada uno de ellos una probabilidad. En este caso, es decisor se encuentra en  condiciones de incertidumbre.
A continuación se desarrollan distintos métodos de evaluación de proyectos para la toma de decisiones en cada uno de estos estados de información


 Método de criterio intuitivo
El diccionario de la RAE define Intuición como "Percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad, tal como si se tuviera a la vista. // Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin razonamiento".
Rojas (2010) afirma que el método intuitivo  Positivismo lógico busca los hechos o causas de los fenómenos, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos. El cual tiene como fin comprender e interpretar los significados de los fenómenos y acciones sociales y  Considera como criterios de calidad la credibilidad, transferencia, dependencia y confirmabilidad.
El criterio intuitivo más que un procedimiento corresponde a un dictamen intuitivo y subjetivo para determinar si el factor riesgo puede alterar una decisión ya tomada.
Método de ajuste con criterio conservador
Rodríguez (2007) indica que el ajuste con criterio conservador toma las estimaciones iniciales y cambia algunos elementos del proyecto, en un sentido más conservador, disminuyendo, así, el riesgo.
Método optimista   (maximax)
Según (UNA)  Este método es consistente con una actitud optimista del decisor frente a las distintas posibilidades de futuro que se presentan. Como consecuencia de esta actitud, el decisor decide tomar como valor esperado de cada alternativa al mayor resultado que la misma puede llegar a brindar, descartando los demás resultados posibles. Esto es lo mismo que asignar una probabilidad de ocurrencia del 100% al mejor futuro para cada alternativa. El decisor se pregunta cuál puede ser el mejor resultado en cada caso, y asume que el mismo se concretará.
Luego, de entre todos los valores esperados, se selecciona el máximo y la decisión a implementar será la que corresponda a ese resultado.


Método pesimista o estrategia conservadora de von Neumann (maximin)
                  Según (UNA)  El maximin es esencialmente una regla pesimista. El decisor se pregunta qué resultado puede asegurarse en cada alternativa de curso de acción; esto está representado por lo mínimo que pueden ganar o lo máximo que puede perder (según se trate de una matriz de utilidades o de costos) y se corresponde con el peor resultado que se puede obtener para cada alternativa. Luego entre los resultados pésimos, elige el óptimo. De esta manera el decisor se asegura un resultado mínimo. Es una actitud muy conservadora y pesimista en la que se busca reducir la pérdida, asumiendo que esta se producirá. La regla nemotécnica que se utiliza es que el maximin busca el máximo entre los mínimos resultados que pueden obtenerse con las distintas alternativas.
Rigor de conjetura
            Según PULICE (2007) se puede definir,  como una inferencia, un razonamiento o una conclusión extraídos de unconjunto de premisas tomadas aunque sea provisoriamente como verdadera. Pero con una pequeña particularidad: que en verdad, de esas mismas premisas, podrían haberse extraído otras conclusiones diferentes a aquella primera, resultando a veces muy difícil justificar la elección de una determinada solución conjetural por sobre las otras. Porque ninguna de esas conclusiones de ese modo producidas ha tenido ocasión de ser debidamente probada. A veces se recurrirá al elegir una de ellas al mayor porcentaje de probabilidad, otras a la mayor pertinencia en relación al marco temático del problema, otras al principio de elegir la solución más simple, otras se orientarán por la estética del edificio conceptual.


Teoría del juego o Método minimax
          Según (UNA)  John von Neumann es el creador del teorema minimax el objetivo del decisor al seguir este método es reducir su arrepentimiento a la hora de tomar una decisión (minimax regret). El método sugiere que quien toma la decisión debería pensar en lo que habría sucedido si hubiera escogido el proyecto más favorable en cada escenario futuro alternativo. La regla supone que el decisor quiere minimizar la cantidad de arrepentimiento, “lo mal que le sabrá” el elegir una alternativa sobre otra. Esto es lo que corresponde al concepto de costo de oportunidad condicional antes mencionado. Para ello se busca una matriz de costos de oportunidad condicionales o de arrepentimientos.
          Así se pasa a un análisis vertical de la matriz en el que se trata de determinar para cada futuro posible cuánto se perdería si no se elige la alternativa que optimiza el resultado para ese escenario. Luego se establece cuál sería lo máximo que puede perderse en cada alternativa, es decir, cuál será el mayor costo de oportunidad condicional para cada curso de acción. El criterio que se aplica para seleccionar qué curso de acción implementar es el de elegir el menor valor de arrepentimiento.
       Así, la regla nemotécnica del minimax es que el método busca minimizar el máximo arrepentimiento que pueda surgir de las alternativas.



Método del Punto de Equilibro
            Según Aguilar  (2007) El concepto de Equilibrio presupone una estabilidad en cualquier situación a la que se haga referencia. Desde el punto de vista administrativo es importante percibir con anticipación a una toma de decisión si un sistema se encuentra o no en equilibrio. Para las personas que tienen la responsabilidad de tomar decisiones en actividades de tipo profesional, es muy valioso conocer una técnica que en su momento ayude a evaluar la estabilidad del área a su cargo.

          Si nos referimos por ejemplo al área de mercadotecnia de una empresa cualquiera, en la que frecuentemente nos encontramos con la necesidad de realizar evaluaciones realistas sobre: productos, mercados, clientes y competidores; para lograr lo anterior se puede partir del cálculo del “Punto de Equilibrio” el cual puede enfocarse a un proceso  cualquiera.

         Si el director de una empresa necesita como prioridad decidir si un producto debe o no seguirse fabricando, o si los volúmenes de fabricación que se tienen establecidos son o no los adecuados con respecto a la rentabilidad esperada. En cambio para el responsable del área de finanzas, la prioridad puede analizar todas las alternativas posibles, para realizar una inversión y conseguir el crecimiento de la empresa. Se puede percibir en los casos mencionados que “existe una constante que se refleja en seguridad”.

Para poder saber lo que es una toma de decisiones es importante definir  lo que significan cada una de estas palabras:

 Tomar: La palabra tomar significa según el Diccionario de la Real Academia Española “Tomar resolución, resolver, aborrecer, recibir o adquirir, tomar fuerza, espíritu, aliento, libertad. Ponerse a ejecutar la acción o la labor para la cual sirve un determinado instrumento. Tomar la pluma, ponerse a escribir. Tomar la aguja, ponerse a coser.

Decidir: La palabra decidir viene del latín decidiré (decidir), que significa cortar, resolver, solventar, solucionar, cortar la dificultad, formar juicio definitivo sobre algo dudoso o contestable, decidir una cuestión, tomar determinación de algo y mover a alguien la voluntad, a fin de que tome cierta determinación

Por lo tanto se puede decir que la toma decisiones es la acción o proceso  mediante el cual elegimos entre una o varias alternativas que se nos presentan para resolver un problema o situación  de la vida o en nuestra caso la empresa. Es por ello que debemos analizar cada  una de las opciones muy detenidamente y estar consientes de que cada una produce tanto efectos positivos como negativos.
Las condiciones en las que  se pueden tomar las decisiones son tres: certidumbre, riesgo e incertidumbre cada una de es de vital importancia ya que dependiendo el tamaño o magnitud del problema que hay que resolver se pueden implementar una o más soluciones.
Para realizar el análisis de riesgo se utilizan muchos métodos analíticos entre los cuales tenemos:
Método de criterio intuitivo: es aquel en el cual la persona conoce e interpreta los  riesgos que pueden afectar una decisión

 Método de ajuste con criterio conservador: se toman las decisiones de manera moderada o con cautela  para de esta manera reducir en lo posible los riesgos.
Método optimista   (maximax): en este  la persona toma las decisiones asumiendo que todas serán un éxito, por lo cual siempre espera los mejores resultados descartando cualquier riesgo.
Método pesimista o estrategia conservadora de von Neumann (maximin): en esta se evalúan todas las alternativas  y se  crean interrogantes acerca de cuál sería lo más que se puede ganar  y o lo máximo que se puede perder, luego de esto se escoge el más recomendable, tomando en cuenta los inconvenientes que se presentaran.

Rigor de conjetura: es una conclusión de las alternativas presentadas acerca de una situación.     
Teoría del juego o Método minimax: consiste en disminuir el arrepentimiento al momento de decidir sobre un problema. Se trata  de que el encargado de tomar la decisión debe analizar críticamente lo que sucedería de haber escogido la opción más favorable en cada una de las situaciones.

Método del Punto de Equilibro: en este quien toma la decisión supone una estabilidad en cualquier escenario que se presente.










BIBLIOGRAFIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA (2011). Herramientas para la toma de decisiones 

Extraído el 28 de mayo de 2012 desde  


Betancur R. (2010).   ¿Cómo enseñar a tomar decisiones acertadas?
Extraído el 28 de mayo desde



Rojas  E. (2010). Método científico y método intuitivo
Extraído el 28 de mayo de 2011 desde

Rodríguez C. (2007). Criterio conservador.
Extraído el 28 de mayo de 2011 desde


Aguilar  A. (2007). Método del punto de equilibrio
Extraído el 28  de mayo de 2011 desde





No hay comentarios:

Publicar un comentario